Don Vicente Fernández de Velasco, vecino de la ciudad de la Veracruz y residente en esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa y dueño de hacienda de hacer azúcar, un esclavo negro nombrado Matías, casta Congo, que será de edad de veintiséis años poco más o menos, mismo que hubo y compró del Alférez don Antonio López de Herrera. Lo vende por esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de empeño, enajenación e hipoteca, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio ni enfermedad, al precio de 325 pesos.
Sans titreCONGO, TIERRA DE
9 Description archivistique résultats pour CONGO, TIERRA DE
El Capitán don Juan Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, vende a Diego de Villaseca, residente en esta villa, vecino del pueblo de Cosamaluapa [Cosamaloapan], una esclava negra nombrada María Teresa, casta Congo, de diecisiete años de edad más o menos, la misma que hubo y compró de Julián Camacho, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, por escritura con fecha de 4 de mayo pasado, ante Juan de Campo y Anaya, Escribano Real y Público de dicha ciudad. La vende en precio de 350 pesos de oro común.
Sans titreEl Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba y Alcalde Ordinario de ella por Su Majestad, vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en esta jurisdicción, un esclavo negro nombrado José, casta Congo, de veintisiete años de edad poco más o menos, el mismo que hubo y compró de don Diego Ignacio de Valverde y Barrios, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, por escritura hecha en esta villa a los 20 de diciembre de 1704, quien asimismo lo hubo de Juan Agustín de Flores, mercader y viandante de la ciudad de San Cristóbal de la Habana. Lo vende por precio de 300 pesos de oro común en reales.
Sans titreDomingo Mucio, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, otorga que vende a Marcos Zacarías, vecino de esta jurisdicción, una negra esclava nombrada María Ifigenia, casta Conga, que será de edad de veintiún años, que es la misma que hubo y compró de doña María Arias, mujer legítima del Alférez Diego de Cuéllar, vecinos de la Nueva ciudad de la Veracruz.
Sans titreFrancisco Javier Cruzado, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar, otorga poder especial a Lázaro Francisco, su mayordomo, para que en su nombre aprehenda un negro su esclavo nombrado Sebastián, que será de más de treinta años, casta Congo, que es el mismo que entre otros bienes se le adjudicaron en remate público, junto con dicha hacienda, por el Provincial don Francisco Cruzado, su padre; y una vez aprehendido lo venda a la persona que hallare por el precio que ajustare.
Sans titreEl Capitán Manuel Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, dijo que por cuanto tiene por su esclava a Margarita, negra de edad de trece a catorce años, nacida en su casa, hija de Pedro Congo y de Luisa, ambos sus esclavos negros; por tanto, en aquella vía y forma, otorga que hace gracia y donación de la dicha negrita a doña Teresa Salgado, doncella, hija legítima del Capitán don Diego Salgado, vecina de la ciudad de los Ángeles, la cual le dona por amor y buenas correspondencias en que se halla obligado al dicho su padre.
Sans titreGaspar Rendón, mercader y vecino de esta villa de Córdoba, vende a Alonso López de Sagade [de Bugueiro], vecino de ella y dueño de hacienda de beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, un negro esclavo nombrado Matías, casta Congo que será de veinte cuatro años de edad más o menos, el cual se lo vende por libre de empeño enajenación e hipoteca, sin asegurarlo de ninguna tachadura, enfermedad, vicio ni defecto “antes con todas las que tiene y pareciere tener y porque me lo pudiera volver y por quebrado de ambas ingles”. Dicho esclavo hubo y compró a Juan Rodríguez, vecino de Nueva ciudad de la Veracruz, el 21 de noviembre de 1698, ante el escribano público Joseph [José] de Orduña. Lo vende en precio de 200 pesos de oro común.
Sans titreManuel Antonio de Meza, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, como apoderado de su madre doña Isabel María de Solís, mujer legítima del Sargento Francisco Antonio de Meza, vecinos de la Nueva ciudad de la Veracruz; vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, un esclavo negro nombrado Agustín, casta Congo, de veinte años de edad poco más o menos, el mismo que doña Isabel María de Solís hubo y heredó de María Teresa del Castillo, su difunta hija, como consta en los autos que se hicieron en dicha ciudad el 20 de noviembre de 1708. Lo vende en precio de 360 pesos de oro común en reales.
Sans titreJacinto de Ledo [Ledos y Pasos], vecino de esta villa, vende al Regidor Joseph [José] de Leiva, vecino de esta dicha villa, y dueño de hacienda de trapiche en su jurisdicción, un negro esclavo, nombrado Joseph [José] Francisco, casta Congo, de cincuenta y ochos años de edad; que hubo y compró de Domingo de Soto Cortés, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz. Lo vende en precio de 200 pesos de oro común en reales de contado.
Sans titre