Don Juan Esteban de Elías, natural de la Villa de Soto, Obispado de Calahorra, provincia de la Rioja, soltero mayor de 60 años, hijo legítimo de don Juan [de] Elías y de doña María Pérez, difuntos; otorga poder para testar a don Juan de Bárcena, Capitán Retirado de Milicias y a don Domingo Franceschi, ambos de este comercio, para que en su nombre y después de sus días ordenen su testamento en la forma y con arreglo a la memoria de comunicados firmada por él.\t
CALAHORRA Y LA CALZADA, OBISPADO DE
16 Description archivistique résultats pour CALAHORRA Y LA CALZADA, OBISPADO DE
El Licenciado don Carlos José Suárez, Clérigo, Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla y vecino del pueblo de Jalapa, con poder para testar y nombramiento de albacea de don Pedro Celestino de la Torre, natural de la Villa de Aro, en la Rioja, otorga poder especial a don Nicolás de Gabancho, vecino de la Villa de Bilbao, Obispado de Calahorra y La Calzada, para que pida copia del testamento de los padres del citado de la Torre, cobre a don Antonio Pérez Garro, vecino de la Ciudad de Cádiz, los alcances y venda los bienes que le hayan dejado.
Don Francisco Javier Sáenz de Santa María, del Comercio de España y residente en la Villa de Xalapa, natural de la Villa de Viguera, Obispado de Calahorra y La Calzada, en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de don Francisco Javier Sáenz de Santa María y de doña Francisca Javiera Sáenz de Santa María, difuntos, otorga su testamento donde declara ser soltero y no tener hijos. Nombra como albaceas testamentarias y fideicomisarios a don Juan Estaban de Elías, a don Francisco Sáenz de Santa María y a don Joaquín Freiría y Sotomayor, de esta vecindad y comercio y como herederos universales a los nominados albaceas. Declara que el estado de sus pertenencias se hallará en sus libros y papeles.
Don Manuel García Herreros, vecino de la Ciudad de México y residente en este pueblo de Jalapa, apoderado de su hermano don Diego García Herreros, vecino de la ciudad de Manila, para disponer a su arbitrio de la parte hereditaria que por fallecimiento de sus padres le pudiera resultar, otorga en donación de las dos partes de herencia que les resultase por la muerte de sus padres correspondientes a él y a su hermano, a favor de dichos sus padres don Diego García Herreros y doña María Martínez Cabezón, vecinos de Castilla la Vieja, Obispado de Calahorra y La Calzada.
Don Francisco Sáenz de Santa María, natural de la Villa de Viguera, obispado de Calahorra e hijo de don Francisco Javier Sáenz de Santa María y de doña Francisca Javiera Sáenz de Santa María, otorga su testamento. Declara contrajo matrimonio con doña María Josefa Illanes, hija de don Tomás Antonio de Illanes y de doña Rosalía Sanchinel, que sólo llevó la carta dote de 8 000 pesos que él le dio de su propio caudal y procrearon a Francisca Javiera. Manda que del quinto de sus bienes se separen 2 000 pesos para que se distribuyan entre sus hermanos y sobrinos y el resto se emplee en misas y sufragios a beneficio de su alma. Manda que sus bienes sean vendidos y su monto se imponga a réditos en el Real Tribunal del Consulado de la Nueva Veracruz para que con sus premios puedan subsistir sus herederos. Nombra por albaceas a su esposa María Josefa y en segundo lugar a don Tomás Antonio de Illanes.
Juan Lucas de Olavarrieta, vecino y residente en esta Villa, natural del Valle de Oquendo en los Reinos de Castilla, Provincia de Alaba en Vizcaya, Obispado de Calahorra y la Calzada, hijo legítimo de los difuntos don Juan Olavarrieta y de doña Teresa de Lartundo, otorga su testamento; declara ser casado con doña Juana de Salazar, y que no tiene hijo alguno. Ordena y encarga a sus albaceas que realizados que sean sus bienes, entreguen 2 000 pesos por vía de limosna al Ayuntamiento de la Ciudad de Veracruz, a cuyo cargo está el hospital general provisional de San Sebastián, para que se contribuya al auxilio de los enfermos. Nombra albacea, en primer lugar a su primo don Pedro de Escuza, vecino de México, y en segundo a la citada su esposa, para que entren en sus bienes los vendan y rematen en almoneda o fuera de ella; y del remanente que quede, instituye como únicos y universales herederos a los mencionados albaceas en esta forma: las dos terceras partes de sus bienes a favor de su esposa, y la otra tercera parte a favor de su primo.
Don Francisco Ignacio de Herrasti, vecino de España y residente del pueblo de Jalapa, otorga poder especial al Licenciado don Pedro Antonio de Eizaguirre Amuscotegui, Cura de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Azpilcueta, en el Valle de Mendaro, Obispado de Calahorra y La Calzada en la provincia de Guipúzcoa, para que comparezca en la reelaboración del testamento que sus difuntos padres dejaron.
Don Manuel Domínguez de Tejada, natural de Villa de Laguna en los Reinos de Castilla y Obispado de Calahorra y La Calzada, residente en el pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don Matías Domínguez y doña Manuela de Herreros, soltero y sin bienes, realiza testamento, en el cual nombra como heredero a su amo, don Domingo de Ochoa, vecino de España.
Don Pedro Pérez de Llera, vecino de esta Villa, natural de la Villa de Ajamil de Cameros, Obispado de Calahorra, de 52 años de edad, hijo legítimo de don Pedro Pérez de Llera y de doña Manuela Llera, difuntos. Otorga su testamento donde declara que en 1799 contrajo matrimonio con doña María Josefa Juille y Moreno con quien procreó a Cayetana, Jacinto, Pedro, María Josefa, Antonia y Domingo Llera y Juille. Declara que al contraer matrimonio percibió de su esposa, por razón de herencia de sus padres, la cantidad de 42 000 pesos, los cuales junto con los de su pertenencia corrieron desgraciada suerte en el giro de su comercio. Por bienes declara tener la casa de su morada y la contigua, sujetas a principales. Nombra como albacea en primer lugar a su esposa, en segundo lugar a don Antonio, hermano de su esposa, y en tercer lugar a su hermano don José Pérez de Llera.
Don Francisco Javier Sáenz de Santa María, natural de la Villa de Viguera Obispado de Calahorra en los Reinos de Castilla, vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, hijo legítimo de don Francisco Javier Sáenz de Santa María y de doña Francisca Javiera Sáenz de Santa María, difuntos, otorga su testamento donde declara ser soltero sin hijos. Nombra como albaceas a don Mateo Badillo, a don Carlos Díaz y Herreros y a don Francisco Sáenz de Santa María, así también los nombra sus herederos universales.\t