Ana María Toral, vecina de esta Villa, a nombre suyo y en el de su hermano Mariano Toral, otorga poder especial a Mariano López, para que en su nombre y representación, proceda a la venta y enajenación de un pedazo de solar eriazo, que su difunta madre poseyó en la Calle que llaman de la Estación del pueblo de Zacapoaxtla, cuya venta haga en el precio que le pareciere conveniente, por lo que se le confiere este sin limitación alguna.\t
ZACAPOAXTLA, PUEBLO DE
18 Archival description results for ZACAPOAXTLA, PUEBLO DE
El Capitán Cristóbal de Ortega, dueño de hacienda de ganado mayor y vecino de la jurisdicción de la Antigua, de tránsito en Jalapa, otorga poder especial a don Jacinto del Valle, vecino del pueblo de Zacapuastla, para que en su nombre cobre de don Nicolás García, vecino de Nauzontla, 218 pesos que le debe de plazo cumplido.
Don Francisco Gregorio Zamitis y Urbina, vecino del pueblo de Zacapoaxtla, Jurisdicción de San Juan de los Llanos, residente en Jalapa, otorga poder especial a don José de Garay, vecino de la ciudad de Orduña en el señorío de Vizcaya, para que cobre a doña Catarina de Urbina, vecina de la citada ciudad, la parte que le corresponde de herencia de su difunto padre don Francisco Zamitis, asimismo para que lo defienda en los pleitos o demandas de carácter civil, criminal, ordinarias y ejecutivas que surjan de este cobro.
Marcos Zacarías, vecino de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Sacapuastla [Zacapoaxtla], hijo legítimo de Juan Zacarías y Nicolasa de Peralta, difuntos, vecinos que fueron de dicho pueblo, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den dos libras de cera a Jesús el del Señor San José que está en la ciudad de los Ángeles. Ítem manda al Santuario de Nuestra Señora de Cosamaloapan otras dos libras de cera de que tiene hecha manda. Es su voluntad que sus albaceas saquen de sus bienes 20 pesos y se repartan entre las viudas pobres de esta villa. Declara debe: al cura del pueblo de San Pedro Ixhuatlán 48 pesos de diezmo del año pasado, asimismo el diezmo que se cause de este año; al Bachiller don Juan, capellán de la capilla del Capitán don Juan Gómez Dávila, 200 pesos de dos años de administración [roto]; a Juan Esteban 192 pesos; a don Manuel de Aguilar Osorio, vecino de la ciudad de Tlaxcala, 600 pesos; a la cofradía del Santo Christo [Cristo] de esta villa; a Francisco de Rocha, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec], 150 pesos; a Francisco Porrúa y Peña, vecino del pueblo de San Juan, 30 pesos; a Lucas de Gorrostola 15 pesos. Ítem declara le adeudan: Juan de Piña 200 pesos; Antonio de Pedraza 30 pesos; Antonio Martín 68 pesos; Felipe Martín, su hijo, vecino de San Juan, 53 pesos; Miguel Blanco 21 pesos; Alonso Galván, vecino de esta villa, 60 pesos; doña María de Salas, vecina de la ciudad de los Ángeles, 56 pesos; don Juan Gómez Dávila 39 pesos; y Francisco Lorenzo 3 cargas de azúcar a razón de 18 reales arroba. Ítem declara que, en poder de Diego Jerónimo Leal, vecino de la ciudad de la Veracruz, paran 10 cargas de azúcar con 132 arrobas y 12 libras netas, manda se le cobre su líquido. Ítem declara que habrá tiempo de dieciocho años que contrajo matrimonio con Josefa de la Encarnación, difunta, durante el cual tuvieron por hijos legítimos a Gertrudis de la Encarnación que será de catorce años, a Francisco Zacarías de doce años; asimismo, declara que pasó a segundas nupcias con María Francisca Enríquez de Lara con quien procreó una hija nombrada María Antonia, de edad de cuatro años. Ítem declara por sus bienes una hacienda del beneficio de hacer azúcar y todo lo que le pertenece, sobre dicha hacienda están cargados 2 000 pesos a favor del Licenciado José de Barros. Y para cumplir y pagar este testamento nombra por sus bienes a don Juan Gómez Dávila, don Lope Antonio de Iribas y a María Francisca Enríquez de Lara, y por tenedor de sus bienes al citado Lope Antonio de Iribas. Finalmente, nombra como universales herederos a sus tres hijos.
