Don Francisco Miguel de Campo, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, mandó investigar la causa por la que fue herido Alonso de Orantes, y se castigue a los culpables
HERIDOS
6 Descripción archivística resultados para HERIDOS
Ante Don Francisco Miguel de Campo, Teniente de Alcalde Mayor, se presentó Sebastián Montero, vecino de Naolinco; y pidió ser escuchado y se le reciba su declaración sobre las heridas que recibió Alonso de Orantes.
Josepha [Josefa] de Caravajal [Carvajal] vecina de esta villa, mujer de Miguel de Peralta, quien se halla ausente y no se sabe dónde está, por lo que dicha Josepha [Josefa], otorga poder a Antonio Gómez de Tapia, su tío, para que en nombre y en representación de su persona, parezca ante cualesquiera señores jueces y justicias de Su Majestad, especialmente ante el Capitán Alonso [roto], Alcalde Ordinario de esta villa, en quien paran los autos criminales que dicho señor alcalde sigue contra Pascuala y Josepha [Josefa] de la Cruz, por las heridas provocadas en la cabeza de la otorgante, en el río de esta villa, el viernes santo de los corrientes, de las que se halla “bien achacosa” y sanándose en casa de Juan Pérez, vecino de ella. Por lo antes expuesto, busque a las susodichas y a los demás responsables y pida se les impongan las penas conforme a derecho. Para lo cual, haga pedimentos, requerimientos, citaciones, presente testigos, y todo lo dependiente anexo y concerniente, por lo que se le da este con libre y general administración.
María del Moral, madre de Alonso de Orantes, pidió a Don Francisco Miguel de Campo,Teniente de Alcalde Mayor, se le haga justicia y se castigue a Andrés Montero y a Sebastián Motero, personas que pretendieron matar a su hijo.
Estando en su casa, en cama, herido en la cabeza, Alonso de Orantes, dijo al Teniente de Alcalde Mayor Don Francisco Miguel de Campo que el día 14 del corriente Andrés Montero, vecino de Naolinco, le salió al paso y lo hirió en la cabeza con un machete.
José Gómez de Padilla, vecino de la ciudad de México, y residente en este pueblo, declaró al Teniente de Alcalde Mayor Don Francisco Miguel de Campo que conoce a Alonso de Orantes y sabe porque se halló presente, que andando en el campo Alonso de Orantes, desarmado, con sus mulas, le salió al paso Andrés Montero y con un garrote derribó al susodicho, luego sacó un machete y lo hirió en al cabeza.