Sebastián Hernández y su esposa María López, vecinos de Jalapa, dieron su poder cumplido a Hernán Pérez de la Cuesta, dueño de recua, vecino de Los Angeles, para que en sus nombres venda una esclava negra nombrada María, de nación Angola, de 40 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación, por los pesos de oro que le pareciere.
ANGOLA,TIERRA DE
15 Description archivistique résultats pour ANGOLA,TIERRA DE
El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
Sebastián Méndez Fajardo, maestro mayor de las obras de cantería de las casas de cabildo de esta ciudad, otorgó poder cumplido a su mujer, Ana de Alfaro, vecina de Jalapa, para que pueda vender en su nombre una esclava negra nombrada Catalina, de nación Angola, de 18 años de edad, por esclava cautiva, sin asegurarla de ninguna tacha.
Pedro Hernández, con poder de Francisco López Enríquez, vende a Francisco Ortiz, vecino de México, un negro esclavo, bozal, de nación Angola, con una llaga en la canilla, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 300 pesos de oro común.
Pedro Hernández, con poder de Francisco López Enríquez, vende a Melchor González y a Martín de la Parada, vecinos de Jalapa, dos esclavos negros de nación Angola, por precio de 430 pesos cada pieza.
Diego de Gamboa, vecino de esta provincia, residente en su ingenio nombrado San Sebastián (Maxtlatlán), como tutor de Doña María González del Moral, hija del Capitán Benito González, difunto, y de Doña Sebastiana del Moral, dio su poder cumplido al Capitán Don Diego de Orduña Loyando, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que en su nombre reciba y cobre de poder de quien lo tuviere, un negro nombrado Manuel de tierra de Angola, de 20 años, más o menos de los que quedaron del Capitán Benito González; y cobrando que lo haya, lo venda en el pueblo en el precio y plazo que le pareciere, sin asegurarlo de ninguna tacha o enfermedad, antes declare se ha huido en diferentes veces.
Pedro Hernández, con poder de Francisco López Enríquez, vende a Don Alonso García de la Torre, tres piezas de esclavos negros, dos varones y una hembra, llamados Juan y Sebastián, y la negra, Isabel; los varones de nación Angola y la negra de Los Ríos, por el precio \" el uno en 400 pesos, y el otro en 330 pesos, y la negra en 280, que todo monta 1010 pesos de oro común\".
Thomé del Valle, vecino de Totolapa, dio su poder cumplido a Francisco Ruiz, vecino de Jalapa, para que en su nombre pueda cobrar y sacar del poder de cualesquier persona, una esclava negra llamada María, de nación Angola, de 22 años de edad, poco más o menos, que hace tres años se le fugó del pueblo de Totolapa y sabe se halla en la provincia de Jalapa.
El Capitán Francisco Barbosa, viandante, dio su poder cumplido a Esteban Gutiérrez de Peralta, para que en su nombre pueda sacar, de la persona que fuere, tres negros esclavos, bozales, de nación Angola, que se le fugaron en la Venta de Aguilar; y recobrados, los pueda vender a los precios que concertare.
Bartolomé de Algecira, con poder de Juan de Nieves, vende a Diego de Salazar, ventero de la Venta de Lencero, un esclavo negro llamado Gaspar, bozal, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 400 pesos de oro común.