Mariano Beatriz Jiménez y sus hermanos José María y Cecilia, esta última casada y con licencia del ciudadano José María Medina para formalizar este instrumento; y María Micaela Cuevas, viuda de José Francisco Jiménez, hermano de los antes nombrados; dijeron que Ramón Jiménez, hermano igualmente de los mismos, les vendió hace más de tres años a los ciudadanos Marcelino Casas, José Mariano, Francisco y Antonio López, en precio de 1 000 pesos, las tierras nombradas del Altillo, ubicadas en la municipalidad de Actopan, las cuales heredaron de su difunta madre, Margarita Báez, y ésta las hubo de su padre Pedro Báez, quien las compró a los herederos de don Cayetano Domínguez, como consta por escritura del 17 de marzo de 1800 ante el escribano don Ignacio José Justiniano. Estando Ramón Jiménez ausente e ignorándose su paradero, los compradores solicitan se les otorgue la correspondiente escritura, además, está mandado por auto del señor juez de hacienda de este cantón sobre el pago de alcabala de esta misma venta a virtud de denuncia que de ella se hizo. Referente a lo antes mencionado, los comparentes señalan que es cierto todo lo antes relacionado, confirmando que Ramón Jiménez, por quien prestan voz y caución, recibió dicha cantidad por precio de las tierras del Altillo, ratificando de esta manera la venta en los relacionados compradores. Asimismo, señalan que los linderos de las tierras son los mismos que se especifican en la citada escritura, en el concepto de que allí se explica que son dos pedazos de terrenos unidos, nombrado uno la Balsa y el otro el Altillo, más conocido por éste último nombre.
Zonder titelACTOPAN, PUEBLO DE
9 Archivistische beschrijving results for ACTOPAN, PUEBLO DE
Doña María Ignacia Ortiz, vecina de Actopan, natural y residente en esta misma ciudad, y don José María Peredo, de este comercio, otorgan que se obligan, la primera a vender y el segundo a comprar, una casa de cal, canto y lodo, situada en la primera calle de San José de esta ciudad, con el frente al norte, haciendo contra esquina por el oriente con casa de don Juan Nogueira, haciendo frente con la de don Miguel del Valle y callejón del Perro, lindando por el sur con casa del finado don Francisco Barradas, y por el poniente con la de don Tiburcio Roso. Venta que se realizará en precio de 400 pesos, de los que el comprador tiene entregados 100 pesos a la vendedora y el resto de los 300 pesos los pagará el comprador dentro de dos años, que empezarán a contarse desde este día en adelante, ínterin de sus correspondientes réditos de 5 por ciento anuales. En este contrato se expresan las condiciones siguientes: los gastos de alcabala serán cubiertos por mitad entre ambos. La señora Ortiz venderá al señor Peredo el armazón y mostrador que hay en dicha casa por 15 por ciento menos del valor que le den dos peritos nombrados, uno por cada parte y el tercero en caso de discordia, cuyo resultado se agregará a los 300 pesos antes dichos, que también pagará Peredo al vencimiento del plazo estipulado, asimismo, su rédito del 5 por ciento anual. La vendedora o quien la representare, volverá a comparecer ante este oficio público, dentro de dos meses contados desde hoy, para otorgar la escritura de venta, y en unión del comprador o quien lo representare, a pagar el derecho de alcabala y escritura, para lo cual llevará los títulos de dominio.
Zonder titelEl ciudadano Ricardo Báez, vecino de Puente Nacional y presente en ésta, de cuya identidad atestiguan don Bernabé de Elías Vallejo y don José María Hidalgo, ambos de esta ciudad y comercio; dijo que como único heredero de su padre don Pedro Báez, recayó en él el dominio y propiedad de 40 caballerías de tierra, ubicadas desde el sitio que llaman Chichitepec, arroyo de Juan López, Mata Caballos, bajando por el paraje donde está un nacaxtle línea recta al rio grande y toda su corriente hasta el rincón que llaman de los Ydolos [Ídolos] arroyo nominado de Juan López. Cuyas tierras las hubo su finado padre, por compra que hizo a los herederos de doña María Bernarda de Acosta, como consta la escritura formalizada en la ciudad de Puebla a 7 de octubre de 1808. Y en virtud del indicado dominio y propiedad, vendió las expresadas tierras, desde el año de 1831 al ciudadano Domingo Báez, dándole luego posesión de ellas, sin que se haya podido proceder al otorgamiento de la escritura, por varios motivos, entre ellos, el fallecimiento del nominado comprador y por lo cual se hace preciso ahora, formalizarla en favor de su testamentaria. Por la presente, el referido Ricardo Báez otorga que ratifica la venta que le tiene hecha de las tierras, que quedan especificadas a el finado Domingo Báez en precio de 2 500 pesos y declara que de dicha cantidad tiene recibida.
Zonder titelDon José Francisco Rodríguez, vecino de Actopan, otorga que vende a don Francisco González, una casa situada en esta ciudad, de edificio bajo, de cal y canto, cubierta de madera y teja, ubicada en la calle de la Raqueta, con su frente al poniente por donde cierra la calle llamada Nueva; linda por el oriente con el callejón llamado de la Capitana; con el caño de Jalitic [Xallititc], calle en medio, por el norte; y con casa de los herederos del difunto don Juan Francisco Cardeña por el sur. Cuya casa la hubo por adjudicación que de ella le hicieron el mismo don Francisco González y doña María Merced Rodríguez, su hermana, en parte de pago de la legitima que le pertenece de sus difuntos padres, don Juan Manuel Rodríguez y doña María Mauricia Rodríguez, como consta de la escritura que le otorgaron ante el presente escribano el 27 de noviembre de del presente año. La vende en precio de 600 pesos en reales de contado.
