Doña Manuela Molina, de esta vecindad, otorga que ha recibido de don Manuel María Pérez, por manos de don Francisco Antonio de la Serna, la cantidad de 100 pesos en moneda plata. Cuya cantidad se obliga a pagar al señor Pérez, al término de un año contado desde esta fecha en adelante, durante el tiempo de su retención pagará el premio del 5 por ciento anual. Para seguridad de esta deuda hipoteca y grava por especial, una casa de su propiedad, que señala estar libre de todo gravamen, situada en el callejón que llaman del Rastro, a dos cuadras de la plaza de la Constitución para el rumbo del poniente. La cual es de material con cubierta de madera y teja, y forma esquina opuesta a la casa que fue del maestro campanero José Manuel Viveros.
Zonder titelCALLEJÓN DEL RASTRO
12 Archivistische beschrijving results for CALLEJÓN DEL RASTRO
Don José Miguel Moreno, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor del presbítero don Félix Ruiz Ortiz de Zárate, cura del pueblo de Tlacolulan, una casita de paredes, de edifico bajo, cubierta de madera y teja situada en esta villa, haciendo esquina a los callejones que nombran del Chorro del Poblano y del Rastro, su frente principal al primero con 14 varas mirando hacia el sur y del otro lado casa y solar del finado don Pedro Martín del Puerto Vicario; por su fondo al norte tiene 70 varas y linda con el solar del matadero o carnicería antigua del finado don Juan Esteban de Elías; por el costado del oriente linda con el de casa de doña Teresa Méndez y por el poniente con el otro callejón del rastro y casa y terreno del otro lado de José María Jiménez. Cuya deslindada casita, es la misma que hubo y compró de don Carlos José Reyes por escritura pública, que a su favor otorgó en esta villa el 22 de julio de 1818. La vende en cantidad de 500 pesos en reales de efectivo.
Zonder titelMaría Dolores Fernández, vecina de esta Villa de Xalapa, como hermana legítima de Marcial Fernández, difunto,y don José María de Bausa, como curador de los hijos naturales del mismo difunto, otorgan que venden realmente y con efecto a Miguel Antonio Viveros, maestro fundidor de campanas, una casilla con el solar que le corresponde, ubicada en el callejón del Rastro con el que hace frente al oriente y del otro lado solar de la carnicería, por cuyo frente tiene el solar 24 varas, por el fondo tiene 60 varas, lindando al poniente con solar de los herederos de Andrés Guzmán, al sur con solar de Juan Jaimes, y al norte con solar y casa del comprador. Lo vende en 115 pesos.
Don José Fernández de Castañeda, de esta vecindad y comercio, otorga que vende a José María Jiménez, maestro zapatero, de esta vecindad, una casita de cal y piedra, cubierta de madera y teja, con un pedazo de solar, situado en esta Villa, en el Callejón del Rastro, a espaldas de la carnicería, que se compone de 24 varas de frente y 60 de fondo. La venta se realizó en 500 pesos, de los cuales el vendedor ha recibido 300 y el resto le será otorgado en un plazo de 3 años, a un 5%. Para seguridad del acreedor queda hipotecada la misma finca.
Don José Fernández de Castañeda, vecino y del comercio de esta Villa, vende a Francisco Gregorio Maldonado una casita con el solar que le pertenece de 24 varas de frente y 60 de fondo, cuyo frente lo hace al oriente con Callejón del Rastro de esta Villa y del otro lado la carnicería, por el sur linda con solar de Juan Jaime, por el norte con solar de Miguel Antonio Viveros, y por el poniente con solar de las Guzmanas. La vende en 250 pesos.
Don José Fernández de Castañeda, de este comercio y vecindad, otorga que vende a José Joaquín Rojas, de oficio panadero, un pedazo de solar con unas paredes que posee en el callejón que llaman del Rastro con el que colinda al frente, del otro lado con solar del matadero, al poniente con solar que fue del Capitán don Antonio Rivas, al sur con casita de José María Jiménez, y al norte con solar y casa del campanero Miguel Viveros; la venta la hace con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres en 250 pesos, 150 pesos pagados en reales y los 100 restantes los pagará en el término de 10 meses.\t
Don José Fernández de Castañeda, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido de José María Jiménez, de esta misma vecindad, la cantidad de 200 pesos en reales, cuyo principal estaba impuesto sobre una casa y solar, situado en el callejón que llaman del Rastro, cuya cantidad ha sido satisfecha.
Pablo Antonio de Mena, vecino de este pueblo de Jalapa, dijo que por el poder que le tiene conferido su tía Casimira Rangel, otorga que vende a Juan Marcial Fernández, un solar eriazo que tiene en este pueblo de Jalapa, en el callejón del Rastro, con 24 varas de frente y 60 de fondo, linda al poniente con solar de los herederos de Andrés Guzmán, al costado del sur con solar de Juan Jaime, por el otro costado del norte con solar y casa de Manuel Mena y hace frente hacia el oriente dicho callejón en medio con solar de Carlos Reyes; la venta la hace en 66 pesos.
Miguel Antonio Viveros, maestro Campanero de esta vecindad, otorga que vende a don José Fernández de Castañeda, de esta vecindad y su comercio, una casilla sin concluir que consta de 24 varas de frente y 60 de fondo, cuyo frente lo hace al oriente con callejón del Rastro y del otro lado la carnicería, al sur linda con solar de Juan Jaime, al norte con solar del vendedor, y por su fondo al poniente con solar de las Guzmanas. La vende por precio de 115 pesos.
Don José María, doña María Josefa, doña Francisca, doña Juana, y doña María de Jesús Córdoba y Zambrano, todos mayores de veinte y un años, con los señores don Francisco Rosas y don Manuel Patiño, esposos de doña Juana y aquel de doña Francisca con previa licencia de ellos, dijeron que todos son vecinos de esta ciudad, y que por fallecimiento de la señora su madre doña Rafaela Joaquina Zambrano, heredaron un solar eriazo. Fundo que está situado en el callejón que llaman del Chorro Poblano, haciendo esquina y dos frentes, uno al citado callejón al lado del sur, y otro al que nombran del Rastro así al oriente, dicho callejón en medio, y del otro lado casa que fue de Carlos Gómez, midiéndose de aquel al norte 45 varas, por donde linda con casa y solar que fue de Marcial el velero, después de Miguel Viveros y hoy del ciudadano José María Jiménez, y de éste al del poniente con 40 varas por donde linda con casita y solar que poseía Mariano Peretón y hoy es del ciudadano José María Santos y Roldán. Cuyo deslindado solar lo hubo y compró la señora Zambrano de María Josefa García, viuda de Juan Arbona, Felipe de Jesús y María Arbona, sus hijos, por escritura pública que a su favor otorgaron en la ciudad de Veracruz, ante el escribano Antonio Figueroa, el 25 de abril de 1808, mismo que vende al ciudadano Demetrio Montero, al precio de 100 pesos. Los comparentes aseguran que, aunque don José María y doña María Josefa Córdoba y Zambrano a nombre propio y en representación de sus demás hermanos otorgaron escritura de 6 de diciembre de 1819, ante el escribano don Juan Francisco Cardeña, en el que el solar quedó afecto a la cantidad de 241 pesos, en favor de don Luis García, ellos pagaron, como consta en carta de pago del presente mes y año, que éste les otorgó como vendedores.
Zonder titel