Francisco Javier López, de esta vecindad, como actual mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz, sita en esta parroquia, vende a don Pedro Mejía, de esta vecindad, dos cuartos y solar en cantidad de 450 pesos, 200 pesos de contado y los 250 pesos restante que ha de reconocer con hipoteca en forma sobre ellos y reconocer los réditos de 5% anual. Los cuartos son los mismos que el Bachiller don Nicolás Ricardos, vecino que fue de esta villa, dejó a la mencionada cofradía, ubicados en el callejón que llaman de la Sierpe, con 23 varas de frente. Lindan por el oriente, dicho callejón en medio, con solar que hoy es de los herederos de don Luis de Zárate, por el sur con declinación al oriente linda con casa y solar que fue de don Vicente Barragán y hoy es de don José Castañeda, al poniente con solar de Inés Martín y hoy es de los herederos de don Miguel Mejía, al norte con casa de Seferina Ochoa y fondo de la casa del Padre don Francisco Pablo Verenguier y Acosta. Tiene de fondo 42 varas y de fondo 27 y 1/2.
HIPOTECAS
7 Description archivistique résultats pour HIPOTECAS
José Cordera, de este comercio y vecindad, como ministro hermano mayor del Venerable Orden Tercera de San Francisco de esta villa, en quién reside el patronato de las obras pías de su convento; otorga que ha recibido de don José Fernández de Castañeda, por mano de don Francisco González, de este comercio y vecindad, la cantidad de 555 pesos y sus premios vencidos hasta esta fecha. Cuyo principal es el mismo que a favor del convento se obligó a reconocer a premio sobre una casa, ubicada en esta villa, en el callejón de la Sierpe o de Acatzingo, en la misma escritura de venta en esta villa a 3 de diciembre de 1800. En cuya virtud estando el convento pagado del principal y premios, declara a Castañeda libre de dicha obligación y su citada finca, exonerada de la hipoteca. Consintiendo que así se anote y tilde en la mencionada escritura original y sus copias, mediante la presente cancelación.
Sans titreDon Joaquín de Mora, de esta vecindad, dijo que don José Antonio Medina, natural de la Villa de Jijon [Gijón] principado de Asturias de España y vecino que fue de esta villa, le prestó la cantidad de 700 pesos, para que con hipoteca de una casa los reconociese a réditos de un 5 por ciento anual. También, dijo que como Medina se iba a trasladar fuera de la República, convinieron que el comparente entregase al cura de la parroquia de esta villa los réditos vencidos, a fin de que aplicase misas por las almas del purgatorio. Y con efecto emprendió su marcha Medina y tuvo la fatal suerte de haber fallecido en el puerto de Veracruz, sin que hasta esa vez se hubiese otorgado la escritura por el comparente, quién en vista de tal acaecimiento recurrió a la señorita doña María Gertrudis Ochoa de Medina, viuda de Medina, con el fin de acordar lo que debiera hacerse y, la expresada señorita le ha manifestado que debe imponerse ese capital según la intención del finado y pues éste le dejó comunicado que así se hiciese. Por lo tanto, el nominado don Joaquín de Mora confiesa haber recibido de don José Antonio Medina desde el 28 de enero de los presentes la cantidad 700 pesos; al mismo tiempo otorga recibo a favor de la testamentaria de Medina y en consecuencia otorga que se obliga a reconocer dicha cantidad desde el día que los recibió e hipoteca, sujeta y grava una casa de edificio bajo, ubicada en esta villa, a la calle de San Francisco haciendo esquina con el callejón nombrado de la Sierpe o Acazingo, que se compone de 22 y media varas de frente, que lo tiene al sur a dicha calle y 86 y media de fondo por donde linda con el costado de la casita que fue de don José Michodel; por el oriente linde con casa de doña María Merced Fontes y por el poniente con el referido callejón de Acazingo. Declarando el compareciente que la expresada casa tiene actualmente tres gravámenes que se mencionan en el acta.
