Doña Juana Teresa de Ibelly, viuda de Juan Bautista Natera, vecina del pueblo de Jalapa, dijo que otorgó testamento en la Nueva Ciudad de la Veracruz en 1709, y quiere añadir por vía de codicilio lo siguiente: impone 500 pesos de oro común de principal después de su fallecimiento sobre una casa suya en la Nueva Ciudad de la Veracruz en la Calle de las Damas; linda con casa de Bárbara de Aguirre, con casa de Inés García, al frente con casa de Francisco Mellado, nombra como sus patronos al síndico y guardián que en adelante tuviera en el Convento de San Francisco del pueblo de Jalapa.
CALLE DE LAS DAMAS
6 Description archivistique résultats pour CALLE DE LAS DAMAS
Don Juan y doña María Josefa Franco, de esta vecindad, mayores de edad, viuda la segunda de don Felipe Ramón de Quintana, dijeron que doña Agustina Franco, esposa de don Juan de Somohano Alonso, se adjudicó dos casas situadas en la calle de las Damas de la ciudad de Veracruz, que quedaron por muerte de don Tomás Antonio Franco, padre de los comparentes y de dicha Agustina. Esta última, en la escritura de adjudicación se obligó a reconocer sobre las mismas casas, 13 435 pesos 3 reales en favor de los dos comparentes y de don Bernardo [Franco], hermano de ellos, por ser los tres menores de edad al tiempo del otorgamiento de la misma escritura. Cuya cantidad dividida entre los tres, correspondió a cada uno 4 478 pesos 3 reales 8 granos, como consta de escritura hecha en Veracruz el día 4 de julio de 1807, ante el Escribano José Ramón Betancourt. Que a don José Joaquín Franco, hermano de los comparentes, también se le señaló su parte hereditaria, aunque no quedó existente en la parte de las prenotadas casas. Que llegando todos a la mayoría de edad, doña Agustina pagó a los comparentes y a don Bernardo la cantidad de 4 478 pesos 3 reales 8 granos, y a don José Joaquín, le pagó su hijuela paterna, quedando las casas libres del gravamen de 13 435 pesos 3 reales, y los demás bienes de la testamentaria exonerados de toda responsabilidad. Por lo cual, los comparentes señalan que han recibido de doña Agustina Franco la cantidad de 4 478 pesos 3 reales 8 granos cada uno, e igual cantidad don Bernardo, y confiesan que don José Joaquín recibió su haber hereditario en dinero efectivo, de lo cual entregan recibo y carta de pago en favor de la mencionada Agustina Franco.
Sans titreJoaquina Hernández, mujer de Joaquín Rosas; María Licona, consorte de José Damasio Jiménez; y Rita Toral, viuda de José Bustillos; las dos primeras con licencia expresa de sus maridos para otorgar la escritura. Dijeron que por fallecimiento de Manuel Bustillos quedó una casa ubicada en esta villa a la calle de las Damas, con 14 y tres cuartas varas de frente que los hace al oriente con dicha calle y 68 varas de fondo al poniente por donde linda con casa de María de los Santos; por el norte con el callejón que comunica a la calle de Alfaro, y por el sur con casa de don Manuel Cruz. Que dicho Manuel Bustillos dejó de herederos a sus hijos Polonia, Rosa, José y Joaquina, los cuales ya son difuntos. Que a la primera la representa la nominada Joaquina Hernández como hija que fue suya; a la segunda, María Licona, ya citada e hija también de ella; al tercero, su viuda, la enunciada Rita Toral, pues habiendo quedado tres hijos murieron después, y de consiguiente heredó a éstos la madre; y Joaquina murió sin dejar sucesión, pero la parte de ésta se aplicará al pago de una deuda que dejó a su fallecimiento; con cuyo objeto y el de dividirse sus respectivas porciones han tratado enajenar la finca y tienen pactado su venta con don Manuel Cruz, de esta vecindad, en precio de 200 pesos, siendo de cuenta del comprador el pago de la alcabala y de la escritura. Y reduciéndola a efecto, los comparecientes otorgan que venden al nominado don Manuel Cruz, la casa que queda deslindada en precio de 200 pesos, de cuya suma se dan por entregados.
Sans titreLas señoras doña María Josefa Salas de Priani, doña Guadalupe, doña Manuela [Priani y Salas] y don Antonio María Priani; la primera viuda y los demás hijos y herederos del finado don Juan Bautista Priani, mayores de edad, dijeron que entre los varios bienes que quedaron por muerte de dicho señor don Juan Bautista existe una casa ubicada en la ciudad de Veracruz a la calle de las Damas, y que necesitándose dar mayor impulso a las negociaciones de comercio que se giran en masa a beneficio de los relacionantes, únicos interesados en los bienes del nominado finado, como también otra hermana nombrada doña María Josefa Priani y Salas residente en Veracruz donde mandará su poder igual, han resuelto gravar la referida casa, a cuyo fin en el modo más oportuno otorgan que dan todo su poder especial al señor licenciado don José Mariano Marín, residente en la ciudad de Puebla para que a nombre de los comparentes solicite de cualquier fondo, arcas de conventos, cofres, capellanías, obras pías o personas particulares, los capitales que puedan proporcionársele al rédito de un 5 por ciento anual por el tiempo que pacte, imponiéndolas especial sobre la casa de que queda hecha mención, hipotecándola a las cantidades que se le faciliten.
Sans titreDoña María Josefa de Herrasti y Alba, de esta vecindad, viuda del finado don Carlos Díaz y Herrero, otorga que vende a María Catarina Ortiz, de esta vecindad, una casita de paredes cubierta de madera y teja, situada en esta villa en la calle de Utrera, que hoy nombran de las Damas, a la que hace su frente hacia el oriente, y del otro lado casas del finado don Anastasio Cruz; por el fondo al poniente linda con solares de distintos dueños; por el costado del sur con el de casa de los herederos de don Bernardo Blanco, por donde es libre de arrimos; por el norte con solar que fue de Gertrudis Canito. La deslindada casita es la misma que reedificó y aumentó a sus expensas sobre la arruinada y terreno que compró de Ana María Vargas, hace más de veinte años, cuyo título, aunque se le ha extraviado, acaba de hacer constar su propiedad y posesión. La vende por precio de 500 pesos.
Sans titreDoña María Francisca Agudo de Cos, vecina de la Nueva Veracruz, viuda del finado teniente coronel don José de Cos y Gayón, otorga poder especial a don Francisco de Echarri, también vecino y del comercio de Veracruz, para que en su representación perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de don José Simón de la Portilla, la cantidad de pesos que le adeuda, por el arrendamiento de los bajos de su casa que ocupa con la tienda pulpería en aquella ciudad, en la esquina de las calles de Damas y de Nava. Otorgando en cada entero el recibo o documento a su nombre que corresponda, y durante su ausencia administre, cuide y maneje la referida casa, sus muebles y ajuar.
Sans titre