Don Luis García Teruel, vecino de estas goteras, se constituye y obliga a acudirle al fray José Agustín Alanís, religioso de la Orden de Mendicantes que reside en el convento de San Francisco, quién ha obtenido de su Santidad, buleto de perpetua secularización y para darle cumplimiento, necesita hacer constar que tiene lo necesario para su sustento, ínterin no obtenga algún destino o beneficio eclesiástico con que subvenir a ella. El compareciente por hacerle este bien se ha franqueado acudirle con 15 pesos mensuales u 80 anuales, por todo el tiempo que carezca de otro beneficio. Por tanto, otorga que se constituye y obliga a acudirle con 15 pesos mensuales en reales efectivos, en esta villa, al citado fray José, contados desde el día que se verifique su secularización hasta el día que tome colación de algún beneficio eclesiástico, equivalente a mantener la decencia y decoro del hábito clerical. Y para seguridad de esta obligación, hipoteca una casa de paredes de cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, que posee por propia en esta villa, haciendo esquina a la segunda cuadra de la calle del Ganado y a la primera de los Gallos, su frente principal al poniente y del otro lado casa de los herederos de José de Molina; por su fondo al oriente linda con el de casa de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de esta parroquia; por el costado del norte hace frente a la calle del Gallos y del otro lado casa y solar de don José Fernández de Castañeda; y por el del sur con casa del finado don Juan García López.
Sem títuloCONVENTOS
15 Descrição arquivística resultados para CONVENTOS
Doña María Josefa Cruz Ortiz de Zárate, mujer legítima de don José Mariano Polanco, con licencia previa de su marido, dijo que su padre don Felipe Cruz, vecino que fue de esta villa, recibió de don José de la Fuente, como hermano mayor del Venerable Tercero de San Francisco, la cantidad de 1 055 pesos con réditos de 5 por ciento anual, pertenecientes a las memorias de misas que mandaron fundar don Manuel de Boza con 500 pesos principal y doña Josefa de Neira Claver con 550 pesos, hipotecando el nominado Felipe al seguro de ese capital dos casas suyas, una ubicada en la calle del Ganado y la otra casa hace esquina a la citada calle y la de la Caridad, ésta última propiedad también tiene impuesto la cantidad de 200 pesos a favor de don José María Gutiérrez de Zamora. También, dijo que por fallecimiento de su padre ahora le pertenecen ambas propiedades, quien del conocimiento del Síndico Actual del convento de San Francisco de esta villa y con acuerdo del muy Reverendo Padre Guardián que a la fecha es Fray José Lugo de Luna ha resuelto cargar el relacionado capital de los 1 055 pesos pertenecientes al convento sólo sobre la casa grande que es de la que primero se habló, quedando exceptuada de este gravamen la casita de la esquina. Y que debiendo formalizar esto que se ha dicho, por el presente la nominada doña María Josefa Cruz otorga que se obliga a reconocer ese capital sobre la casa grande ubicada en la calle del Ganado con los réditos de un 5 por ciento anual. Y estando presente don Francisco Fernández y Agudo, Síndico actual de dicho convento aprueba que el capital quede impuesto sólo en la casa ubicada en la calle del Ganado y por tanto da por libre de todo gravamen la otra casita, para que su actual poseedora pueda disponer de ella como le convenga.
Sem títuloDoña María Antonia Marín, viuda de don José Francisco Ortiz y Ortega, dijo que su esposo falleció sin más disposición que un apunte de deudas pasivas que contra él mismo tenía por sus enfermedades y por la miseria de los tiempos, sobreviviendo solo con el sustento del arte de platero que ejercía. Dicho su esposo le encargó satisfacer las deudas con la casa de su morada y con un solar que poseía en la calle que baja de San Francisco a la del Molino Viejo. Por la presente, y por las facultades que su difunto esposo le confirió, vende un pedazo de solar en la calle que nombran del Ganado y sigue para la del Molino, que antes se llamó de Pánuco, mismo que se compone de 19 y media varas de frente que lo hace al poniente, dicha calle en medio y con casa baja que fue de la viuda y herederos de don Antonio Castro y hoy de don Agustín Cortés, y 30 de fondo que lo hace hacia el oriente, por donde linda con las paredes de la hortaliza del convento de San Francisco, por el costado del sur linda con casa y solar que fue del difunto Pablo Viveros, y por el norte con otra casa y solar de doña Ana Olivares. Cuyo deslindado solar vende a don Juan José Rodríguez, vecino del pueblo de Teziutlán, residente en este suelo, al precio de 204 pesos.
