José Tomás López, vecino de la villa de Zamora, caporal de don José Ramón Sánchez, de la misma villa, vende en fiado a don Miguel Hernández y a don Juan Morales, vecinos de Jico [Xico], 132 toros y novillos de la propiedad de su amo don José Ramón, a razón de 24 pesos por cabeza, para que se pague a don Marcelino de Buganza, en todo el mes de mayo de 1829. Dichos compradores se dan por entregados y se obligan de pagar 3 178 pesos, que importan los toros y novillos, quedando para seguridad de la deuda, los dichos animales y todos sus bienes y dio por su fiador a don Cosme Rebolledo, del pueblo de Coatepec.
Sem títuloCOMPRA-VENTAS
42 Descrição arquivística resultados para COMPRA-VENTAS
Don Marcelo Vázquez, vecino del pueblo de Coatepec, de este partido, vende a don José Antonio Castillo, vecino del expresado pueblo, un solar con 120 varas de frente, que lo hace al oriente con el callejón que llaman de las Milpas, y 199 de fondo por donde linda con solar de don José Manuel Lovillo, por el costado del sur linda con solar de don José Luis Rebolledo y por el del norte con la calle que va para la hacienda de Zimpizahua. Cuyo fundo deslindado, es el mismo que por muerte de sus padres heredó de su abuelo don José Antonio Vázquez, y hoy vende al precio de 150 pesos, con sus entradas y salidas, usos y costumbres, libre de deudas, censo e hipoteca.
Sem títuloDon Bernardo Sayago, de esta vecindad, dijo que, don Paulino Benítez es deudor a don Rafael Herrera de Veracruz, de la cantidad de 248 pesos, 7 reales, que para este cobro el acreedor le encomendó al comparente; y después de varias gestiones, salió fiador don Juan Agustín Sánchez, pero con la condición de que a este le caucionase Benítez por medio de obligación, sujetando al pago tres solares unidos existentes en Coatepec y unas paredes continuas en ellos, cuyo instrumento fue otorgado el 14 de febrero de 1834, fijándose el pago para fines de agosto del siguiente año, sin embargo no se ha logrado. Que a virtud de la muerte de Sánchez el relacionante entabló sus gestiones con el albacea, quién le dijo el estado de quiebra en que se hallaba la testamentaria. Así que convinieron que fuese endosada en favor del señor Sayago la caución que le dio Benítez a Sánchez, y se formalizó dicho endoso. Y usando de dicho endoso Bernardo Sayago vende el sitio, casuquita y paredes a don José María Covarrubias en precio de 248 pesos, 7 reales.
Sem títuloDon José Antonio Seferino Rebolledo, vecino de Coatepec, dijo que como consta por la disposición que acaba de protocolizarse en este registro, es albacea del finado don Santiago Galván, vecino que fue de dicho pueblo, en el cual existe una casa que quedó por bienes de ese difunto, ubicada en la calle Principal, con la cual hace su frente al norte y del otro lado casa de don José Isidro Maldonado, lindando por oriente con casa y solar de don Cosme Rebolledo, por sur con solar de Andrés González y por poniente con solar de la casa curatal; y a virtud de las facultades que le están conferidas como tal albacea, otorga que se le vende realmente a don Dionisio Luis Camacho y Reyes, de esta vecindad, en precio de 1 000 pesos, los 350 de ellos al contado y los 650 restantes que le ha de satisfacer éste al otorgante en los términos que tienen convenidos.
Sem títuloDon Ignacio García, de esta vecindad, con poder especial del Presbítero don Antonio García López, cura actual del pueblo de Coatepec, como albacea de la finada doña Manuela Antonia López, le ha conferido poder para que formalice escritura de venta de una casa perteneciente a la testamentaria de dicha finada, cuya venta está pactada con el Presbítero don José Agustín Alanís en precio de 1 000 pesos, de los cuales ha de seguir reconociendo, sobre la misma finca, el capital de 340 pesos de imposición antigua a favor de la cofradía de Ánimas, así como otros 260 pesos igualmente a favor de la misma cofradía, que hasta la fecha se adeudan de réditos por dicho capital, según manifiesta el mayordomo y se ha de obligar a entregarle al propio señor cura albacea los 400 pesos restantes al completo de los 1 000 del precio. Dicha casa ubicada en esta ciudad, en la calle del Ganado con su frente al oriente, lindando por el costado del norte con casa que fue de don Félix Ruiz Ortiz de Zárate; por el sur con otra que fue de los herederos de don Pedro de Senande y por poniente que es su fondo con solar que fue de Antonio Choza. Y en virtud de todo lo expuesto, el relacionado don Ignacio García otorga que vende al Presbítero don José Agustín Alanís, la casa que queda deslinda en precio de 1 000 pesos, con las condiciones antes mencionadas. Estando presente el comprador otorga que la acepta y se obliga a reconocer el capital de 600 pesos a favor de la cofradía de las Ánimas; y entretanto no redima dicha suma se compromete a pagar el correspondiente rédito de un 5 por ciento anual. Finalmente se compromete a entregar al cura albacea los 400 pesos restantes al completo de los 1000 pesos dentro de 6 meses contados desde esta fecha. Y para mayor seguridad, ratifica la hipoteca antigua relativa a los 340 pesos; además hipoteca de nuevo los 260 pesos. Por otra parte, estando presente don Joaquín Ruiz, mayordomo actual de la cofradía de las Ánimas, expuso estar en conformidad, acerca del monto de los réditos vencidos hasta la fecha.
