Don Diego López de Larrea, vecino de España y residente en Jalapa, solicita cancelación de escritura por la cantidad de 4, 640 pesos, los cuales se obligó por escritura el padre del otorgante don Pedro López Rodríguez a que dicho su hijo se pagaría así propio en este reino y los embarcaría por mitad en Capitana y Almiranta, lo que declara tiene ejecutado.
ALMIRANTES
11 Description archivistique résultats pour ALMIRANTES
Don José Ignacio de Uriarte y don Antonio de Salazar, Comisionados de los Cinco Gremios Mayores de la ciudad de Madrid que actualmente residen en esta Villa de Xalapa, otorgan poder especial a don Juan García Oyuelos, vecino de la Nueva Veracruz, para que en su nombre y representación reciba y cobre en Cajas Reales de dicha ciudad, 23, 437 pesos 4 reales de pensión anual, que goza el Excelentísimo Señor Almirante Duque de Veragua de un año cumplido.
Se tomó la razón de 12 botijas de vino, que lleva Juan Muñoz, para entregar en México al Almirante don Juan de Bracamonte.\n
Codicilio de Don Juan Bautista de Lescano, Almirante de la flota surta en el puerto de San Juan de Ulúa, General Don José Centeno y Ordóñez, caballero de la orden de Santiago, vecino de la ciudad de Cádiz, en los reinos de Castilla, estando enfermo en el convento de San Francisco, entre otras cosas, ordenó que si falleciere, su cuerpo fuera sepultado en la iglesia de él, y amortajado con el hábito y cuerda de su sagrada religión. Mandó a sus albaceas que dieran 200 reales al padre guardián de San Francisco para lo que fuera necesario al monasterio.
Se tomó la razón de una pipa de vino, que lleva Diego González en su recua para entregar al Almirante Juan López de Olaes en Oaxaca.\n
Juan González Magro, residente en esta villa de Córdoba, en voz y nombre del Alférez don José Jiménez Pérez, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, padre legítimo administrador de la persona y bienes de José Luis, menor; otorga vende al Capitán don Gregorio Martínez de Solís, Alguacil Mayor y Regidor Perpetuo de esta villa por Su Majestad, un esclavo negro nombrado Juan Cipriano, de veinte años de edad más o menos, natural de la ciudad de Cádiz, que hubo y compró del Almirante don Felipe de Zas Tiberi, por escritura hecha en la Nueva Veracruz el 27 de mayo pasado. Lo vende en precio de 300 pesos de oro común en reales.
Sans titreDon Diego López de Larrea, vecino de España y residente en Jalapa, solicita cancelación de escritura por la cantidad de 2, 320 pesos, que le suplió a riesgo de mar don Lorenzo Salcedo, vecino del Puerto de Santa María, y los cuales tiene entregados y registrados por mitad en Capitana y Almiranta; en la Capitana su maestre don Domingo Esteban de Olza y en la Almiranta don José Amenabar, los que se obligan a entregar dicha cantidad a don Lorenzo Salcedo.
Jerónimo de Acosta, dueño de recua, vecino de Jalapa, en nombre y con poder del Licenciado Francisco de Manzaneda, Presbítero residente en el puerto de la Guayana, provincia de Caracas, vende a José Antonio Moncayo, vecino de la Ciudad de los Ángeles, un negro nombrado Tomás, natural de la Ciudad de La Habana, de 27 años más o menos, libre de deuda, empeño y cualquier otra enajenación, sin asegurarlo de ningún vicio, tacha, defecto ni enfermedad, que es el mismo que compró a Antonio Landeche, Almirante de la Real Armada de Barlovento. La venta se hace en 250 pesos de oro común que ha recibido.
El Capitán José de Hoz Escalante, Alcalde Mayor de Jalapa, hijo legítimo del Almirante Francisco de Hoz y Torres y de Isabel Escalante Martínez, vecinos que fueron de la Villa de Laredo en las Montañas de Burgos, Reinos de Castilla, de donde es natural, otorga su testamento donde declara contrajo primer matrimonio con Isabel de la Edilla Mazas, quien no trajo capital alguno, tuvieron una hija que cuando se casó le dio de dote 4, 400 reales y 1, 000 ducados. Contrajo segundo matrimonio con María de Cedrun Guerra, que ahora vive en la Villa de Laredo y trajo como dote 3, 000 ducados en plata, joyas y otros bienes, con quien tuvo a Juana de Hoz de 13 años y Antonio de Hoz de 4 años. Nombra como albacea testamentario al Licenciado Miguel Pérez de Medina y a don Francisco Miguel de Campo, y como herederos nombra a sus hijos legítimos y a su mujer.
José Rochel de la Peña, Almirante de la Real Armada de Barlovento, vende a Pedro de Vargas Machuca, cargador de flota, un esclavo negro de 27 años, libre de hipoteca, vicio, enfermedad, al precio de 350 pesos.