Don Francisco Javier López, vecino de esta Villa, como Mayordomo encargado de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, cita en esta parroquia, y albacea del difunto don Francisco de Escalona, otorga poder a don Francisco Alonso, vecino y del comercio de la Ciudad de México, para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios.
HERMANDADES
4 Description archivistique résultats pour HERMANDADES
El Capitán José Jiménez, vecino y natural de la ciudad de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de Andrés Jiménez y de doña Antonia de Barrios, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara haber estado casado en primeras nupcias con Bárbara de Olarte y por segundas nupcias con doña Magdalena de Chavarría, asimismo, declara no tener hijos ni del primer ni del segundo matrimonio. Dijo que antes de subir a esta villa, estando gravemente enfermo, hizo una memoria firmada de su nombre, la cual entregó al Reverendo Padre Predicador Fray Gaspar de Espinosa, Comendador del convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de la Nueva Veracruz, intitulada con el rótulo para el Reverendo Padre Procurador General Fray Andrés Jiménez, su hermano, de dicha Orden de Nuestra Señora de la Merced. Asimismo, dejó hecho un poder para testar y un codicilo otorgado en dicha ciudad ante Juan Morera de Silva, Escribano de Su Majestad. Es su voluntad que un negrito criollo de quince años de edad, nombrado Juan, hijo de Lucía, su esclava, dando 100 pesos a sus albaceas obtenga su libertad. Declara que del tiempo que tuvo en arrendamiento la hacienda San Nicolás de Asperilla, solo está debiendo 90 pesos. Declara le deben Tomás Ramírez, vecino de la orilla de Jamapa, 6 pesos; Francisco Loango, negro libre, vecino de Medellín, 30 pesos; el Capitán Juan Carrega y su hijo Francisco Carrega, sujetos que tienen plaza en San Juan de Ulúa, 107 pesos de dos vestidos que les vendió. Declara tener hecho un vale a favor de José Guerrero Vázquez, Mayordomo de la hacienda de Santa Fe, de unos reales procedidos del arrendamiento de las tierras de San Julián. Declara haber comprado de armazón tres esclavos, de los cuales se le huyó uno nombrado José, casta Mina. Es su voluntad que el Padre Comendador Fray Gaspar de Espinosa, le entregue a su hermano, el Capitán Juan Jiménez, la memoria que lleva citada, cerrada como se la dio, la cual abrirá su hermano extrajudicialmente y hará lo que le tiene comunicado en ella, añadiendo y quitando lo que le tiene dicho, para lo cual le otorga poder especial, revocando desde luego dicha memoria. Manda se den 10 pesos a la hermandad de la Virgen del Rosario de esta villa. Nombra por albaceas testamentarios al Capitán Juan Jiménez, su hermano, y al Bachiller don Félix Bolado de la Barrera, Clérigo Presbítero Domiciliario de este obispado, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz; y por solo tenedor de bienes al dicho Capitán Juan Jiménez. Nombra como heredera de la mitad del remanente de sus bienes a su alma, asimismo, ordena que la otra mitad entre en poder del Capitán Juan Jiménez, para que la utilice en las cosas que le tiene comunicado.
Sans titreEl Reverendo Padre Francisco de la Borja y Aragón, de la sagrada religión de la Compañía de Jesús, Procurador General de esta Nueva España, residente en la ciudad de México, y en virtud del poder general que le otorgó el Reverendísimo Padre Magino Sola de la Sagrada Compañía de Jesús y Provincial actual de su religión en la Islas Filipinas, fechado en la ciudad de Manila el 28 de febrero de 1696, para que en nombre de su paternidad reverendísima, y representando su persona como tal Provincial, y de todos los colegios en particular, y en general de dichas islas, pida, demande, reciba y cobre, de todos y cualesquier personas, conventos y comunidades que convenga, los pesos de oro, plata, joyas, reales, géneros, mercaderías y otros derechos que parezcan a dicha provincia, y para que administre todos los bienes muebles y raíces que tiene en la Nueva España, recibe de Don Francisco de Rivadeneira el Ingenio de Pacho, su actual arrendatario, con sus tierras, cañas, esclavos y lo demás que le pertenece.
Don Bartolomé de Castro, mercader vecino de Jalapa, dijo que por cuanto el Capitán Don Rodrigo Juan de Rivera Maroto, Provincial de la Santa Hermandad del Arzobispado de la ciudad de México y Obispado de Michoacán, asentista y administrador general del estanco y real fábrica de los naipes de esta Nueva España, le ha nombrado administrador en esta jurisdicción, según consta del nombramiento hecho en la ciudad de México el día 6 de julio del presente año; para que se le despache título en forma, y no se le impida por ninguna de la justicias de esta provincia, el asiento de dicha fábrica, dio su poder cumplido a Don Francisco de Tovar, vecino de la ciudad de México, para que en su nombre parezca ante el Capitán Don Rodrigo Juan de Rivera Maroto, y por el tiempo de su voluntad, lo pueda obligar a la satisfacción de dicho asiento en esta jurisdicción, de todas las barajas que en ella despendiere, y que hará cada 4 meses remisión del producto de las que hubiere vendido, dándosele recibo, y con las demás cláusulas, requisitos y circunstancias que como ramo de Real Hacienda sean necesarios.