Diego de Sandoval e Isabel Vázquez, vecinos de esta villa de Córdoba, otorgan que se obligan de dar y pagar a Juan Alonso Lozano, residente en esta villa, vecino de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en los Reinos de Castilla, 325 pesos en reales de oro común para el fin de marzo del año próximo que les ha prestado y para la seguridad del principal hipotecan la casa de su morada.
UntitledVIUDAS
6 Archival description results for VIUDAS
El Capitán Juan López Mundo, vecino de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en los reinos de Castilla, Piloto de la Carrera de Indias y residente en esta villa de Córdoba, otorga que vende a Manuel Gómez Dávila, vecino de esta villa y dueño de hacienda de trapiche de fabricar azúcar en esta jurisdicción, un negro atezado nombrado Antonio José, de edad de veinticuatro años, el mismo que hubo y compró a doña Leonor de Vera, vecina de dicha ciudad de Sanlúcar de Barrameda y viuda del Capitán Francisco Baz García, Piloto que fue de dicha Carrera de Indias. Lo vende sujeto a servidumbre y libre de hipoteca, en precio de 315 pesos de oro común en reales de contado de los cuales se da por entregado.
UntitledGaspar Rendón, vecino y mercader de esta villa, dijo que por cuanto doña Josefa Rendón, su hermana, viuda del Capitán Diego Jacinto de Carmona, difunto, le otorgó poder en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda el 3 de junio del presente año, y de dicho poder usando, otorga que lo sustituye en don Francisco Félix Díaz Hidalgo, Procurador del Número de la Real Audiencia de esta Nueva España.
UntitledDon Alonso González de Castilla, vecino de la Nueva Veracruz, natural de Sanlúcar de Barrameda, mayor de ochenta y siete años de edad, hijo de don Juan González de Castilla y de doña Mariana Cebada, difuntos, ordena su testamento en el cual declara que es casado con doña María de la Luz Vicio, quién trajo al matrimonio 127 pesos y 2 y medio reales y 1 100 pesos más lo que recibió su esposa por herencia materna que pasaron a su poder. Declara como hijos a doña Mariana, de estado viuda; a don Diego, a don Juan y a don Miguel González de Castilla; a las difuntas doña Martina González de Castilla, que fue casada con don José Jaimes, difunto, de dicho matrimonio dejaron un hijo; y doña Manuela González de Castilla, que fue casada con don Manuel José Solórzano, quienes dejaron tres hijos. Declara por bienes una casita alta y baja situada en la calle de Santo Domingo de la Nueva Veracruz y otra baja situada en la Puerta Nueva. Ítem declara que por el año de 1819 entregó a su hijo don Diego 2 000 pesos, los mismos que le ha satisfecho en varias partidas, por lo que, en tal virtud, no hay que hacerle cargo ni reclamo alguno sobre este particular. Nombra por albaceas a su esposa, doña María de la Luz Vicio, y a su hijo don Diego González de Castilla. Y como únicos y universales herederos sus cuatro hijos y a sus cuatro nietos.
UntitledDoña Francisca de Vieyra y Sousa, de estado viuda, natural de Sanlúcar de Barrameda, vecina de la Ciudad de Veracruz, residente en esta Villa, mayor de 50 años, hija legítima de don José de Vieyra y Sousa y de doña Isabel Pérez, difuntos, otorga su testamento donde declara que hace más de 50 años contrajo matrimonio en Cádiz con don Manuel Martín Suárez, con quien procuró cuatro hijos que murieron en edad pueril. Ordena que la corta ropa de su uso se distribuya entre las pobres del Beaterio, por vía de compensación al trabajo y cuidado de asistencia que han dado a su persona. Deja a su sobrina doña María Josefa [Vieyra] un Lignum Crucis. Declara que su hermano, don Juan de Vieyra y Sousa, la dejó en su testamento como heredera usufructuaria de los réditos del remanente de su quinto y ampliándole por un codicilo la facultad de poder disponer de una parte a beneficio de su alma. Manda que se funde una capellanía con el principal de 2 000 pesos y gravamen de 12 misas aplicadas por su alma y la de su hermano, nombrando como patrono de ella a la Venerable Orden Tercera de esta Villa y por capellán al sacerdote que dicha mesa destinare, debiendo ser el padre más pobre. Nombra como sus albaceas, en primer lugar a don Manuel Antonio del Valle, en segundo lugar al Teniente Coronel don Juan Manuel de Bonilla y en tercero al Regidor y Alguacil Mayor don Carlos [Díaz de la Serna y] Herrero.
Don Tomás Mangas, vecino del pueblo de Perote, residente en esta Villa, otorga poder especial a don Rafael Colón, vecino del San Lúcar de Barrameda, para que a nombre de él, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de doña María Rosalía de Flores, vecina del mismo San Lúcar, viuda de don Pedro Troncoso, los bienes e intereses que existían de su pertenencia en el poder y administración de Troncoso, en consecuencia del poder que al efecto le tenía solemnemente conferido; y para que proceda a la venta o enajenación de una casa de sus pertenencia que posee en el mismo San Lúcar, situada en la Calle de Bretone.