Sem títuloDon José Joaquín Rebolledo, vecino del ingenio Grande y presente en este suelo, dijo que desde el mes de noviembre del año de 1836 le vendió a don José de Jesús Díaz, a don José María Ruiz y a don Narciso Sanabria, un solar situado en el pueblo de Coatepec, al confín de la calle nombrada de la Mojonera, haciendo frente al sur con dicha calle, lindando con terreno nombrado del Obrador, perteneciente al común del propio pueblo, cuyo frente tiene 60 varas; por el poniente linda con solar de José María y tiene también 60 varas; por el norte linda con fundo de María Cecilia y tiene 65 varas; y por oriente linda con solar de Pablo José de Bulte y tiene 63 varas; cuyo solar vendió por precio de 20 pesos 4 reales; de cuya venta se hizo un papel privado con fecha de 19 de noviembre de 1836 y hoy se le exige una escritura formal. Por lo cual, otorga que ratifica dicha venta que hizo a los referidos don José de Jesús Díaz, a don José María Ruiz y a don Narciso Sanabria.
Sem títuloEl ciudadano Juan Sánchez, vecino del pueblo de San Gerónimo Coatepec, de quien dieron conocimiento don José Antonio de Ochoa y don Francisco Maldonado, de esta vecindad, quienes aseguran la identidad del dicho Sánchez, quien dijo posee por propio un solar con huerta de frutales, ubicado en dicho pueblo de Coatepec, a la linde de 3 calles, que son por el norte con la de la Pedrera; por el sur con la tercera que del costado derecho de la parroquia sube; por poniente con la que atraviesa de sur a norte y va para el cerro, quedando al otro lado solar y casa de José María Lovillo; y por el oriente linda con casa y solar de José María García. Cuyo solar deslindado vende a José María Lovillo, en cantidad de 115 pesos.
Sem títuloDoña María Dolores Contreras, viuda de don José Francisco González, vecina de Coatepec, a nombre propio y en de sus hijos don Luis, don Librado, don José Claro, don Manuel María, doña María del Carmen, doña María Josefa y doña María de Jesús González y Contreras, y de su nieta doña María Bernabela, que representa a su difunto padre don José María González [y Contreras]; otorga que vende a don Rafael Viveros, vecino de esta ciudad, labrador en jurisdicción de Coatepec, una casa que estuvo cubierta de madera y teja, actualmente descubierta porque va a reedificarse. Situada en la calle de Santiago de esta ciudad, con la que hace frente hacia el norte y del otro lado la boca del callejón que llaman de la Nescua, por donde tiene 16 varas y 3 cuartas varas de frente y de fondo tiene 90 varas, que lo hace al sur, por donde linda con solar del tronco, por el costado del oriente linda con solar que fue de don Sebastián Acuña, y por el lado del poniente, con casa y solar que fue de María Pascuala. Cuya deslindada casa la hubo la otorgante y su marido, de Petrona González, considerándose en la escritura de venta solo como comprador a este último, y hoy venden al precio de 300 pesos, libre de censo e hipoteca.
Sem títuloEl ciudadano Andrés de la Cruz, vecino de la hacienda Mahuixtlán y residente en este suelo, dijo que posee un solar eriazo, ubicado en esta misma ciudad al barrio del Molino, que consta de 19 y 3 cuartas varas de frente al sur con calle de Cantarranas y del otro lado casa de las Monteros y camino que sale para Coatepec; y 29 y cuarta de fondo al norte por cuyo rumbo y por el costado del poniente linda con terreno de don José María de Goiri y por el costado de oriente hace esquina y otro frente al confín de la calle del Toronjo y del otro lado casa de los herederos del Boticario Cruz, como consta del documento de adquisición que le otorgó el nominado Goiri al comparente el 12 de enero de 1829. Y como dueño otorga que lo vende al ciudadano Antonio Pedroza en precio de 80 pesos de cuya suma declara tener recibidos y formaliza recibo a favor del comprador.
Sem títuloEl ciudadano Manuel Galván, regidor en el ayuntamiento del pueblo de Coatepec, dijo que entre otros terrenos eriazos que tiene aquella comunidad, y que pertenecen a sus propios, existe uno situado a orillas del río nombrado de los Pintores con el cual linde por el sur y poniente, así como por el oriente con tierras de don José María Ruiz y de don Francisco Murrieta, y por el norte con la calle llamada de don Antonio Basilio Domínguez a cuyo extremo occidental se halla el terreno deslindado. Terreno que el ayuntamiento vendió a don José María Ruiz con aprobación del gobierno, como aparece en el oficio que se agrega suscrito por el señor jefe político de esta ciudad, y aunque en él se expresa que esa venta se hace en enfiteusis, ha sido una equivocación, puesto que se vende a censo redimible. Y que estando facultado el comparente por el propio ayuntamiento para formalizar la respectiva escritura; reduciéndolo a efecto, otorga que vende a don José María Ruíz el terreno que queda deslindado en precio de 20 pesos que redimirán cuando lo tengan a bien, previa la aprobación del jefe político de esta ciudad, satisfaciéndole entretanto al ayuntamiento de Coatepec el rédito de un 5 por ciento anual.
Sem título