Don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, como albacea del finado don Juan Melitón de Lascurain quién fue su socio; otorga que ha recibido de don Juan Francisco de Bárcena, de este comercio y vecindad, como tutor y curador ad bona de la menor doña María Dolores Castro, que también reside en este suelo, la cantidad de 4 000 pesos en reales, que le ha suministrado de los bienes de aquella. Y se obliga a tenerlo en calidad de depósito irregular por el tiempo que tarde la interesada en salir de la minoría o que se habite por derecho para percibir sus haberes. En cuyos casos hará la entrega de este principal previo aviso con antelación de cuatro o seis meses, abonándole el rédito de 5 por ciento anual hasta el día de la redención. Cuyo préstamo es precisamente con el fin de hacer redención de igual suma a la que está hipotecada la casa de que adelante se hará mérito. Y para el cumplimiento de esta obligación en favor de su acreedor, hipoteca dos casas altas y bajas contiguas, cubiertas de madera, ladrillo y teja, situadas en esta villa, en la calle que nombran Ancha a donde hacen frente al oriente y del otro lado casa alta de los herederos de don Domingo Franceschi y casas bajas de doña María Isabel Garzón y del finado don Pedro Martín del Puerto Vicario. La primera hace esquina y otro frente al norte, con la Plaza Principal y del Mercado y; la otra linda por el costado del sur con el de casa baja que fue de los herederos de don Miguel Eustaquio Cardeña y por el fondo del poniente linda ambas con casa alta de don José Fernández de Castañeda y el Hospital o Convento de la Pura y Limpia Concepción o de San Juan de Dios. Cuyas dos fincas, son las mismas que en unión del mencionado Lascurain hubo y compró de don José María de Goiri, de esta vecindad, por escritura pública, que a favor de ambos otorgó en esta villa su fecha a 25 de noviembre de 1820. Finalmente se obliga a no enajenar dichas fincas hasta no estar pagado dicho principal y réditos.
Sans titreCONVENTOS
65 Description archivistique résultats pour CONVENTOS
Don Prudencio Vela, vecino del pueblo de Apazapan, como primer albacea de su difunto padre don Juan Manuel Vela, quién lo era asimismo de su tía doña Gertrudis Antonia Vela y ésta de su finado consorte don José Ortiz de Zárate. Dijo que viéndose en la necesidad de cubrir varios gastos y desembolsos que aún adeudan los consortes propietarios; otorga que vende, cede y traspasa en favor de doña María Isabel del Corral de Linares, vecina de la Nueva Veracruz y residente en este suelo, una casita de paredes de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa, en la calle que nombran de la Caridad, que se compone de 12 varas de frente hacia el sur, y del otro lado, casas altas que fueron del presbítero don Francisco Pablo Verenguier; por su fondo al norte linda con solar de Santiago Cardel; por el costado del oriente con el de casa baja de don Juan Antonio de Bárcena; y por el del poniente con el de otra igual que fue del finado don Pedro Martín del Puerto Vicario. Cuya casita, es la misma que Ortiz de Zárate fabricó en terreno que hubo y compró de Patricio de Acosta por escritura pública en esta villa a 12 de mayo de 1794. La vende, aunque reportaba 200 pesos en favor de la cofradía del Carmen de esta parroquia, que han sido redimidos el 17 de julio de 1807 y otros 100 en favor del convento de San Francisco, que entraron en la Caja de Consolidación. Y cuya venta la hace en la cantidad de 1 200 pesos en reales de contado.
Sans titreDon José María de Goiri, de este comercio y vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de don Juan Gil Franco, también de esta vecindad, un pedazo de terreno eriazo que tiene en esta villa, en el barrio bajo del Molino, que se compone de 32 varas de frente hacia el norte, en la callejuela que nace a la vuelta de la pila de San Cristóbal, a la espalda de la huerta del convento de San Francisco y sigue hasta el costado del arruinado cuartel de Santiago, y del otro lado, en su segunda cuadra casa de don Mariano Antonio Nava y una plazoleta que forman las bocas de otras dos callejuelas que allí vienen a parar, una que nace en la calle de Santiago y la otra en las gradas del cementerio de San Francisco, por el rumbo del poniente; con 68 varas de fondo, por donde linda con otra callejuela con fin de la Cantarranas y del otro lado huerta u hortaliza del vendedor, por el costado del oriente hace esquina y otro frente en la calle naciente de las gradas del citado cementerio que confina con dicha huerta y del otro lado con terreno de su pertenencia, con quién linda del mismo modo por el costado del poniente. La venta la hace en cantidad de 120 pesos en reales de contado.
Sans titreDon Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, actual Mayordomo, Hermano Mayor de la Venerable Orden Tercera de Penitencia, en quien reside el Patronato de las Obras Pías del Convento de San Francisco, otorga que ha recibido de Juan Bautista González, Maestro Zapatero, albacea de María Marcela Baizabal, viuda que fue de Felipe Gorrón, la cantidad de 250 pesos; por lo que queda libre de tales obligaciones.
