El tesorero Diego de Gamboa y Doña Sebastiana del Moral, su legítima mujer, residentes en su ingenio nombrado Maxtlatlán, dijeron que por cuanto el Lic. Don José de la Peña Tejeda, presbítero, vecino de la ciudad de Los Angeles, en sus nombres vendió un esclavo negro nombrado Jacinto, de nación Angola, de más de 20 años de edad, en 300 pesos de oro común a Lorenzo Francisco, tratante en ganando de cerda, vecino de la dicha ciudad, por escritura fechada el 18 de agosto de este año en Puebla, por la presente, los susodichos aprobaron y ratificaron la escritura de venta.
ANGOLA,TIERRA DE
11 Description archivistique résultats pour ANGOLA,TIERRA DE
El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
Catalina de Moras, viuda de José de Castro, vecina de esta jurisdicción en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, propiedad de Don Sebastián de la Higuera Matamoros,vende al Lic. Tomás Vitus de Romay, beneficiado de Jalapa, un negro esclavo nombrado Simón López, criollo del citado ingenio, hijo de Isabel, negra de nación Angola, que hoy tiene a su servicio la otorgante; de 12 a 13 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación, sin asegurarlo de ningún vicio, defecto ni enfermedad, en el precio de 150 pesos de oro común.
El Lic. Jerónimo Gisberto, cura y vicario del ingenio de Nuestra Señora de la Concepción, como albacea de María Núñez, vende a Alonso Gaitán, residente en la Venta del Guaje, de esta jurisdicción, una negra esclava llamada Isabel, de nación[tierra] Angola, de 34 años de edad, con las faltas y defectos que tuviere, sujeta a servidumbre, por el precio de 350 pesos de oro común, horros de alcabala, y el dicho Alonso Gaitán se obligó a pagar los 350 pesos en esta manera: 80 pesos para el día de San Juan de junio del presente año, 135 pesos para de la fecha de esta escritura en un año corrido, y los 135 pesos restantes, para de allí en siete meses.
Cristóbal Pérez Zavaleta, vecino de Jalapa, vende al Lic. Miguel Serrano, presbítero, vecino de la ciudad de Los Angeles, una negra esclava nombrada Blanca, de nación Angola, de 24 años de edad, que hubo del Alférez Juan Montero, vecino de la ciudad de Veracruz, libre de empeño, hipoteca, y enajenación, que no le ha conocido tacha, defecto ni enfermedad pública ni secreta, por precio de 200 pesos de oro común.
Diego Martín, vecino de Jalapa, vende a Diego Nuñez, vecino de este pueblo, un negro esclavo nombrado Manuel, de nación Angola, de 20 años de edad, que hubo y compró el Lic. Alonso García, presbítero, por escritura ante Diego Cortés de Brito, escribano público de Los Ángeles; sujeto a servidumbre, libre de empeño, hipoteca y enajenación, sin asegurarlo de tacha, defecto ni enfermedad, por el precio de 250 pesos de oro común; y el comprador se obligó a pagarlos de esta manera: la mitad para hoy día de la fecha en 2 meses, y la otra mitad, para allí en otros 2 meses, con las costas de la cobranza.
El Lic. Pedro de Irala, presbítero, cura beneficiado de este partido de Jalapa, por Su Majestad, vende a Lázaro de Rivera, cirujano, vecino de Jalapa, un negro esclavo nombrado Mateo, de nación Angola, que tendrá 24 años de edad, el cual hubo con otros esclavos del Capitán Manuel Alfonso Faiscas,en la nueva ciudad de Veracruz, libre de empeño, hipoteca y enajenación, asegurándole de no haberle conocido tacha de borracho, ladrón, huidor, ni ninguna enfermedad, en el tiempo que lo ha poseído, por el precio de 300 pesos de oro común.
Bartolomé de Lecea, y su mujer, María de la Cruz, venden al Licenciado Juan de Vera Betancurt, beneficiado por Su Majestad del partido de Tlacolulan en esta jurisdicción un negro esclavo nombrado Tomás, criollo de este pueblo, hijo de Magdalena, negra de nación Angola, esclava de los otorgantes, de 13 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto, ni enfermedad, en el precio de 300 de oro común.
Nicolás López, vecino del Ingenio Chico, propiedad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, vende a Juan de la Gala Moreno, dueño de recua, mercader, vecino de Jalapa, un esclavo negro nombrado Pascual, de 10 años de edad, criollo de dicho ingenio, hijo de Isabel, negra de nación Angola, que su padre compró al Lic. Bernardo Guedeja Quiroga, clérigo, en la nueva Veracruz, el año de 1626, por el precio de 150 pesos de oro común.
El Lic. Pedro de Irala, beneficiado por Su Majestad y Juez eclesiástico en este partido, vende a Diego de Estrada, dueño de recua, vecino de la ciudad de México, una negra esclava nombrada Antonia, de 30 años de edad, poco más o menos, de nación Angola, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 400 pesos de oro común.