Los señores don José María Ochoa y Bernabé de Elías Vallejo e Hijos, de esta vecindad y comercio, dijo que tiene convenido el primero comprar al segundo 1 500 barriles de aguardiente de caña de la hacienda la Orduña, buena prueba de Holanda, bajo las condiciones siguientes: Que recibirá el comprador 25 barriles semanarios en sus cascos corrientes de catalán, rellenos y puestos en su casa en esta ciudad, comenzando la entrega desde la presente semana. Segunda, que pagará el señor Ochoa en plata u oro a 6 y medio pesos cada barril, pagando su importe total a la conclusión de la entrega, caucionándose el pago con la general de sus bienes, entre otras condiciones que se mencionan. Por lo tanto, se obligan a cumplir respectivamente con las condiciones asentadas en esta contrata.
UntitledHACIENDA LA ORDUÑA
4 Archival description results for HACIENDA LA ORDUÑA
José Atanasio Hernández, vecino del pueblo de Coatepec, se obliga a pagar al Capitán don José de Arias, dueño y poseedor de la Hacienda La Orduña en esta jurisdicción, la cantidad de 900 pesos que por hacerle bien y buena obra le ha prestado para habilitar su tienda, liquidándola dentro de un año. Para seguro de la deuda hipoteca una casa ubicada en la esquina de la plaza de dicho pueblo de Coatepec.
El Capitán don José de Arias[ y Torija], dueño de la Hacienda La Orduña, vecino de esta Villa, dijo que José Atanasio Hernández, difunto, vecino que fue del pueblo de Coatepec, se obligó a pagarle 900 pesos y habiendo fallecido el deudor antes de cumplirse el plazo, solicitó el otorgante cobrar la deuda de los bienes del deudor, a lo que Juan Atanasio Hernández, hermano del difunto, vecino de la Vega de Jalcomulco, suplicó al otorgante moratoria hasta el día 15 de mayo de 1802, por lo que otorga poder a dicho Juan Atanasio para que cobre de los herederos de su mencionado hermano, los 900 pesos y estando presente Juan Atanasio Hernández se obliga a pagar al otorgante dicha cantidad.
El Capitán José Arias y Torija, dueño de la hacienda La Orduña, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder a don Juan Antonio Gómez de Guevara, para que lo obligue como su fiador a la seguridad del valor y calidades por la que se le rematare por el Gobernador de Veracruz, la hacienda las Tortugas, entregando por ello la escritura necesaria, por lo que se le da éste con facultad de sustituir.