Doña Juana Manuela de Alba, de esta vecindad, mujer y conjunta persona de don José Miguel de Iriarte, a quien para el otorgamiento de este instrumento pidió la correspondiente licencia que le concedió en debida forma, de la cual usando, otorga que vende a favor de don José Alonso Bonilla, de esta vecindad, una esclava de calidad morena, nombrada María Eugenia, de 12 años de edad, sujeta a servidumbre, descendiente de otros que de esta clase posee. La vende en precio y cantidad de 100 pesos.
ESCLAVOS
7 Descripción archivística resultados para ESCLAVOS
Don Francisco Granados Cabrera, Ministro de la Real Hacienda del Real del Carmen, residente en esta Villa de Jalapa y próximo a hacer viaje a España, otorga que vende a don Francisco Balmis, que se halla en el mismo tránsito, un negrito esclavo de edad de 10 años llamado José Antonio, sujeto a servidumbre, libre de empeño, censo y enajenación, a precio de 50 pesos.
Don José Miguel de Iriarte y Lezeta, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga poder especial a don Domingo Antonio Castelos, vecino de la Villa de Córdoba, para que por el otorgante proceda a la venta de una su esclava que le tiene remitida, nombrada Bárbara Cesárea, la que venderá por el precio que ajuste.
Don Mateo Badillo, del Comercio de España y residente en la Villa de Xalapa, exhibió una escritura hecha en la Villa de Córdoba el 7 de diciembre de 1791, en la que consta que don Domingo Antonio Castelos, de aquella vecindad, en virtud de poder otorgado por don José Miguel de Iriarte y Lezeta y don Juan Joaquín de Cendoya y Arizabaleta, compañeros y dueños de la hacienda e ingenio de Pacho, otorgó venta de 17 piezas de esclavos a favor de don Juan Bernardo de Segura Ceballos, por un importe total de 1, 428 pesos, y habiendo pagado don Juan Bernardo de Segura Ceballos la mencionada cantidad a don Mateo Badillo, éste da por cancelada la escritura.
El Licenciado Francisco María Rascón, Abogado de la Real Audiencia de este reino y residente en la Villa de Xalapa, vende a don Antonio Guillén, vecino de esta villa, una esclava de nombre Mariana Aguilar, de color moreno de 17 años de edad, de que le hizo donación el Capitán José Arias y Torija, dueño del ingenio de hacer azúcar, nombrado la Orduña. La vende en 100 pesos.
Don José Alonso Bonilla, de esta vecindad, otorga que vende a favor de doña Rafaela Morenza, también de esta vecindad, una esclava de calidad morena, llamada María Eugenia, como de 12 a 13 años de edad, sujeta a esclavitud y servidumbre, y es la misma que hubo y compró de doña Juana Manuela de Alba. La vende en cantidad de 100 pesos.
El Bachiller Domingo Aravalles, Cirujano, vecino de esta Villa, hijo de don Francisco Julián Aravalles y de doña Antonia Josefa Guzmán, otorga su testamento. Declara ser soltero y por consiguiente no tiene hijos. En agradecimiento a su hermana María Joaquina, mujer de don Antonio Guzmán y Grant, por lo servicial que ha sido con él, le hereda una casa baja de madera con el solar cercado de piedras. Como bien suyo señala una esclava nombrada Anna Antonia a la que le ofrece libertad para cuando él fallezca. Nombra albaceas a doña María Teresa de Aravalles y a don Antonio Guzmán y Grant.