El ciudadano Manuel de Jesús Gutiérrez, vecino de Xicochimalco, dijo que por fallecimiento de su padre don Diego Melchor Gutiérrez, quedaron entre otros bienes una casa y un solar, situado en el pueblo de Ixhuacán de los Reyes. El solar tiene su frente al norte, que es por la plaza con 93 varas; por el oriente tiene 75 varas y linda con la joya del curato viejo; por poniente se le miden 100 varas y linda con solar de Mariano Argüello; y por el sur tiene 76 varas. Dicha casa y solar quedaron tratados en venta por su citado padre al ciudadano Juan de Dios Ortiz, en precio de 700 pesos, exigiendo éste se cumpla lo antes mencionado. Por lo que, a través de la presente el comparente señala vende a dicho Juan de Dios, la casa y solar deslindados, al precio de 700 pesos.
Sans titreCOMPRA-VENTAS
5 Description archivistique résultats pour COMPRA-VENTAS
Compareció un ciudadano expresando llamarse Mariano Tapia, originario y vecino del pueblo de Teocelo, y dijo que su padre Manuel Antonio Tapia, difunto, fue dueño de unas tierras de labor que son conocidas con la denominación de Nanacatlán. Que posteriormente hubo el mismo Manuel Antonio Tapia otro pedazo de tierra junto a la anterior por compra que le hizo a José Pío Ruiz. Que unido este terreno hace un conjunto en cuya extensión pueden caber cosa de 14 anegas [sic] de sembraduras; lindan dichas tierras por oriente con las de los Cid, por norte con las de los Marines y Sánchez de Teocelo, por sur con las de los indígenas de Ixhuacán y por poniente con las de los indígenas de Ayahualulco. Que las referidas posesiones fueron habidas por el repetido Manuel Antonio Tapia durante su matrimonio con doña Rosa Cid, de quienes es hijo el relacionante y además albacea de la segunda; y por cuanto a que el primero falleció intestado, que a efecto de acabar de cumplir con la disposición de dicha doña Rosa Cid y completarles sus haberes a los coherederos, ha resuelto el relacionante vender el indicado fundo. Y reduciéndolo a instrumento público, por el presente en el modo más oportuno, otorga que como tal albacea de doña Rosa Cid, le vende a don Fernando Ruiz, vecino del pueblo de Ixhuacán, el referido rancho o tierras nombradas Nanacatlán en precio de 1 690 pesos.
Sans titreDon Francisco Javier de Gorospe, exhibió copia de instrumento otorgado en la ciudad de Puebla, el 24 de julio último, ante el escribano don Juan Pedro Necoechea, por el cual don Joaquín Gorospe y Camino, hermano del nominado Francisco Javier, hizo ratificación y aprobación de la venta celebrada de unas tierras comprendidas en la hacienda de Tuzamapan, ubicadas en este partido y pertenecientes al mayorazgo que fundó don Pedro de Gorospe Irala. Cuya venta de tierras se realizó al común del pueblo de Ixhuacán, por escritura otorgada en esta ciudad, el 31 de mayo último, ante el presente escribano, y misma que se halla en las fojas 175 a 178 del presente registro, a la cual debe corresponder este aciento y la copia de que se ha hablado rubricada por el presente escribano agrega en este lugar
Sans titreDoña Rosa Quiroz, vecina de Coatepec y residente en este suelo, dijo que tiene vendido al presbítero don Mateo Rebolledo un solar en el que construyó un templo en que se venera a la imagen de la virgen de Nuestra señora de Guadalupe. Dicho solar está ubicado en el expresado pueblo de Coatepec, en la calle de Carretas a dos cuadras de la plaza hacia el lado del sur, lindando dicho solar por norte con la propia calle por donde tiene 26 varas, por el oriente linda con la calle cercada de Cantarranas con 50 varas, por el sur con solar de Marcos Méndez con 26 varas, y por el poniente con solar del ciudadano José María Pérez, con 50 varas. El cual dicho solar y unas paredes viejas que existen en él vendió en precio de 200 pesos, y al presente ratifica en venta al susodicho presbítero Mateo Rebolledo, quien por estar ocupado en su ministerio en el pueblo de Ixhuacán, dio poder para acudir a la aceptación de la presente escritura, al ciudadano Narciso Sanabria.
Sans titreDon Francisco Javier de Gorospe, de esta vecindad, dijo que su hermano don Joaquín, [Gorospe]vecino de Puebla, es poseedor del mayorazgo que fundó don Pedro de Gorospe Irala, el cual vínculo pertenece entre otros bienes la hacienda nombrada Tuzamapan, ubicado en este partido. El comparente a nombre de su hermano Joaquín, otorga vende al común del pueblo de Ixhuacán, los potreros unidos de Acaticpam y Nenetla, a la linde por el sur con el río nombrado de los Bobos, por el norte con la barranca llamada Xochiquetzalapa, que baja de poniente a oriente uniéndose con el arroyo de Comalapa el cual va a unirse con dicho río de los Bobos en el punto de oriente donde, en razón de irse estrechando la latitud del terreno forma un extremo, y por el poniente linde con tierras del referido pueblo de Ixhuacán. La venta de dichos potreros es en precio de 4 000 pesos, mitad en moneda de plata, y mitad en moneda de cobre, debiendo entregar los compradores 2 000 pesos la próxima semana en la hacienda Tuzamapan, y los otros 2 000 en el término de seis meses contados desde esta fecha, también en la referida hacienda, quedando hipotecadas las mismas tierras en tanto no se rediman los 2000 pesos, debiendo pagar Ixhuacán réditos a razón de 5 por ciento anual. Estando presentes los ciudadanos Juan de Dios Ortiz, Manuel Almanza, Fernando Ruiz, José Encarnación Morales, Ventura Morales, Mariano, Manuel Eugenio y Nicolás Ruiz, Mariano Argüello y Francisco Quiroz, Alcalde Ortiz, Síndico Almanza, vecinos todos del pueblo de Ixhuacán, aceptaron la compra de dichos potreros.
Sans titre