Sem títuloDoña María Luisa Galván, vecina de Coatepec, y presente en este suelo, dijo que la testamentaria del presbítero don José Alejandro de Campo reconoció 500 pesos a favor del convento de San Juan de Dios de esta ciudad, a quien hoy representa el Ilustre Ayuntamiento, a cuyo seguro sujetó dicho presbítero una casita situada a la calle o callejón del Campanero con hipoteca especial. Que, en la división y partición de los bienes del citado presbítero, doña María Lorenza de Campo, una de las dos herederas del susodicho, pidió se le adjudicase, como se verificó, por lo que estuvo pagando religiosamente los réditos mientras vivió, dejando a su fallecimiento ese fundo a don José Cenobio Berrio, menor de edad, hijo de don José María Berrio, quien a nombre de él renunció a la herencia, entregando las llaves de la misma casita al Ayuntamiento. También, dijo que el ilustre cuerpo reclamó el seguro del capital con otros bienes de la testamentaria, y sabedor de que en la comparente había recaído el resto de los bienes de María Lorenza de Campo, consistente en una casa ubicada en esta ciudad en la calle del Ganado, fue reconvenido por el apoderado, en reconocer sobre ambas fincas los 500 pesos, pagando el rédito de 5 por ciento anual, exhibiendo mensualmente lo que corresponda a cada mes, haciéndose ese pago por la persona encargada de alquilar la casa de la calle del Ganado, y cuyos réditos deben comenzar a correr desde el primero del presente mes. Que a virtud de todo lo relacionado está anuente la que va hablando a otorgar la correspondiente escritura, previa la renuncia formal que haga a nombre de don José Cenobio Berrio, su padre, don José María Berrio, quien estando presente, dijo que no siéndolo útil ni benéfico a su hijo el poseer la casita que le dejó doña Lorenza de Campo, sino antes bien muy gravoso por el demerito en que se halla, por lo que resolvió desprenderse de ella, entregándola como lo hizo al Ayuntamiento; en consecuencia, otorga a nombre de su hijo que hace formal renuncia del legado que le dejó doña Lorenza de Campo. Y la pronominada doña Luisa Galván, dándose como se da por entregada de esa casita, otorga que se obliga a continuar reconociendo los referidos 500 pesos y a pagar durante la retención de ellos el premio de 5 por ciento, y para mayor seguro del capital y del rédito hipoteca también otra casa que posee en esta ciudad a la calle del Ganado.
Sem títuloDoña María Josefa Cruz Ortiz de Zárate, de esta vecindad, con licencia de su esposo don José Mariano Polanco, otorga que vende a don Jorge de la Serna, de este comercio, una casa de cal y canto de edificio bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en la calle del Ganado de esta ciudad, frente a la carnicería vieja, mirando al poniente; linda por el costado del norte con casa de los herederos de don Antonio Ribot; por el oriente, que es el fondo, con solar de don Domingo de Castro; y por el costado del sur con casa de la otorgante, que vendió a doña María Inés Gutiérrez de Villaverde, con el sitio que le corresponde de 20 varas de frente y 60 de fondo. Cuya casa la hubo y heredó la otorgante de su padre, don Felipe Cruz, quien la hubo y compró de doña María Magdalena de la Torre y don Santiago Cardel, por escritura que otorgó en esta ciudad el 19 de diciembre 1799. La vende en precio de 1 555, de los cuales el comprador reconocerá la cantidad de 1 055 pesos a favor del convento de San Francisco.
Sem títuloDon Bartolomé Salvo, Síndico del Convento del Padre San Francisco, junto con don Pedro de Vargas Soca, vecinos del pueblo de Jalapa, recibe la cantidad de 450 pesos, los que otorgan a favor del citado convento, obligándose a pagar réditos anuales de 11 pesos y 2 reales cada 6 meses, y para hacer valida esta deuda, dan en garantía una casa ubicada en la Calle del Ganado, la que baja para Santiago con el sitio que le corresponde, misma que linda al oriente con dicha calle, al norte con casa de Pedro Bravo, al poniente con solar de Domingo de Ochoa y al sur con casa de María de la Barreda Gayón, libre de censo e hipoteca.
