El capitán Agustín de Sotomayor y de la Mota, Alcalde Mayor de esta provincia, nombró curador adliten del menor Diego de Sayas a Tomás de Soto, vecino de Jalapa, y éste lo puso con Esteban de Valladares, maestro examinado en el oficio de sastre, para que aprenda el oficio por espacio de tres años.
APRENDICES DE OFICIOS
124 Description archivistique résultats pour APRENDICES DE OFICIOS
Doña Aldonza de Vargas, viuda, y su hija Doña Ana Francisca Matamoros, pusieron a Simón López, negro esclavo de Ana Francisca, por aprendiz en el oficio de zapatero con el maestros José Cortés, por tiempo de 3 años, y al término de los cuales, lo ha de dar diestro en el dicho oficio.
Catalina Luisa, india principal y vecina de Jalapa, soltera, como madre de Antinio de Solís, su hijo natural, lo puso con Don Diego, de color pardo, maestro zapatero, vecino de Jalapa, para que aprenda dicho oficio por tiempo de cinco años, a partir de hoy día de la fecha.
Andrés Alonso, mestizo, vecino de Jalapa, puso a su hijo Diego Ortiz, de 18 años de edad, por aprendiz en el oficio de curtidor de suela con el Alférez Antonio de Medina, mercader, vecino de Jalapa, dueño de la tenería que está rumbo a la salida para Veracruz; por tiempo de cinco años, a partir de hoy día de la fecha, de suerte que al fin de dicho tiempo, pueda trabajar en cualquier parte como oficial.
Doña Beatriz de Pro, mujer legítima y con licencia expresa de don Martín Barreda, vecina de este pueblo de Jalapa, manda a su hijo José de 13 o 14 años a que aprenda el oficio de herrador con el maestro Joaquín López, vecino de este pueblo, por el tiempo de 6 años.
María Bonifacia Huerta, vecina de la jurisdicción de Jalapa, hija legítima de Mateo Huerta y Antonia Zavaleta, difuntos, junto con Carlos Benavides, su esposo y coalbacea de su difunto padre, declaran que por muerte de su padre quedó un hijo menor, hermano de la declarante, de nombre Ignacio José Huerta de 13 años de edad, al cual mandan a que aprenda el oficio de platero con el Maestro Domingo de Castro por el tiempo de 5 años, con las condiciones que se suscriben.
Don Manuel Eugenio de Acosta, vecino del pueblo de Naolinco, curador del menor Manuel Montero, hijo de los difuntos don José Montero y Luisa Hilaria, otorga que pone a dicho menor por aprendiz de oficio de Tejero y Ladrillero, con don Miguel Viveros, Maestro de dicho oficio en este pueblo, por el tiempo de 3 años.
Ignacia Domínguez Muñiz, viuda de Salvador Francisco Oliva, oriunda de Naolinco y vecina de Jalapa, dijo que tiene un hijo de 12 años nombrado Santiago Antonio Oliva, al cual otorga que pone en servicio y por aprendiz de oficio de carpintero con Pedro Rafael Moral, Maestro de Carpintería, por el tiempo de 12 años que empezarán a contar desde el día de mañana, en el transcurso del cual, lo tendrá en su casa dándole de comer, vestirlo, curarle las enfermedades y enseñarle dicho oficio.
Don Carlos Guevara, vecino de esta Villa de Xalapa, pone de aprendiz del oficio de barbero a un muchacho nombrado Manuel Jácome, hijo legítimo de José de Jácome, natural del pueblo de Coatepec, con el maestro barbero don Juan Castellanos, de esta vecindad, por 3 años, tiempo en el que le enseñará el oficio, mostrándole todas sus reglas y preceptos que le ha de dar a entender y explicar.
Doña [Josefa] Manuela de Huesca, viuda de don José de [la] Vega, y don José Bernal, de esta vecindad, madre y padrino de José María Vega, de 11 años de edad, han convenido ponerlo de aprendiz del oficio de sastre con el Maestro don Luis [de] Guevara, por el término de 5 años. Dicho Maestro se obliga a enseñarle la profesión en términos que pueda llamarse oficial de él, sin olvidarse de enseñarle las nociones cristianas y religiosas.