Don José Antonio Guevara, vecino del pueblo de Jilotepec, de quién da conocimiento don José Mariano de Casas, vecino de esta ciudad; dijo que posee una casita de edificio bajo, ubicada en este suelo, en la calle que nombran de San Juan, lindando por oriente con solar de los herederos de don José de Acosta; por norte con solar de Juan Santos; por sur con la plazuela que hoy nombran de la constitución y por el poniente con casas que fueron de don Domingo Mier, calle en medio. Cuyo fundo hubo y compró el comparente de doña María Josefa Ochoa. Cuya finca la vende a don Ponciano de Casas, de esta vecindad, en precio de 400 pesos.
UntitledCOMPRA-VENTAS
9 Archival description results for COMPRA-VENTAS
Don José de Loyo, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa a don Francisco Cabañas, también de la misma vecindad, una casa de madera y teja que sirve de palenque de aguardiente de caña, con todos los muebles, trastes utensilios y menesteres de su servicio, situado en el camino Nacional de México, paraje que nombran de la Banderilla en tierras de Jilotepec, a cuya población pagará lo correspondiente de su piso. Cuyo palenque creó desde sus cimientos como se lo entrega al comprador con una póliza de esta escritura, primer instrumento que se hace de dicho palenque. Lo vende por la cantidad de 250 pesos, en plata, libres de escritura y alcabala, al contado.
UntitledDoña Teresa Díaz, viuda de don Santos Muela, de esta vecindad, dijo que su difunto esposo edificó una casa con dinero perteneciente a la legítima de la que habla, en el paraje de la Banderilla a orillas del camino que de esta ciudad sube para lo interior, en el punto inmediato al camino que se aparta para el pueblo de Jilotepec a cuya municipalidad pertenece el terreno. Que después de muerto su consorte vendió la casa al ciudadano José Pánfilo Lara en precio de 1 000 pesos que en minuciosas partidas le dio, por cuya razón no se formalizó desde entonces la escritura y al presente otorga que ratifica la venta de la casa citada en el precio referido. Por otra parte, estando presente José Pánfilo Lara dijo que a virtud del dominio y propiedad que adquirió en la referida casa se la vendió hace seis años a don Marcelino Pensado en el mismo precio, sin que por entonces le hubiese formalizado la escritura y que ahora habiendo fallecido Pensado le han requerido la otorgue. Por lo que reduciendo a efecto el citado José Paulino Lara otorga que ratifica la venta que le hizo al nominado don Marcelino Pensado de la casa contenida en el precedente instrumento bajo los mismos linderos y el mismo precio.
UntitledDon José María Pensado y Mora, hijo y heredero de los finados don Marcelino Pensado y doña Dolores Mora, mayor de edad; su compañero don Ángel de Ochoa, curador ad bona de doña María Josefa, don [José] Gabriel, don [José] Antonio y doña María Catalina Pensado y Mora, menores hijos de dichos difuntos; y don Rafael Pensado, curador ad litem de los nominados menores; dijeron que como se advierte del extracto que se ha sacado de los autos testamentarios de esos dos consortes difuntos, el cual se agrega a este registro, ha seguido varios trámites la testamentaria hasta haberle rematado en pública subasta a don Francisco Ciriaco de Espino y Soria la casa principal que fue de dichos causantes, situada en el paraje de la Banderilla, a orillas del camino Nacional, cerca del punto donde entra el que conduce a Jilotepec; la fábrica de elaborar aguardiente situada al otro lado de la calzada, casi frente de la indicada casa; otra casa menor distante de aquella hacia el rumbo de Sedeño, también a la orilla de la calzada o camino Nacional; los utensilios, aperos, muebles y existencias de esos establecimientos, todo en precio de 6 060 pesos y los derechos de alcabala, advirtiéndose que dichos edificios están ubicados en terrenos pertenecientes al pueblo de Jilotepec. Y debiéndose formalizar la correspondiente escritura, por la presente otorgan, que ratifican el remate referido y le hacen venta formal a don Francisco Ciriaco de Espino y Soria, de las casas, palenque, utensilios, muebles y existencias de que queda hecha mención, por el precio explicado.
UntitledDon Martín Sánchez y Serrano, de esta vecindad, dijo que disfruta por suya propia una casa de material con cubierta de madera y teja, ubicada en la población de la Banderilla, junto a la entrada de Temascalapa, siendo de la propiedad del relacionante solamente el edificio, pues el sitio en el que está construida pertenece al pueblo de Jilotepec. Que el referido edificio se compone de 36 varas de frente que lo hace al poniente, lindando con la orilla del camino Nacional que de esta ciudad va para lo interior de la República y 29 varas de fondo. Que todo el solar que goza la casa se compone de 88 varas de ancho en la línea de su frente incluido el edificio, 260 varas de fondo que lo hace al oriente y 300 de ancho en el extremo del fondo. Que la expresada casa la fabricó a sus expensas el ciudadano Miguel Nieto quien se la adjudicó al comparente en pago de una deuda, y éste la vendió en precio de 700 pesos a don Marcelino Pensado, al presente difunto, sin que por entonces se hubiera formalizado la respectiva escritura. Y reduciéndola a efecto otorga que ratifica solemnemente la venta que le hizo al nominado don Marcelino Pensado de la casa nominada en precio de 700 pesos.