Don Manuel de Goiri, vecino y del comercio de esta Villa, como Ministro Hermano Mayor de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, en quien reside el patronato de Obras Pías del Convento de Nuestro Padre San Francisco de esta Villa, vende a don José Fernández de Castañeda, una casa de paredes cubierta de tejas, ubicada en esta Villa haciendo frente al oriente con el Callejón de la Sierpe y del otro lado solar de los herederos de don Luis Ortiz de Zárate, por el sur linda con solar de la casa de Nicolás Ángel de Hallen, al norte con un nuevo callejón que atraviesa del de la Sierpe a la Calle del Ganado, al poniente linda con dicha Calle del Ganado. La vende en 1 000 pesos de oro común, de los cuales 555 pesos pertenecientes a obras pías y patronato de dicho convento, cargados sobre dicha casa, y 445 pesos al contado.
Don Julián Rodríguez, vecino del pueblo de Jalapa, con consentimiento de don Bartolomé Salvo, de esta misma vecindad, quien es poderhabiente del Ministro Hermano Mayor y de la Mesa de la Venerable Orden Tercera de Penitencia Patronos de las Obras Pías, dejadas por la piedad de los fieles a favor del Convento de N. P. S. San Francisco de este pueblo, otorga que vende a don Vicente Jiménez Barragán, de este vecindario, una casa ubicada en el callejón que llaman de la Sierpe, con el que hace frente al oriente, al poniente que es el fondo linda con la Callejón del Ganado, al norte con solar de Bernabela Cueva callejón en medio, al sur con solar de Nicolás Ángel. La vende en 555 pesos de los que ha de reconocer a censo redimible el 5 % a favor del Síndico y religiosos del convento.
Doña María Josefa Cruz, previa licencia de su esposo don Mariano Polanco, dijo que en cumplimiento a los comunicados secretos que le hizo su difunto padre, don Felipe Cruz, de quien es única heredera, ha resuelto entregarles a sus medias hermanas, Guadalupe y Soledad Cruz, una casa que entre otras dejó el difunto; ubicada en esta ciudad, en la calle que llaman del Ganado, con su frente al poniente por dicha calle, lindando por oriente con sitio de los herederos de don Domingo Castro y solar que hoy posee el Presbítero don Félix Ruiz, por el norte con casa de los herederos de don Antonio Ribot, y por el sur con otra casita que fue también del mismo padre de la comparente y hoy posee ésta. Cuya finca deslindada, esta afecta a 1 050 pesos en favor del convento de San Francisco de esta ciudad, de que se adeudan algunos réditos atrasados, por cuyo motivo la tiene el reverendo padre guardián de dicho convento a fin de que se le cubra con sus arrendamientos esa deuda de réditos. Por lo antes mencionado, doña María Josefa, otorga que hace formal entrega de la casa deslindada, consignándola a favor de sus medias hermanas, Guadalupe y Soledad Cruz, para que por iguales partes con deducción del explicado capital que reporta y los réditos que por él se adeuden, sobre cuyo particular acordarán con el prelado del convento de San Francisco.
Sem títuloDoña María Salomé Pérez Mora, de esta vecindad, viuda, albacea y única heredera del finado don Manuel Allén, que fue de este comercio, dijo que por la presente otorga que vende a don José María Rodríguez Roa, de esta vecindad, una casa de paredes de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, que posee en la primera cuadra de la calle que nombran del Ganado, a la que hace su frente hacia el oriente y del otro lado otras casas de la testamentaría de su cargo; y su fondo hacia el poniente por donde linda con terreno de la casa que fue del difunto Manuel Ochoa; por el costado del sur linda con el de casa de don Manuel de Medina y Loranca; y por el del norte con el de casa de don José Mariano Domínguez, que también perteneció a esta testamentaría. Dicha casa es la que dejó el citado Allén, y que al presente la vende con todas sus entradas y salidas que le pertenecen, con solo el gravamen de 1 000 pesos en favor del convento de la Soledad de la Puebla de los Ángeles, el que ha de continuar reconociendo el comprador sobre la misma finca, y cuya enajenación le hace por precio y cantidad de 3 000 pesos, los 1 000 pesos que quedan impuestos, 800 pesos que el comprador le ha dado y pagado, y los 1 200 restantes que ha de pagar en el término de un año contado desde la presente fecha.
Sem título