Don [Agustín] Francisco Agudo, residente en esta Villa, como marido de la difunta doña Mariana Campomanes, otorga poder especial a don José Mariano Lagunes, para que en representación de su persona, comparezca en el juzgado, pidiendo y promoviendo la facción de inventarios y repartición de los bienes de su padre político don Francisco García Campomanes, que falleció hace 8 años, y de quien son albaceas los presbíteros sus hijos don Manuel y don Francisco [García] Campomanes, vecinos del pueblo de Naolinco, por lo que se les confiere éste sin limitación alguna.\t
INVENTARIOS
5 Descrição arquivística resultados para INVENTARIOS
Francisca de Barreda Gayón, viuda de José de Acosta, vecina del pueblo de Naolinco, dijo que su marido le dio poder para que en su nombre ordenara su testamento como le tenía comunicado. Declara que debe al Bachiller Bernardo de Molina, Cura de ese pueblo, 100 pesos; a la Cofradía de Nuestra Señora, 100 pesos; al Alcalde Mayor José Camino y Velasco, 60 pesos. Por bienes suyos tiene lo que aparece en el inventario. Fue casado con ella y al tiempo de casarse trajo de caudal 3 caballos mansos, una vaca y una yegua, ella tenía la legítima paterna y materna que constan en los inventarios hechos después del fallecimiento. Durante su matrimonio tuvieron 4 hijos.
Nicolás de Guevara y Luis de Guevara, vecinos del pueblo de Naolinco, albaceas de José de Guevara, su padre, quien falleció el 4 de junio del presente año, dejó una memoria testamentaria que presentan para que las justicias se sirvan declararla nuncupativa, mandándola registrar en forma ordinaria para que se les dé el testimonio que hubiera menester y darle su cumplimiento, en tal virtud solicitan se le confiera al Escribano la comisión de que haga judicialmente inventario de sus bienes y partición de ellos por ser muchos los herederos como se menciona en la memoria.
Antonio García de Baldemora, vecino del pueblo de Naolinco, hijo legítimo de Pedro García de Baldemora y de Juana Domínguez, otorga su testamento donde declara no debe a ninguna persona, sólo 30 pesos a los alcaldes. Sus bienes los tiene registrados bajo inventario en el que se omitió el registro de 1, 000 pesos con que se hallaba. Declara que Marcos de Acosta le es deudor de 300 pesos por 50 vacas de la hijuela de su mujer, a quien se las dio en confianza sin escritura, asimismo le debe 200 pesos del resto de una cantidad mayor. Fue casado con Catalina de Acosta, quien trajo a su poder lo que consta en el inventario, tuvieron 7 hijos. Pasó a segundas nupcias con María de Guevara; ésta trajo a su poder ropa y ajuar de casa lo que consta por la hijuela que se le dio; con ella tuvo un hijo. Manda se le dé a 3 de sus esclavas 10 pesos. Nombra por sus albaceas a Antonio y José, sus hijos, a quienes nombra también tutores y curadores de sus menores hijos del primer matrimonio y de su segundo matrimonio a su mujer. Como herederos nombra a todos sus hijos por partes iguales.
Ante el Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa, el Bachiller Don Pedro Domínguez Muñiz y Doña María Ortiz de Zárate, vecinos de Naolinco, albaceas testamentarios de Don Francisco Domínguez Muñiz, padre y esposo de los otorgantes, hicieron un inventario de los bienes muebles y raíces que quedaron por fin y muerte del dicho Francisco Domínguez Muñiz.