Vicente Vela, hijo legitimo de Pedro Vela y de Gertrudis Martín Blanco, difuntos, vecino de la jurisdicción de la Antigua Veracruz, donde tiene un rancho, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a su esposa María de Peñalosa y a su hijo Juan Manuel Vela. Declara ser casado en primeras nupcias con María Monroy con quien procreo a María Ana de Santiago, casada con Rafael Tostado. En segundas nupcias con la mencionada María Peñalosa con quien procreo a José Prudencio, difunto; a Juan Manuel, casado con Antonia Vanegas; a Ana Isabel, casada con José Antonio García; a Gertrudis Antonia, casada con José de Zarate; a Rita Bernarda, viuda de José Caballero y casada en segundas nupcias con Antonio José Bueno; a Teodora Josefa, casada con Francisco Serna; y a Micaela Venancia, doncella. Otorga el quinto de sus bienes a los huérfanos Manuela Lizaldi, doncella, y su hermano Juan Lizaldi. Nombra como herederos a sus hijos.
HUÉRFANOS
3 Descrição arquivística resultados para HUÉRFANOS
Don José Ortiz de Zárate, natural y vecino de esta Villa, hijo legítimo de don Cayetano Ortiz de Zárate y de doña Micaela Sánchez [Mancilla], difuntos, otorga su testamento donde declara contrajo matrimonio con doña Gertrudis Vela, con quien procreó a un niño que murió. Declara por bienes suyos y de su esposa un ranchito corto de ganado mayor, situado en terreno que nombran La Peregrina, jurisdicción de la Antigua Veracruz, el cual está a cargo de [Juan] Manuel Vela, mayordomo y administrador de él, sobre lo cual no puede asegurar el número de cabezas que habrá quedado en resulta de la sequía que se ha experimentado en el presente año. Declara por sus bienes una casa en esta Villa, ubicada en la Calle de la Caridad, la cual esta afecta con dos principales a favor de la Cofradía del Carmen y del Convento de San Francisco. Ordena se le den a Gregoria, huérfana que esta a su lado, 30 pesos y otro tanto a su ahijado Manuel Mena, a quien también ha criado. Nombra como albacea y heredera universal a su esposa Gertrudis Vela.\t
El Sargento Manuel de Riveros, vecino de la ciudad de La Antigua Veracruz, natural de la Villa de Aveiro, en el reino de Portugal, habiendo contraído matrimonio con Doña Teresa de la Gasca [y Ortega], hija de Francisco de Ortega y de Agustina de la Gasca, huérfana de padre y madre desde muy temprana edad, mandó en arras propter nuptias, y dote, cuatro mil pesos de oro común, los cuales señaló en sus bienes muebles y raíces, quedando en su persona la administración de los mismo.