Josefa Díaz Parraga, vecina de Coatepec, viuda de Bernardo Gorrón, otorga poder general a Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla, y a Nicolás Mojica, vecino de Huamantla, para que cobren de don Manuel de los Reyes, vecino de San Pablo jurisdicción de Tlaxcala, y de otros deudores de su difunto esposo, vecinos de San Felipe.
VIUDAS
7 Archival description results for VIUDAS
Juan de la Parra, vecino del pueblo de San Felipe, jurisdicción de Tlaxcala, declara que por hallarse preso su hermano, Nicolás de la Parra, en la cárcel de este pueblo de Jalapa, por deber a los bienes de Domingo José de Santa María, la cantidad de 78 pesos, mismos que se obligó a pagar en compañía de Manuel de la Parra y don Blas de Valderrama; para lo cual el otorgante ha convenido entregar a doña Catarina Crisóstomo Vázquez, viuda del citado Domingo José de Santa María, la citada cantidad de pesos, con lo cual logrará la libertad de su hermano.
Testamento de Juana Juárez Durán, viuda de Lucas Cardeña Malpica, vecina de Jalapa, hija legítima de Rodrigo Alonso Molano y de María Juárez Durán, difuntos, vecinos que fueron del pueblo de Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala, de donde es natural la otorgante.
Doña María de Jesús Álvarez de Guzmán, vecina del pueblo de Xilotepec, viuda y albacea de su primer marido, don Juan López Meilán, en nombre suyo y de su hijo menor, Juan José López Meilán, otorga poder especial al Licenciado don José de Estrada, Cura y Juez Eclesiástico del pueblo de San Pablo Zitlaltépec, jurisdicción de Tlaxcala, para que administre cualquiera de los bienes que dicho menor heredó de su difunto padre.
Francisco Fuentes Daño, vecino y labrador de Santa Ana Chautempa, jurisdicción de Tlaxcala, con poder general de doña Luisa de Herrera, viuda de Pedro de la Almoguer Angulo, vende al Capitán Juan de Malpica, vecino y labrador en el Desierto de Perote, 2 ranchos de labor y 3 sitios de ganado mayor en términos de ese Desierto. El primero nombrado Nuestra Señora del Rosario, con cargo de 1, 000 pesos de principal cargados a censo principal y redimible, a favor de las religiosas de la Orden de Predicadores en la provincia de San Hipólito Mártir de Oaxaca y de las Religiosas Descalzas de Santa Teresa de Jesús de la Ciudad de los Ángeles a quienes, el dicho Capitán Juan de Malpica ha de reconocer por dueños. El otro rancho nombrado San Antonio Piñahuisapa y los 3 sitios de ganado mayor nombrados Actopan, cuya merced fue hecha el 27 de septiembre de 1591 por el Señor Luis de Velasco, Virrey que fue de esta Nueva España; el Potrero de los Peñascos por merced de 31 de enero de 1596 hecha por el Señor Conde de Monte Rey. Se lo vende con los linderos, parte y lugares expresados en dichas escrituras en 3, 594 pesos 3 reales.
Doña Ángela de Malpica, viuda del Capitán don Fernando Bazán de Otero, vecina del pueblo de San Miguel de Perote, jurisdicción de Jalacingo, hace imposición de 150 pesos de oro de censo en cada año, a las haciendas San Antonio Ateguetla y San Juan Alteyuca, por venta real a don Juan de Caldevilla, vecino y mercader del pueblo de Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala.
Doña Luisa de Silva y León, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de don Domingo de Chávez, tiene por bienes una casa y solar en el pueblo de Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala, las que necesita vender, para lo cual otorga poder especial a sus hijos Juan Montero y Beatriz Sánchez de Montoya, residentes de Huamantla, para que realicen todos los actos y diligencias judiciales y extrajudiciales.