El Bachiller don José María Suárez, Clérigo Subdiácono del Obispado de la Puebla de los Ángeles, residente en esta Villa, otorga poder especial al Presbítero don Joaquín Enciso, residente en la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que en su representación tome colación de la capellanía que fundó el Presbítero don Manuel Carrillo, vacante por fallecimiento del Presbítero don Francisco Antonio Hernández Reynal y Carrillo, en virtud de haber sido nombrado por capellán propietario de ella por la Reverenda Madre Sor María Antonia de Guadalupe, Priora del convento de Religiosas Agustinas Recoletas de Santa Mónica, en uso del Patronato que le compete, conseguida la colación haga las diligencias necesarias.
Don Manuel José Bellido, vecino y del comercio de la Villa de Xalapa, tutor de doña María Luisa, doña Manuela Josefa, don José Valentín, doña Rafaela Josefa y don Dionisio Ángel Salvo, herederos de doña Ángela Francisca del Pino, mujer del difunto don Bartolomé Salvo, otorga que adjudica a doña Rafaela Josefa Salvo, de estado doncella de 22 años de edad, que vive en compañía del otorgante y de su madre doña Petra Antonia Bonilla, a saber el la casa de la esquina de la plaza mayor de esta villa, se le adjudican primeramente 7, 210 pesos y 6 reales con rebaja de 3, 500 pesos, de los cuales 1, 000 reconoce a favor de la Santa Escuela de esta Villa y 500 a favor del Convento de Religiosos franciscanos, más 9, 372 pesos medio real, que se gastaron por el tutor para reforzar los bajos para los altos que se le echaron de nuevo. Las dos cantidades suman 16, 582 pesos 6 y 4/8 reales.
Don Gregorio Ochoa de Amézaga vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, otorga que impone sobre la casa alta de la calle Nueva, 254 pesos 5 reales y 3 granos, ramo de los 500 de principal de misas cantadas que anualmente se celebran a Nuestro Señor Padre San Francisco en su convento de esta Villa y fundó don Francisco González de Contreras, y se obliga a reconocerlos a censo redimible a razón de 5 % anuales.
Don Pedro González de Peñalba, vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido del Capitán José de la Fuente, como Hermano Mayor de la Venerable Tercera Orden de Nuestro Seráfico Padre Señor San Francisco, Patrón de las Obras Pías del Convento de Religiosos de dicho santo, la cantidad de 500 pesos, cuya cantidad es la mitad de 1, 000 pesos con que fundaron una memoria de misas por sus almas Manuel Rodríguez de Maya y su mujer Luisa Ordoñez, los cuales se obliga a tener en depósito irregular por 5 años, obligándose a satisfacer al convento 25 pesos de rédito a razón del 5 %, y como seguro de esta deuda hipoteca una casa ubicada en la segunda cuadra de la calle de San Francisco de Paula al lado del sur, la que hace frente al norte con dicha calle y del otro lado casa del Regidor don Francisco Sáenz de Santa María, al oriente con solar del heredero de Ignacia Molina, al poniente con casa de Josefa Escolástica Molina y al fondo con solar de don Manuel de Velasco
Don José Fernández de Castañeda, de este comercio y vecindad, otorga que vende a favor de su hermano político don Manuel de Goiri, de esta misma vecindad, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, de edificio bajo, que tiene en la Calle Ancha. Se compone de 25 y media varas de frente al oriente, dicha calle en medio y del otro lado casa baja de don Pedro del Puerto Vicario y de fondo las 11 varas primeras, tiene 11 y tres cuartas varas, y las 14 y tres cuartas varas restantes 20 y tres cuartas varas hacia la banda del poniente (sic), cuyo rumbo linda con las oficinas del Convento Hospital de esta Villa. Por la banda del norte linda con casa alta del mismo comprador y por la del sur con otra baja que fue del difunto don Miguel Eustaquio Cardeña. La casa tiene impuestos 400 pesos a favor del Convento Hospital sobre uso de suelo. La vende en 5 000 pesos, de los cuales ha recibido 4 600 y los 400 restantes los ha de reconocer la misma finca a favor del Convento Hospital.
Don Juan Cardeña, vecino de la Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Francisco Javier Fernández de Ulloa, Ministro Hermano Mayor de la Venerable Tercer Orden de San Francisco, Patrono de las Obras Pías del Convento de Religiosos, 100 pesos en calidad de depósito irregular por tiempo de 9 años pagando 5 pesos de réditos anuales, principal con que Pedro Montiel fundó una obra pía y para el seguro pago de la deuda hipoteca la casa de su morada ubicada en la calle de San Francisco con la que hace frente al sur, al oriente linda con un cuarto del otorgante, al norte con la huerta de la casa de sus hermanas y al poniente con la casa de sus dichas hermanas.