Juan Monteros de Espinosa, vecino del pueblo de Quetzalan [Coetzala] jurisdicción de la Veracruz Vieja, otorga que da su poder a Josepha [Josefa] de Burgos, su legítima mujer, para que venda en su nombre, a Joseph [José] de Salmorán, vecino del pueblo de Orizaba, un solar y una casa cubierta de zacate y cercada de madera que tienen y poseen en la calle Real del Hospital de San Juan de Dios de dicho pueblo de Orizaba, linda con solar de don Gaspar, indio cacique, y con otro solar de otro indio nombrada Blas “el cantor”. Lo vende por el precio de 85 pesos de oro común de contado.
Sans titreCOMPRA – VENTAS
22 Description archivistique résultats pour COMPRA – VENTAS
Lorenzo de Gusman [Guzmán], vecino de esta villa de Córdoba, vende a Bartholome [Bartolomé] Martínez de Arcos, vecino de San Andrés, un mesón y casa, compuesto de tres cuartos los dos jacales y uno de teja, y una caballeriza con su jacal de zacate. Dicho mesón está ubicado en la calle Real, linda por la parte de oriente con casa y solar de Juan Antonio Suares [Suárez], y por el poniente con solar de Domingo Merodio; el cual hubo y compró de Francisca de Armas, viuda de Matías de Armas. Lo vende en precio de 700 pesos de oro común, más 42 pesos que importa la alcabala que quedan a cargo de dicho Bartolomé.
Sans titreDoña María de Ortega [y] Bonilla y doña Catharina [Catalina] de Ortega [y] Funes, hermanas doncella, vecinas de esta villa de Córdoba, como albaceas testamentarias y universales herederas del Bachiller Jhoan Ortega de la Paba [Juan Yáñez Ortega de la Pava], su hermano difunto, Cura Beneficiado que fue de esta villa de Córdoba, otorgan que venden a don Francisco Valero Grajeda, vecino de la misma villa, una casa de vivienda de cal y canto, cubierta de teja, con medio solar; linda por el oriente con solar de los herederos del Alférez Mayor Juan García Valero; por el norte con casa y solar de Jacinto Pérez Padrón; por el poniente con casa y solar del Alguacil Mayor Francisco de Solís, calle de San Juan en medio; por el sur con solar del Bachiller don Juan Valero [Grajeda], Presbítero, intermedia la calle Real. La casa se compone de una sala, cuatro aposentos, cocina, zaguán, un aposentito dentro de la cocina, caballería y gallinero; la venden al susodicho por precio de 3 000 pesos de oro común.
Sans titreAgustín de Alcalá Yñiguez [Íñiguez] y María Cano, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, la susodicha con licencia previa de su marido, otorgan que venden a Antonio del Castillo, vecino de la misma villa, una casa que poseen en esta villa, cercada de palos y cubierta de zacate, con una cocina, cubierta de teja y solar de 50 varas en cuadro; linda por el oriente con solar y casa que fue de Joseph [José] de Brito [Lomelín] “el Viejo”, calle en medio; por el norte con solar de Diego Dávila Barrientos, calle Real en medio; por el poniente con solar de Isabel Galván; y por el sur con el de los herederos de Pedro [de la] Rocha. La venta se realizó en precio de 150 pesos de oro común.
Sans titreMaría de las Virginis [Vírgenes], parda libre, vecina de esta villa, dijo que por cuanto en 1666 los señores, Justicias y Regimientos le hicieron merced de un solar para hacer una casa de vivienda, ubicado en la calle Real de esta villa, el cual linda con un solar que fue de Gaspar González, por su costado y por lo principal hace frente con casa y solar de Diego de Piña. También dijo que al presente trató con María Manuela Rodríguez [de Sandoval], mujer legitima del Regidor don Balthasar Gonsales Belilla Blanco, el venderle la mitad de dicho solar a censo redimible de que ha de otorgar escritura a favor de los curas que fueren de la santa iglesia [roto] de esta villa, a quienes se les han de entregar los réditos correspondientes. Por tanto en aquella vía y forma otorga que vende a dicha María Manuela Rodríguez [de Sandoval], el medio solar referido, el cual se compone de 25 varas de frente y 50 de fondo. Lo vende en precio de 40 pesos de oro común que son y pertenecen al altar de Jesús Nazareno de las Tres Caídas sita en dicha santa iglesia parroquial, que le hace donación para que sus réditos se entreguen a los curas y que conviertan en adorno de dicho altar y para ayuda de su culto. Finalmente se mencionan las condiciones de la compra venta de medio solar.