UntitledEl ciudadano José Pánfilo Lara, vecino de la población de la Banderilla y residente en este suelo, dijo posee por suya una casa de material, ubicada en la población referida en el sitio perteneciente al pueblo de Jilotepec, ubicada en el paraje de la entrada al camino que conduce al expresado pueblo, con el cual camino linda por el rumbo del sur, al poniente linda con la calzada del camino Nacional, y por el oriente y norte con tierras del repetido pueblo. Casa que el relacionante hipotecó a favor de la testamentaria de don Marcelino Pensado al seguro de 559 pesos tres y una cuartilla real que le adeudaba a ese finado, pero por no poder cumplir hasta el presente con el pago, convino con el tutor de los menores don Luis García Teruel, vender a la testamentaria la casa señalada para adjudicársela a don José María Pensado y Mora, que es uno de los menores. Por lo que, a través de la presente, vende la casa a la referida testamentaria, y para don José María Pensado y Mora, en precio de 680 pesos, los 559 pesos tres y una cuartilla real en descuento de la deuda indicada, y el resto en reales de contado.
UntitledDoña María Paula Guadalupe Pérez, mujer y conjunta persona de don Francisco Villegas, ella con licencia marital del susodicho, vende a don José Santiago de Casas, una casa de paredes de lodo, revocada, techada de madera y teja, situada en la calle del Calvario, con 21 varas de frente que lo hace al poniente, dicha calle en medio, y del otro lado casa de los herederos de don Antonio Pérez Pensado, por el oriente que es el fondo se miden 116 varas, linda con el callejón que sube para la iglesia del Calvario, y del otro lado solar de la casa de Clemente Serdán, y por el sur, haciendo esquina con el callejón de Juan Carbonero, que va para el alto de Xallitic, y a su frente la casa que fue de finado don Carlos Arias, hoy de los señores Palacios, y por el norte con el solar que la compareciente vendió a Simón Silva y Faustino Jiménez, quienes lo vendieron a José Santiago de Casas. Cuya deslindada casa, le entregó el difunto don Diego Leño por el valor de 1 000 pesos, en parte del legado que a su favor hizo el presbítero don Felipe Pérez, cura que fue del pueblo de Jilotepec. La compra la hace don José Santiago de Casas, para los menores hijos de Ponciano de Casas, llamados Francisco de Paula y Adrián de Casas, al precio de 300 pesos.
UntitledDon Martín Sánchez Serrano, de esta vecindad, dijo que es dueño legítimo de una casita de paredes con cubierta de madera, ubicada en la población de la Banderilla, cuyo sitio pertenece al pueblo de Jilotepec a quien se le paga anualmente un censo, se compone de 17 varas de frente y 80 de fondo, más el edificio sólo tiene 9 varas de fondo y las mismas 17 de frente que lo hace al poniente con el camino Nacional que va de esta ciudad para la de México, lindando por ambos costados y por el fondo con tierras del propio pueblo de Jilotepec; el cual fundo hubo de Pedro Nieto. Y que no siendo útil dicha finca se la vendió a don Marcelino Pensado en precio de 700 pesos, y habiendo fallecido este comprador sin que se hubiese formalizado la escritura de venta.
Juan Manuel Trujillo, vecino de esta jurisdicción en la doctrina del pueblo de Jilotepec, otorga que vende, cede y traspasa en favor de don José María de Casas, vecino del pueblo de Naolinco, a saber un pedazo de terreno de labor que se compone más o menos de caballería y media, situado en esta jurisdicción y en la doctrina de [Jilotepec] paraje nombrado la Laguna de Chiltoyac; bajo los términos, medidas, y linderos que constan en el documento librado por el agrimensor don José María Alfaro, hecho el 10 de mayo de 1805, el original lo entrega al comprador para que le sirva en parte de título de propiedad, por sus linderos y dimensiones, con más una casa habitación, trapiche y casa de calderas. Cuyo terreno es el mismo que hubo y compró del apoderado doña Micaela Álvarez de Guzmán por escritura pública en esta villa el 19 de enero de 1822. Y que ahora lo vende por libre de empeño, censo e hipoteca en cantidad de 1 100 pesos libres que al contado ha recibido.
Untitled