Doña María del Rosario Cabañas, viuda y albacea de su difunto marido don Cristóbal Martínez, ha recibido de don Pedro Báez, de esta vecindad, la cantidad de 400 pesos pertenecientes a la tutela de las menores hijas de la otorgante, con anuencia del curador de las menores don Cristóbal Montes de Oca, su yerno, cuya cantidad es la misma que tenía a causa de réditos don Pedro Báez y que por la presente redime y se le otorga cancelación a su favor. La otorgante sitúa y carga dicha cantidad sobre una casa ubicada en la Calle de la Amargura de esta Villa.
HERENCIAS
5 Description archivistique résultats pour HERENCIAS
Don Juan Bautista Guillén y Bello, uno de los tres hijos que hubo en su segundo matrimonio el finado don Antonio Guillén, dijo que ha recibido de su padre político, don José Ángel de la Rocha, de esta vecindad, como su curador que ha sido durante su minoría de edad, la cantidad de 376 pesos 7 y medio reales que se aplicaron en numerario en la división de los bienes de su padre, de lo cual entrega recibo en forma; quedándole la acción a la tercera parte de la casa mortuoria ubicada en la calle de la Amargura que se adjudicó a él y a sus dos hermanas del segundo matrimonio, aplicándole a cada uno 1 142 pesos y un grano. Por el contenido de este instrumento, se obliga con sus bienes habidos y por haber.
Sans titreDon Pedro Báez, labrador vecino de esta Villa de Xalapa, dijo que debe a los herederos de la viuda de don Cristóbal Martínez, por lo que a través de la presente se obliga a pagar la cantidad de 200 pesos a cada uno, para cuando tengan la edad para recibirlos o cuando se lo mande el Juez; como seguro de esta deuda hipoteca una casa de paredes cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en el barrio alto y calle de la Amargura.
Don José María de la Rocha, de este comercio y vecindad, curador ad litem de doña Ana María y don Antonio Rodríguez Rojo, menores hijos del finado don Andrés Rodríguez Rojo, ha recibido de don José Miguel Rodríguez Rojo, hijo y albacea del mencionado finado don Andrés, y por mano de su apoderado don José María Bausa, la cantidad de 1 306 pesos, de los cuales 500 pertenecen a la expresada menor doña Ana María y los 806 pesos restantes a su hermano don Antonio, cuyas sumas les fueron aplicadas en la cuenta de división y partición de los bienes del referido finado. Obligándose a tener en calidad de depósito irregular por el tiempo que dure la minoría de los susodichos y a pagar anualmente el 5% de réditos, para que a un tiempo mismo pueda usarse a favor de sus acreedores, hipoteca una casa ubicada en la Calle de la Amargura de esta Villa.
Bernardino de Castro, Dionisio de Castro, Manuel de Castro, María Dolores de Castro, María Cirila de Castro y su marido don Bonifacio Fernández, Marcela de Castro y su marido José de Casas, hijos y herederos del difunto don Benito de Castro, todos vecinos de Jalapa, otorgan que venden a Simón Cabañas, un solar con 24 varas de frente y 30 de fondo y en él una casita de madera, ubicada en la calle de La Amargura con la que linda y hace frente al poniente, al sur linda con casa del comprador; al oriente con solar de José de Castro y al norte con casa de don Juan Florido. La venta se hace en 280 pesos.