Sans titreJoseph [José] de Brito Lomelín, vecino de esta villa de Córdoba, mayor de veinticinco años de edad, vende al Capitán Tomás López de Sagade, vecino y Alcalde Ordinario de esta villa y su jurisdicción, la mitad de una casa alta de cal y canto, cubierta de teja, compuesta de una tienda, sala baja, aposento bajo, una sala alta y un aposento alto sobre la tienda, con el solar en que está fundada, que linda por el oriente y sur con solares de los herederos de Domingo Álvarez; por el norte con un solar suyo, la calle Real en medio; y por el poniente con solar de Antonio del Castillo; propiedad que él y su hermana María Brito [de Lomelín], heredaron de sus abuelos Joseph [José] de Brito e Inés de [Morantes], quienes la dejaron por el resto de sus días a Juana de Morantes, madre del otorgante, y de la cual su hermana vendió su parte a dicho Capitán. La vende por precio de 500 pesos de oro común, de los que tiene recibidos de contado los 470 y los 30 pesos restantes por pago de alcabala.
Sans titreMagdalena Magaña, mujer legítima de Antonio del Castillo, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, en virtud del poder y licencia que su esposo le otorgó en dicha ciudad el 19 de febrero de este presente año, vende a Gregorio Martínez de Solís, vecino de esta villa, una casa de vivienda y un solar de 50 varas en cuadro en esta villa, con las paredes de palos y barro cubierto de zacate, junto con otras oficinas que hay en dicho solar, que linda por el norte con [solar] de Joseph [José Gonzáles], calle Real [en medio]; por otros lados linda con casas de Isabel Galván y con Ana Martín. La venden en 325 pesos de oro común.
Sans titreJuan Luis, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a [roto] medio solar que linda por el oriente con solar que fue de Joseph [José] de Brito [Lomelín] “el Viejo”, calle en medio; por el norte con el de Domingo [de] Merodio, intermedia la calle Real; por el poniente con otro medio solar del Alguacil Mayor Francisco de Solís; por el sur con solar de Juan Hernández. Lo vende en precio de 20 pesos de oro común.
Sans titreJuan de Betancur [Letancur], vecino de esta villa de Córdoba, a nombre propio y en el de sus hijos y herederos, otorga que vende a Antonio Muñoz, vecino de esta villa, medio solar de tierra que posee en esta villa, ubicado en la calle Real, que por la parte del oriente linda con casa y solar suyo; por la del poniente con otro medio solar y casa de Ana García; por el sur con casa y solar de don Gaspar del Monxe [Gaspar del Monge y Mendoza], la calle Real en medio; y por el norte con casa y solar del Regidor Joseph de Leyva [José de Leiva], calle Real en medio. Dicho solar hubo y compró de Fernando Nieto [Solano], vecino de la ciudad de Teguacan [Tehuacán], el cual es libre de censo, empeño e hipoteca. Lo venden en precio de 30 pesos de oro común, que tiene recibidos a su satisfacción.
Sans titreGregorio Martínez de Solís, vecino de esta villa de Córdoba, a nombre propio y en el de sus hijos, vende a Antonio López, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, y residente en esta villa, una casa de vivienda y un solar de 50 varas en cuadro en que está fundada, con las paredes de palos y barro, cubierta de zacate, con otras oficinas que en dicho solar están fundadas [roto]; por la parte del norte linda con casas [de José] Gómez Dávila, calle Real en medio [roto]; casa y solar de los herederos del [roto] de Sagade calle en medio [roto] Isabel Galván; y al sur con el deán [roto], propiedad que compró de Magdalena Magaña, mujer de Antonio del Castillo. Dicho solar es libre de censo y empeño, y al presente lo vende en precio de 200 pesos de oro común, que tiene recibidos de contado.
Sans titre