Alonso Díaz Montero, mercader, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Clemente de Valdéz, mercader, vecino de la Puebla de los Ángeles, 700 pesos de oro común del ajustamiento de las cuentas que desde 1664 hasta la fecha hicieron, de mercadería que le dio para el avío de su tienda, 100 pesos cada seis meses hasta finiquitar el adeudo.
AJUSTES DE CUENTAS
5 Description archivistique résultats pour AJUSTES DE CUENTAS
El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, residente en en su ingenio Nuestra Señora de la Concepción, dio su poder cumplido al Lic. Andrés Juárez de Arce, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que en su nombre vaya a la ciudad de México y trate con su tía Doña Beatriz Márquez de Amarilla, viuda de Juan de Castillete, los plazos para la paga de 7 416 pesos de oro común del ajuste de cuentas que hicieron; y de la misma forma, lo haga con Juan de Armenta, a quien le debe 20 065 pesos de oro común, pidiéndoles la espera necesaria para su paga.
Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dueño de este ingenio de hacer azúcar, dio su poder cumplido al Lic. Andrés Juárez de Arce, presbítero, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que en su nombre ajuste [de cuentas] y liquide con su tía Doña Beatriz Márquez de Amarilla, vecina de la ciudad de México, viuda de Juan Castillete, sobre los réditos de un censo cargado en esta hacienda y los daños de una escritura de 20 065 pesos de oro común que le debe, que pasó ante Luis de Valdivieso, escribano real, el cual haga desde el 1° de enero de 1641, fecha del último ajustamiento que ambos hicieron.
Bartolomé Arroyo Galván, vecino de Zacapoaxtla, jurisdicción de San Juan de los Llanos, dio su poder cumplido a Gabriel de Arroyo Galván, vecino de Zacapoaxtla, para que en su nombre ajuste las cuentas, dares y tomares de trato y contrato que el otorgante ha tenido don Doña Ana Merodio y con Gregorio de Aguilar, vecinos de la ciudad de Los Ángeles.
Francisco Luis, vecino de Jalapa, se obligó a pagar al convento de Santo Domingo de la ciudad de Los Ángeles, 300 pesos de oro común del ajustamiento de cuentas que hizo con Don Sebastián de la Higuera Matamoros, y éste los libró en favor del citado convento, para fin del mes de enero de 1635.