Don Dionisio Camacho, de esta vecindad, colector de diezmos de la cordillera de Xalapa, otorga arrendamiento en favor de don José María Morgado, los diezmos que se recauden (excepto el ramo de tabaco), que comprenden el pueblo de Teocelo, doctrina de Jicochimalco [Xicochimalco], terminando por éste con la barranca y río que lo divide por Ixhuacán con Nanacatlan y por Coatepec con el río ya citado hasta la junta; por el tiempo de tres años, que deberán contarse desde el día cinco del presente, y por precio de 280 pesos anuales.
Sans titreCOLECTORES DE DIEZMOS
7 Description archivistique résultats pour COLECTORES DE DIEZMOS
Don Dionisio Camacho, alcalde cuarto constitucional, dijo que el muy Ilustre y Venerable Cabildo de la Iglesia Catedral de Puebla de los Ángeles, lo nombró colector de los diezmos de semillas, ganados, caseros y de naturales, conmutativas y demás efectos, que se causaren en las cordilleras de Xalapa, Guatepec, Naolinco, Tlacolula y Misantla, según se le ha hecho saber a los jueces hacedores...
Sans titreDon Dionisio Camacho, alcalde cuarto constitucional, dijo que el muy Ilustre y Venerable Cabildo de la Iglesia Catedral de Puebla de los Ángeles, lo nombró como colector de los diezmos de semillas, ganados, caseros, y de naturales, conmutación y demás efectos que se causaren en las cordilleras de Xalapa [Xalapa], Coatepec, Naolinco, Tlacolula y Misantla. En virtud de dicho poder, Camacho dijo que se obliga a ejercer fiel y legalmente esta administración desde el presente año en adelante y cobrar los rezagos de 1827, haciendo las diligencias judiciales y extrajudiciales que sean conducentes. También dará cuentas anuales de lo que fuere a su cargo y de acuerdo a las ordenanzas de aquella contaduría, considerando las declaraciones contenidas en los cuadernos que para el efecto se le ministraran. Por esta obligación, ofrece como sus fiadores a don Juan Francisco de Bárcena, don José María Becerra, don Francisco Fernández y Agudo y don José María Rivera, vecinos todos de la misma, quienes dijeron se constituyen fiadores y pagadores de dicho Camacho. Ambos, principal y fiadores, obligan sus bienes y derechos y dan poder a los jueces presentes y futuros, para ser compelidos con el rigor del derecho.
Sans titreJosé Rodríguez, vecino del pueblo de Xicochimalco, de esta Jurisdicción, otorga que vende a favor de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, representada por su Colector de Diezmos de esta Cordillera, el Presbítero don José Joaquín de Arizmendi, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, situada en el mencionado pueblo de Xicochimalco, en la Calle Real que va para la iglesia, por donde hace su frente hacia el Poniente, con 13 varas y 7 de fondo al oriente, y el solar que le pertenece hacia al oriente, que montan en total 31 varas. La vende en 300 pesos.
El Presbítero don Francisco Antonio Rubio Roso, Clérigo Domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de esta Villa, otorga que se constituye Colector y Administrador de los Diezmos Mayores y Menores, caseros y naturales, semillas, y demás, en la cordillera de Xalapa, Coatepec, Naolinco, Tlacolulan y Misantla, pertenecientes a la misma Diócesis. Ofreciendo como fiadores, por cantidad de 2 000 pesos cada uno, a don Pedro Antonio Garay y Llano, Regidor Perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de Veracruz, actual Prior del Real Tribunal del Consulado; a don Juan Esteban de Elías, Síndico Personero del Ayuntamiento de esta Villa; a don José Miguel de Iriarte, don Manuel de Goiri y don Domingo Franceschi, el primero del comercio de la Nueva Veracruz, y los dos últimos de esta Villa.
Don Dionisio Camacho, de esta vecindad, colector de diezmos de la cordillera de Xalapa, otorga arrendamiento en favor de don Manuel de Jesús Melchor Gutiérrez, los diezmos que se recauden en el pueblo de Jicochimalco [Xicochimalco], con inclusión de la parte del potrero de San Marcos, menos el ingenio de la Laguna, terminando por el lindero de la doctrina de Ixhuacán por el río de las Puentes, con la doctrina de Coatepec y por Teocelo con la Barranca y río que lo dividen, por término y espacio de dos años, que deberán de correr y contarse desde el día cinco del presente y por precio de 350 pesos anuales. Presente don Manuel, dijo que aceptaba este arrendamiento, y dio por fiador a su padre don Diego Melchor.
Sans titreDon Cayetano Gándara y doña Antonia Amaya [y Vázquez], consortes y vecinos de esta Villa, otorgan que recibieron del Presbítero Francisco Antonio Rubio Roso, Colector de Diezmos de esta cordillera, la cantidad de 2 000 pesos, mismos que se obligan a satisfacer al mencionado Presbítero o a quien en su derecho hubiere a la llegada a esta Villa del primer convoy que pase por la Puebla.