Luis Muñoz Bravo, estante de camino para vivir y asistir en la provincia de Tabasco o Coatzacoalcos, ha concertado con Francisco Núñez, para que éste lleve y traiga mercancía hasta por cantidad de 500 pesos para vender y de lo que comprare o vendiere, sacadas y quitadas todas costas, le ha de dar el cuarto de las ganancias.
CONVENIOS
261 Descripción archivística resultados para CONVENIOS
Por una parte los vecinos de razón de este pueblo a saber don Francisco Domínguez, don Bernardo Gorrón, don Marcos Gorrón, y demás nombrados en esta escritura; y de la otra parte el común y naturales de este pueblo, a saber don Isidro Francisco, Gobernador; José de la Cruz y Felipe Neri, Alcaldes, y otros; acuerdan con el Licenciado José Joaquín Jáuregui Bárcena, comprometerse de la siguiente manera: los ganados de la Cofradía del Señor de las Ánimas pastarán en solares pertenecientes a los naturales libres de pensión; a cada vecino se le asignará un pedazo de solar de 30 varas de frente y 60 de fondo para la erección de su casa; se les dará un pedazo de tierra para sembrar una cuartilla de maíz, permitiéndoles pastar 6 cabezas de ganado, pagando 1 real anual por cada animal extra, nombraran apoderados, para recaudación y depósito en beneficio del pueblo y la defensa de los naturales. Dichos acuerdos han sido aceptados por españoles, mestizos y mulatos para su beneficio.
El capitán Roque Gutiérrez de Ceballos como albacea de su hermano el racionero Boecio Gutiérrez, se convino con don Francisco Escalante, mercader, vecino de Jalapa, en dar por finiquitadas el uno con el otro, todas las cuentas, dares y tomares que tuvo con su hermano Boecio Gutiérrez.
Juan López Ruiz Matamoros, vecino de Jalapa, solicitó a Don Francisco Miguel de Campo, Teniente General de esta provincia, un traslado autorizado en pública forma de un compromiso entre el otorgante, Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano y Miguel de Troya, éste, por el dicho Fernando, en virtud de su poder, para celebrar la venta del ingenio nombrado San Sebastián Maxtlatlan; y asimismo, el traslado de la escritura de venta que hizo a favor de los susodichos, por el año de 61.
Martín López de la Plaza, vecino de la ciudad de México,administrador del ingenio de Alonso de Villanueva en esta provincia, se convino con Andrés de Aguilar, colector de la iglesia catedral de Tlaxcala, en que Alonso de Villanueva pagará 1 905 pesos de oro común de los diezmos atrasados, en esta forma: 952 pesos y 5 tomines para el 27 de agosto de 1610, y los 952 pesos y 5 tomines que restan, para el 27 de febrero de 1612.
Ante Nicolás Basurto de Oliveros, Alcalde Mayor de Jalapa, el gobernador, alcaldes y principales de Jalapa se convinieron con Juan Ortuño en arrendarle durante tres años el mesón en su pueblo, al precio de 80 pesos de oro común anuales, pagaderos por tercios.
Gonzalo Martín, albañil, residente en Jalapa, se convino con Manuel Rodríguez de Maya, de la misma vecindad, en construirle una casa en la esquina de la plaza de este pueblo; para lo cual, el propietario se obligó a poner los materiales necesarios y a pagarle 50 pesos mensuales hasta fines de junio de 1615, fecha en que la casa deberá estar terminada.
Fernando del Castillo, maestro de carpintería, vecino de Jalapa, se convino con Juan Martín en hacerle una casa de 24 varas de largo, de piedra y barro, en un tiempo de cuatro meses, para lo cual el segundo se obligó a darle 40 pesos mensuales de oro común.
Fernando del Castillo, maestro de carpintería, vecino de Jalapa, se convino con Baltazar de los Reyes para construirle una rueda de ingenio de fundir y moler metales junto al pueblo de Hueyapa, en la falda del volcán; y por dicha obra, Baltazar de los Reyes le ha de pagar 650 pesos de oro común.
Rodrigo Hernández, vecino de Jalapa, y Juan Martín, maestro de albañilería, celebraron un convenio para construir una presa o toma de molino en el río Sedeño, en el cual el primero se obligó a pagar al segundo 750 pesos de oro común por su trabajo en la obra.