Sans titreManuel Allén, de este comercio y vecindad, declara haber recibido la cantidad de 1 000 pesos, 500 de ellos que le entregó el 21 de septiembre de 1816 doña Teresa Bueno de Arias, viuda y albacea del finado don Carlos Arias, los que éste reconocía a réditos sobre las tierras de Xaltepec; y los otros 500 que el 25 de febrero de 1818 le entregó don Mariano Cadena de este comercio y vecindad, por orden de don Rafael Domínguez, mayordomo de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial del pueblo de Naolinco, a quién pertenece esta suma por donación, que de ella le hizo Pedro García Valdemora, para subvenir con sus réditos al consumo del aceite de aquella lámpara y cera para el culto. Y como son en su poder dichos 1 000 pesos, de los cuales ha abonado los réditos con aquel objeto, otorga de ellos recibo, en favor de la cofradía, y se obliga a tenerlos por vía de depósito irregular, por el tiempo de siete años que deben correr y contarse del 26 de febrero del año próximo venidero, a cuyo vencimiento entregará el capital al mayordomo, que fuere de la misma cofradía. Además, entregará anualmente el premio de 5 por ciento para subvenir a los fines de la fundación. Y para la seguridad del principal y réditos, hipoteca una casa de paredes, de cal y piedra de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja que posee en esta villa, situada en la calle que nombran del Ganado a la que hace frente hacia el poniente y del otro lado casa también de su pertenencia, por el fondo al oriente linda con el callejón que nombran de la Sierpe o de Acazingo, por el costado del sur linda con casa que pertenece a la cofradía del Señor de la Santa Veracruz; y por el del norte con el de casa y solar de don José Fernández de Castañeda. Cuya deslindada finca es la misma que redificó sobre la que quedó por bienes de su padre don Nicolás Ángel de Allén.
Sans titreDon José Cordera, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido de la Venerable Orden Tercera de Nuestro Padre San Francisco de la que es actual hermano mayor y en la que reside el patronato de las obras pías de este convento, la cantidad de 555 pesos; cuyo principal es el mismo que acaba de redimir don José Fernández de Castañeda, que lo reconocía sobre una casa ubicada en esta villa, en el callejón de la Sierpe, la que antes fue de don Vicente Jiménez Barragán y el que mandó imponer don Juan de Thormes en favor del convento. Por lo cual, se obliga a tener dicha cantidad en calidad de depósito irregular por el término de 6 años, que deben contarse desde el 14 de los corrientes y a contribuir el premio de un 5 por ciento anual. Y para la mayor seguridad del pago, hipoteca una casa de su habitación ubicada en esta villa, haciendo esquina a la calle Nueva, frente de la esquina del Sacramento, mirando al sur, y del otro lado casa de los herederos de don Pedro Pérez de Llera; por el otro frente, al oriente, lo hace con la casa que fue de Juan Manuel Rodríguez y plazoleta del Puente de Lagos; por el costado del poniente, linda con el de casa de doña María Josefa y doña Joaquina García y Acosta; y por el fondo, al norte, con la callejuela que va para el aguaje y lavaderos de Xallitic. Cuya finca es la misma que ha redificado y aumentado sobre las dos chicas que compró a doña María Rita Rodríguez León y José Manuel Flores, por escritura otorgada en esta villa el 2 de octubre de 1813 y 15 de marzo de 1815. Dicha casa se obliga a no enajenar en manera alguna hasta no estar pagado dicho principal y sus premios.
Sans titreDoña María Manuela de Acosta, viuda y albacea de don Manuel José de Acosta, curadora y tutora de los bienes y personas de sus hijos legítimos, vecina de este pueblo de Jalapa, a la cual le fue impuesta una fianza de 500 pesos, se obliga a pagar a sus hijos, lo que les corresponde de los inventarios de su difunto padre, por lo que hipoteca sus bienes dotales y gananciales, especialmente una casa, ubicada en este pueblo, de paredes y techada de madera y tejas, la cual linda al sur con la Calle de San Francisco, al poniente con la Calle del Ganado, al norte con solar y casa de Pedro de Guevara y al oriente con el Callejón de la Sierpe.
Don José Fernández de Castañeda, de esta vecindad y comercio, ha recibido de don Francisco de Castro de esta vecindad, como curador de la menor Margarita Gertrudis Ayala, la cantidad de 1 000 pesos en calidad de depósito irregular, perteneciente a dicha menor por herencia del cura de Xicochimalco don José Mariano de Ayala [e Hidalgo]. Obligándose el otorgante a mantener dicha cantidad con causa de rédito de 5% anual, por espacio de 5 años, asegurando dicho principal con la hipoteca de una casa ubicada en el Callejón de la Sierpe.