Don Nicolás de Acosta, vecino del pueblo de Misantla, jurisdicción de La Antigua Veracruz, vende a al Capitán don Nicolás Fernández de la Calleja, Alguacil Mayor de la santa Inquisición, un esclavo mulato de nombre Ignacio Francisco de 19 o 20 años de edad, en la cantidad de 300 pesos.
VERACRUZ, CIUDAD DE LA ANTIGUA
11 Archival description results for VERACRUZ, CIUDAD DE LA ANTIGUA
Don José de Ugarte, vecino del pueblo de Jalapa y albacea del difunto don Francisco Pérez de Arellano, otorga poder especial a don Bernardino Sandria, vecino de la jurisdicción de la Antigua Veracruz, para que proceda a la venta de dos esclavas mulatas blancas, nombradas Antonia Malpica y María Efigenia Malpica, madre e hija, las cuales quedaron por bienes del dicho difunto, a los precios que por bien tenga.
Andrés Vázquez, natural de la ciudad de Málaga, en los reinos de Castilla, vecino de La Antigua Veracruz, residente al presente en este pueblo, dijo que habiendo contraído matrimonio con Doña Aldonza Clara de Vargas, hija de Doña Ana Francisca Matamoros esposa del Capitán Francisco García López, vecino de Jalapa, recibió de su señora suegra 4412 pesos y un tomín de oro común de dote en: una esclava mulata, soltera, nombrada Antonia Ramírez, de 30 años de edad; joyas, ropa para dama, enseres domésticos, y 2314 pesos y un tomín de oro común que a su suegra le debe el ingenio nombrado San Sebastián Maxtlatlán, los cuales heredó por la parte paterna y lo que le cupo de la herencia de su hermana María Aldonza de Vargas.
El Licenciado Francisco de Arteaga y Cuéllar, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la Antigua Ciudad de la Veracruz, otorga poder especial al Licenciado Francisco Javier de Gracía, Presbítero, vecino de la Ciudad de Puebla, para que en su representación venda en el más alto precio, a una mulata esclava nombrada Teresa de los Santos, de 25 años más o menos. La esclava está libre de empeño, censo e hipoteca.
El Capitán don Manuel de Olmedo, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a doña María de Escobedo Ladrón de Guevara, vecina del pueblo de Misantla de la jurisdicción de La Antigua Veracruz, una esclava mulata criolla, de la Ciudad de la Nueva Veracruz, de nombre Nicolasa, doncella de 18 años de edad, libre de empeño, enajenación e hipoteca, más no de vicio, defecto ni enfermedad publica ni secreta, en la cantidad de 200 pesos de oro común.
El Licenciado don Antonio Álvarez de Guzmán, Clérigo Presbítero Domiciliado en el Obispado de Puebla y vecino de la doctrina de Tlacolula de esta jurisdicción, con poder para testar otorgado por doña Micaela de Zárate, vecina de la jurisdicción de La Antigua Veracruz, realiza su testamento en donde declara que la difunta recibió 312 pesos de don Juan Bautista de Torrontegui y Goytia, esposo de su hermana doña Josefa de Zárate, difunta, los cuales ya fueron entregados a sus sobrinos. Deja por bienes un rancho de ganado mayor llamado Boca de Córdoba en la jurisdicción de La Antigua, una caballería de tierras con 402 reses, 48 caballos, 40 yeguas, un esclavo negro llamado Cayetano Antonio, una mulata tuerta llamada María Urbana y otro mulato esclavo llamado Juan José. Declara fue casada en primeras nupcias con Marcos Mojica. Nombra como albaceas al otorgante y como heredera universal a su hermana doña María de Zárate.
Don José de Castro, vecino de este pueblo de Jalapa, dueño de recua, otorga libertad a Bernabela Antonia, mulata blanca de 10 años de edad, esclava nacida en su casa, hija de Paula García, mulata aindiada, cuya libertad le da por 90 pesos que pagó por la susodicha el Señor Licenciado don José de Estrada, Cura de Actopan de la jurisdicción de la Antigua Veracruz.
Inés Francisca Casados y Mendoza, mujer legítima de Tomás Miguel de Campo, vecinos del pueblo de Jalapa, vende a don Francisco de Zavaleta y doña María Josefa Casados, marido y mujer, vecinos de la Doctrina de Misantla, jurisdicción de La Antigua Veracruz, sus hermanos, una esclava mulata nombrada Serena de la Rosa, de 50 años más o menos, criolla de la hacienda de Palmas de dicha doctrina que hubo por herencia legítima paterna y materna, cuya esclava se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, a sin asegurarla de vicio, tacha, defecto ni enfermedad pública ni secreta, en 220 pesos de oro común libres de alcabala.
Doña Antonia de Echagaray, vecina de este pueblo de Jalapa, mujer legítima de don Juan Antonio de Arce y Arroyo, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de esta jurisdicción, de quien tiene licencia expresa, vende a doña Micaela Eugenia Gálvez, mujer de don Pedro de Morales, vecinos de la Antigua Veracruz, una esclava mulata blanca de nombre María, con 50 años, en la cantidad de 240 pesos.
Rita [Antonia] López, vecina de esta Villa de Xalapa, viuda, albacea y heredera de don Juan de Leiro, quien fue vecino de la Antigua, otorga que vende a doña María Josefa Guido, mujer legítima de don José Ignacio Betancourt, vecinos de la citada ciudad de la Antigua, una esclava mulata de 10 u 11 años nombrada Micaela, hija de otra esclava nombrada Francisca, la vende en la cantidad de 100 pesos.