Bartolomé de Lecea[Elisea], vecino de Jalapa, hace gracia y donación Lucas Cardeña Malpica, mercader, vecino de este pueblo, de una casa, jacal de zacate, con su solar, situada en la calle real que va para la nueva ciudad de Veracruz, que hace frente con casas de Domingo Díaz.
CALLE REAL
29 Description archivistique résultats pour CALLE REAL
Bartolomé de Castro, vecino de este pueblo, dueño de un pedazo de solar que heredó junto con su hermano de su padre Francisco de Castro, ubicado en este pueblo en la Calle Real que sale hacia Veracruz, mide 30 varas de frente y 71 y media varas de fondo, linda con el arroyo de Techacapa y calle que pasa junto a el, al norte con solar de su hermana Teresa de Castro y por el otro costado con casa y solar de Francisco Valero, libre de empeño y que otorga en donación a su hermana Teresa de Castro, viuda de Lucas Francisco de Ayala.
El Capitán Juan de Malpica, vecino del pueblo de Jalapa, labrador en la provincia de Jalacingo, dice que por aumentar en el ornato y culto divino de la Cofradía de la Purísima Concepción de la iglesia parroquial de este pueblo, hace gracia y donación de un pedazo de solar de 20 varas de frente y 27 y media de fondo donde tiene construido unos paredones de cal, piedra y barro, ubicado en la Calle Real que va para los Tecajetes, linda por el oriente con casa y solar de Francisco de Manzanilla, al norte con solar del Capitán Antonio Cardeña, al poniente con solar de los herederos de Francisco de Rivera, al sur con calle en medio casa y solar de Pablo Montiel.
Pablo Sebastián Bañuelos, otorga que hace donación y gracia a su madre María Josefa Trujillo, de un pedazo de solar que se compone de 19 varas de frente y 23 de fondo, incluyendo paredes viejas, que linda y hace frente por al oriente con callejón que de la calle Real va al camino Real , y del otro lado la laguna antigua, por el costado del sur linda con el fondo de la casa que fue de Antonio Díaz Parraga, al norte linda con solares que vendió el otorgante a Mariano y a Vega, y al poniente con solar del donador.
Melchor del Moral, vecino de Jalapa, hizo donación a su hija, doña Juana del Moral, mujer legítima de Pedro de Argaiz, de unas casas de morada en este pueblo, ubicadas en la Calle Real, que fueron de Gonzalo de Córdoba.
Francisco Luis, vecino de Jalapa, traspasó a su hijo Juan Luis León, un censo impuesto en el Ingenio Nuestra Señora de los Remedios, por el valor de 1050 pesos de oro común; además, le hizo donación de unas casas ubicadas en la calle Real de este pueblo.
El Capitán Don Gaspar de Herrera, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, hizo gracia y donación a Doña María de la Peña, vecina de Jalapa, de una casa en este pueblo, situada en la Calle Real; linda con casas de Doña Aldonza de Vargas y con el callejón que sale a dicha calle, la cual hubo y compró de Doña Juana Díaz, su madre, en 100 pesos de oro común, el 29 de diciembre de 1684.
María de las Virginis [Vírgenes], parda libre, vecina de esta villa, dijo que por cuanto en 1666 los señores, Justicias y Regimientos le hicieron merced de un solar para hacer una casa de vivienda, ubicado en la calle Real de esta villa, el cual linda con un solar que fue de Gaspar González, por su costado y por lo principal hace frente con casa y solar de Diego de Piña. También dijo que al presente trató con María Manuela Rodríguez [de Sandoval], mujer legitima del Regidor don Balthasar Gonsales Belilla Blanco, el venderle la mitad de dicho solar a censo redimible de que ha de otorgar escritura a favor de los curas que fueren de la santa iglesia [roto] de esta villa, a quienes se les han de entregar los réditos correspondientes. Por tanto en aquella vía y forma otorga que vende a dicha María Manuela Rodríguez [de Sandoval], el medio solar referido, el cual se compone de 25 varas de frente y 50 de fondo. Lo vende en precio de 40 pesos de oro común que son y pertenecen al altar de Jesús Nazareno de las Tres Caídas sita en dicha santa iglesia parroquial, que le hace donación para que sus réditos se entreguen a los curas y que conviertan en adorno de dicho altar y para ayuda de su culto. Finalmente se mencionan las condiciones de la compra venta de medio solar.
Sans titreJuana de Orantes, vecina de Jalapa, viuda de Antonio de los Santos, dijo que en su casa ha criado a Gertrudis del Barrio, parda libre, hija legítima de Francisco del Barrio y de Feliciana Hernández, de la misma vecindad, a quien le hace gracia y donación del solar y casa en que vive, que heredó de sus padres y abuelos, ubicada en la Calle Real que sube de la Plaza Pública, mide 33 varas de frente y 45 de fondo, colinda al oriente con casa y solar de Pascuala Veneroso, al norte con solar y casa de Ana Bermúdez, al sur con casa y solar de Manuel Vázquez Rincón. La donación se hace libre de empeño, hipoteca y cualquier otro gravamen, en virtud de no tener herederos.
Petrona de Arauz, viuda vecina del pueblo de Jalapa, dijo que en agradecimiento a su hijo Juan de Thormes, quien le suplió una cantidad para redimir una casa, le hace gracia y donación de la casa y solar que tiene en la Calle Real que sale para la Ciudad de México con 80 varas 2 tercias de frente y 116 de fondo, linda al sur con solar y casa de Juan de la Torre y Teresa de Zárate, al norte con solar del pueblo.