UntitledEl Bachiller José de Villa y Grajeda, Presbítero Domiciliario de este Obispado, hijo legítimo de José de Villa y de Magdalena de Grajeda, vecinos que fueron de Zacapoaxtla, provincia de San Juan de los Llanos, de donde es natural, otorga su testamento donde declara ser ordenado presbítero a título con las lenguas mexicanas y totonacas. Entre sus bienes tiene un sitio de tierras de ganado mayor y 2 caballerías más donde fundó el rancho de labor de maíz en que tiene además otros bienes. Declara le son deudoras Juan Bautista Milanés, vecino de Perote, Simón de Guevara, vecino de Xilotepec, entre otras personas que menciona. Asimismo él es deudor de otras personas. Nombra como albaceas testamentarias a los Licenciados Juan Ruiz de Aguilar, Cura propio de Zongolica; y a don Tomás de Malpica, Presbítero vecino de Perote, y como heredera nombra a Magdalena de Grajeda, su sobrina.
Joaquín de Salazar, vecino del pueblo de Tlatlauquitepec, Jurisdicción de San Juan de los Llanos, otorga poder especial a don Pedro Martín del Portillo, vecino del mismo pueblo, para que ajuste cuentas con don Mateo de la Cruz Rivero, vecino de Zacapoaxtla, el cual estaba fiando material para construir su casa al declarante, pagándole 796 pesos de dicha cuenta, pero desde hace 15 días le embargó sus bienes.
Don José Antonio de la Pedreguera, Teniente Coronel del Regimiento Provincial de Córdoba y vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Jacinto del Valle, vecino del pueblo de Zacapoaxtla, para que en su nombre demande de don Juan Anuarbe y Terán, vecino de la Jurisdicción de la villa de Valles, 1055 pesos y ½ reales que le debe.
Marcos Sacarías [Zacarías], vecino de esta villa y [natural de San] Pedro Sacapuaxtla [Zacapoaxtla], [roto] [hijo de] Juan Sacarías [Zacarías], difunto, y [roto], otorga su testamento de la siguiente manera: Declara ser hermano de la hermandad de la Santa Caridad y Preciosa Sangre de Cristo sita [en esta] santa iglesia parroquial. Manda se den 2 pesos para la obra de la dicha santa iglesia parroquial y 2 pesos para la obra material del convento de San Antonio de esta villa. Declara haber sido casado con Josepha [Josefa] de la Encarnación, natural de esta villa, hija de Miguel Rodríguez y María González, con quien procreó a Gertrudis Sacarías [Zacarías], mayor de cuatro años, y a Francisco Sacarías [Zacarías], mayor de 3 años. Declara por bienes un solar de 50 varas, con unas paredes de cal y canto y una sala de varas y barro cubierta de teja; un rancho que fundó en tierras pertenecientes a esta villa, las cuales no le pertenecen; cinco mulas y machos de carga, entre otros bienes. Nombra como albacea testamentario al Regidor Miguel [roto] [y a] [roto] de Leyba Esparragosa, sus compadres. Nombra como herederos a Gertrudis y a Francisco Sacarías, sus hijos, de quienes nombra por curadores adbonos a sus compadres.
UntitledDon Fernando de Salazar, indio principal de Tlatlauquitepec, jurisdicción de San Juan de los Llanos, vende a Nicolás de Aparicio, vecino de dicha jurisdicción, un sitio de ganado menor nombrado Tomacuatitlanapa que hubo y heredó de su padre Don Tobías de Marín, en términos de Tlatlauquitepec, a mano izquierda del pueblo de que viene de Jonacatlán, en un monte de pinar que tiene un arroyo que pasa por el camino de Zacapoaxtla, libre de censo, empeño e hipoteca, por el precio de 50 pesos de oro común.
Bartolomé Arroyo Galván, vecino de Zacapoaxtla, jurisdicción de San Juan de los Llanos, dio su poder cumplido a Gabriel de Arroyo Galván, vecino de Zacapoaxtla, para que en su nombre ajuste las cuentas, dares y tomares de trato y contrato que el otorgante ha tenido don Doña Ana Merodio y con Gregorio de Aguilar, vecinos de la ciudad de Los Ángeles.