Zonder titelDon Ramón Marcelino Díaz y Torres, vecino del pueblo de Actopan, con poder especial conferido por Vicente Ferrer, José Tiburcio, Teodoro José Fabiano, María Luisa y Manuela del Castillo, hijos legítimos del finado José Eligio del Castillo, otorga que vende en favor del presbítero don José María Rubio Roso, también de esta vecindad, un pedazo de terreno para ganado, situado en jurisdicción de esta villa, por el rumbo del Lencero, nombrado las Zapateñas, que se compone de 6 313 varas de largo, cuyo terreno es montuoso, rodeado de candiles, aguas corrientes en su profundidad que por la entrada del poniente linda con tierras nombradas de Ojuelos, en donde hay una cruz que sirve de lindero, y la otra entrada por el rumbo del oriente, linda con tierras que pertenecen al finado don Anastasio Cruz y por el sur con las que fueron de Miguel Robles Tejeda. Cuyo terreno adquirieron por muerte del citado su padre, habiéndolo comprado su abuelo, don Juan José del Castillo, en esta villa el 4 de agosto de 1802. Lo vende en 400 pesos.
Zonder titelDoña María Ignacia Ortiz, vecina de Actopan, dijo que doña Joaquina Jiménez y su hija María Ignacia Díaz Parraga vendieron a don Miguel Laguna, de esta vecindad, una casa por escritura hecha en esta ciudad el 21 de abril de 1802, cuya compra la hizo don Miguel para su primo José Francisco Laguna y para la otorgante que con éste fue casada, y con dinero que ambos adquirieron durante su unión conyugal. Y siendo preciso dividir entre sus hijos la mitad de la parte que corresponde su difunto marido José Francisco Laguna; otorga que vende a don José María Peredo la mencionada casa, que hace dos frentes, el principal que es de 18 varas al norte con la calle Principal que sale para Veracruz y del otro lado casa que fue de la viuda de don Sebastián Barradas; por el oriente linda con el callejón del Perro y tiene 14 y una tercia varas; por el poniente linda con casa y solar que fue de don Juan de Bárcena; y por el sur, que es su fondo, mide 56 y tres cuartas varas, y linda con solar y casa que fue de don Manuel de Zárate. Cuya venta la hace a Peredo en cantidad de 400 pesos.
Zonder titelDon José Francisco Rodríguez, vecino de Actopan y residente en la actualidad en esta ciudad, otorga que vende realmente a don Francisco González, un solar eriazo, situado en la cumbre de la calle que llaman de Alfaro, con 131 y tercia varas de frente que lo hace al oriente y la extensión del fondo hasta el caño de Jalitic [Xalllitc]; por el sur linda con terreno de los herederos de don José María Alfaro, y por el norte con tierras de la ciudad; excluyéndose de todo este terreno: 12 varas de frente y 50 de fondo que se le han vendido a doña Ana Josefa Márquez; 34 varas de frente y 20 de fondo a Florencio Zacarías y 57 y tercia varas de frente y 50 de fondo a José Rufino Rojas; el resto de dicho terreno es el que heredó de sus difuntos padres don Juan Manuel Rodríguez y doña María Mauricia Rodríguez. Y el mismo que ahora vende, en precio de 150 pesos que declara haber recibido en reales de contado.
Zonder titelLos ciudadanos Juan José y José Mariano Díaz de Torres, vecinos de Actopan y residentes en ésta, otorgan que venden realmente a Vicente Gómez, una casa en esta ciudad, situada en la calle de Cantarranas, lindando por el oriente con solar del comprador; por el poniente con solar de Margarita Camarillo y por el sur con el arroyo que va a la Alameda. Cuya casa deslindada, la obtuvieron por herencia de su difunto padre don Francisco Díaz de Torres, como consta de la información de testigos que rindieron al alcalde segundo constitucional, por no contar con el título de propiedad. La venden en precio y cantidad de 250 pesos, los que declara haber recibido en reales de contado.
Zonder titelDoña María Catarina Álvarez, vecina de la jurisdicción de Actopan, viuda de José Manuel Huesca, dijo que en uso del poder que sus hijos le confirieron en el citado pueblo de Actopan, otorga que vende en favor de doña Rafaela de Aguilar, de esta vecindad, viuda de don José Francisco Rivera, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la cumbre de la cuesta de Xalitique [Xalitic], y es la que llaman o en donde está la Cruz Verde; la que hace su frente al oriente, y del otro lado casa que fue de Manuel Ruedas; por su fondo al poniente y costado del norte linda con casitas y terreno de los indígenas del pueblo; y por el sur hace esquina con una callejuela que allí nace y va para la que nombran San Juan y plazoleta de San Juan Carbonero. Dicha casa es la misma que su difunto marido compró a don Domingo Franceschi y don Manuel Garcés, como síndicos del concurso formado de acreedores a bienes del finado don Manuel González a quien perteneció, y cuyos autos se siguen en esta diputación consular. La vende en precio de 400 pesos que por ella le ha dado y pagado.
Zonder titel