María Hernández y Marín, de esta vecindad, de estado libre, otorga que vende en favor de Juan Cabrera, también de esta vecindad, una casita de paredes de cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en la calle que nombran y baja para las Locerías, con la que hace su frente hacia el poniente y del otro lado solar eriazo que fue de Guillermo Orduñez; por su fondo, al oriente, linda con solar que fue de los herederos del difunto don José de Castro; por el costado del norte linda con casa alta que fue del difunto don José Ignacio del Toro; y por el del sur con casa también baja de Guillermo Orduñez. Cuya casa es la misma que en unión de su hermana, Felipa Hernández, hubo y compró del apoderado del difunto don Antonio Gómez de la Secada, por escritura pública que pasó en esta villa a 11 de octubre de 1815, y cuya mitad le vendió después su hermana Felipa, por escritura pública que pasó en esta villa el 23 de julio de 1821. La vende en precio de 800 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOCALLE DE LAS LOCERÍAS
25 Descripción archivística resultados para CALLE DE LAS LOCERÍAS
Don José Manuel de Zulueta, de esta vecindad, vende a don Sebastián Camacho, su hermano político, una casa baja, de cal y canto cubierta de tejas, situada en esta villa, con 11 varas de frente y 57 de fondo, en la calle de Tecuanapa, con la que linda calle en medio al frente y con casas que fueron de don Miguel Eustaquio Cardeña, por el costado del oriente, linda con calle que va a las locerías, y por el otro lado, con las de don Pablo Fraile. Casa que hubo de su padre don José Inocencio de Zulueta, por cuenta de herencia que le correspondía de su madre doña Silveria Calvo, misma que con sus entradas, salidas, usos, costumbres y servidumbre, vende al precio de 2 000 pesos, por libre de gravamen, censo e hipoteca, que tiene recibidos.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Miguel de Iriarte, de esta vecindad, como apoderado del Presbítero don Antonio Gómez de la Secada, vende a Felipa y María Hernández, hermanas vecinas de esta Villa, una casa ubicada en la Calle de las Locerías, con la que hace frente hacia el poniente y del otro lado solar que fue de Guillermo Orduña y casa de don Pedro Antonio Garay y Llano. Por su fondo al oriente linda con solar que fue de los herederos de don José de Castro, por el sur con casa y solar del mencionado Orduña y por el norte con casa alta del finado don José Ignacio del Toro. La vende en precio de 1 500 pesos.
El Presbítero don Antonio Gómez, Clérigo domiciliario de Puebla de los Ángeles, residente en esta Villa, otorga poder especial a don José Miguel de Iriarte de esta misma vecindad, para que en su nombre y representación proceda a la venta de dos casas que posee en la calle que baja de la que nombran Ancha para la de las Locerías, la primera de edificio alto que hubo y compró del Presbítero don Juan José de Socas, y la otra contigua que fabricó en el mismo terreno; realizando para ello enajenación de las mismas, que están libres de censo, por lo que se le da éste con libre administración.
Don Mariano Ladrón de Guevara y Campo, de esta vecindad y comercio, como síndico del concurso formado a bienes de Juan Francisco Viveros, otorga que vende a José Mariano Olivares, también de esta vecindad, una casita con pilares de calicanto, cubierta de madera y teja, con un horno de hacer loza, en la Calle que nombran de las Locerías, que se compone de 20 varas de frente y 57 de fondo, lindando por el frente al sur con casa y obrador de losa de Juan Meza [Juan José], por el fondo al norte con solar de Francisco Rangel, por el rumbo del oriente linda con terrenos de Ramón Viveros, y por el poniente con Tomás González. Lo vende por precio de 200 pesos.
Don Francisco Ramírez vecino de la Villa de Xalapa, otorga que vende a Manuel Martínez, de esta vecindad, un pedazo de solar con 22 y media varas de frente, que lo hace al oriente con la calle ancha nueva que llaman de las Locerías y del otro lado casa del Presbítero Juan José de Socas; al norte linda con solar de la casa del vendedor; al poniente con solar de doña Rosalía de Sanchinel; y al sur con otro pedazo de solar que el otorgante vendió a Domingo Roldán y Bravo. Lo vende por precio de 120 pesos.
María Josefa Ortiz, hija de don Roque Ortiz y de doña María Andrea Morales, difuntos, otorga su testamento en la forma y manera siguiente: manda sea sepultada en la manera que lo disponga su albacea. Declara que sus bienes consisten en una casa de edificio bajo, con dos departamentos de vivienda, ubicado en esta ciudad a la calle que llaman de las Locerías. No tiene herederos forzosos. Manda que después de su fallecimiento se venda la expresada casa, y de su valor se divida en cuatro partes iguales, aplicándose una parte para su hermana Manuela [Ortiz], otra para su hermana Juana [Ortiz], otra para misas por su alma, y otra para alimentos de las señora y niñas que existan o entren a la casa del Beaterio de esta ciudad, y carezcan de facultades; advirtiendo, que si por alguna razón ella tuviese que disponer de su casa antes de su muerte o gravarla por alguna cantidad, ya sea que se separe de dicho Beaterio donde actualmente se halla, ya sea por alguna enfermedad, o por cualquier otro motivo, en ese caso, y de lo que quede libre de su pertenencia al tiempo que ella fallezca se harán las particiones por el mismo orden que queda explicado. Nombra por su albacea testamentario y tenedor de sus bienes a don José Francisco González de esta vecindad.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon José Gómez de la Lanza, residente en esta Villa de Xalapa, otorga que vende a las hermanas María Josefa y Ana María Cadenas, un solar de 15 varas de frente y 18 de fondo, ubicado en las calles de las Locerías, con una pieza de cal y canto, que linda por el poniente con solar de José Antonio Ortiz de Zárate, dicha calle en medio, al norte linda con casa de Guillermo Felipe Orduña, al sur con solar que fue de Miguel Cárdena, y por su fondo al oriente linda con solar de Antonio de Castro. Propiedad que dijo compró de los bienes de don Mauricio José Serrano por escritura de 11 de septiembre de 1798, y hoy la vende al precio de 70 pesos.
Don Juan José de Socas, Clérigo Presbítero de esta vecindad, otorga que vende al Presbítero Antonio Gómez de la Secada, una casa de paredes, cubierta de madera y tejas con el sitio que le pertenece, que tiene de frente 22 ½ varas y de fondo 29, linda y hace frente al poniente con la calle ancha que llaman de las Locerías, y del otro lado solar de la casa de doña Rosalía de Sanchinel, al sur linda con solar de Guillermo Felipe Orduña, al norte con casa que hoy es de don Pablo Fraile de Santa María, y por el fondo al oriente con solar de los herederos de don José de Castro, en el que se incluyen unas paredes y solar de 18 y 5 varas de frente y 32 de fondo, libre de empeño, al precio de 1, 975 pesos que tiene recibidos.
José Antonio Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Mauricio José Serrano, de la misma vecindad, un pedazo de solar que mide 15 varas de frente y 18 de fondo, linda al poniente con la calle que de la ancha baja a las locerías y solar del vendedor; al norte con solar de Guillermo Felipe Orduña, al oriente con solar de los Castro, y al sur con solar que también pertenece al vendedor. La venta se hace en 43 pesos y 1 real.