Antonio Díaz Parraga, vecino de este pueblo de Jalapa, con poder de don Fernando José Gómez de Cervantes, tiene tratado con don Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo, arrendarle la Venta de Plan del Río con sus tierras, las cuales abarcan desde el Cerro Gordo hasta los ríos Atezca y La Venta, por el tiempo de 5 años, en la cantidad de 50 pesos a pagar en cada año.
VENTA DE PLAN DEL RÍO
40 Description archivistique résultats pour VENTA DE PLAN DEL RÍO
Por parte de don Juan Nogueira se ha exhibido un poder que dice haber sido otorgado por doña Piedad Due ante el Justicia del Plan del Río, pidiendo su protocolización y que se le ministre la respectiva copia, y asegurando al mismo tiempo la certeza de dicho otorgamiento, la cual garantiza el propio señor Nogueira; en cuya virtud, incorpora a este registro el expresado documento.
Sans titreEl Capitán don Antonio Vázquez, Arrendatario de las tierras del mayorazgo llamadas de la Higuera y vecino del pueblo de Jalapa, otorga en arrendamiento la Venta de Plan del Río, su potrerillo y el acahual que esta enfrente de dicha venta, a don Bartolomé de la Riva, vecino de la venta de San Francisco, jurisdicción de la Antigua Veracruz y residente en este pueblo, por tiempo de 7 años, pagando anualmente 100 pesos de oro común, y ofreciendo por fiador a don Pedro Vélez, de esta vecindad.
Don Luis Antonio Ortiz de Zárate, vecino del pueblo de Jalapa, arrendatario de los 2 Mayorazgos de don José Leonel Gómez de Cervantes y la Higuera, que se compone de las haciendas de ganado mayor Santa Fe Moreno y Buenavista, ubicada en la jurisdicción de la Antigua y la Nueva Veracruz, y la segunda del ingenio El Grande y El Chico, el cual comienza en esta jurisdicción de Jalapa y llega hasta el de La Antigua Veracruz, con sus haciendas de Cempoala y la de Trasquila, nombrada La Higuera, ubicada en la jurisdicción de San Salvador El Seco, de la provincia de Tepeaca, las cuales ha arrendado por el tiempo de 9 años. Así también da en subarrendamiento la venta de Plan del Río a don Bartolomé de la Riva, vecino de la venta de Rinconada, por el tiempo de 5 años, con una paga de 100 pesos en cada año.
Andrés Moreira, mercader de negros, vende a María Núñez, dueña de la Venta [Plan] del Río, un esclavo negro llamado Francisco, de nación Angola, bozal, por el precio de 460 pesos de oro común.
Melchor de la Bazares, vecino de la provincia de Jalapa, vende a María Núñez, mujer legítima de Vicente Rodríguez, la venta que llaman [Plan] del Río, con sus casas y descargaderos, por el precio de 400 pesos de oro común.
El capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, estante en Jalapa, vende a María Núñez, de color mulata, libre, vecina de la Venta del Río, una negra llamada Isabel, de nación Angola, de 25 años de edad, y un muchacho llamado Domingo, su hijo, de color mulato, esclavos ladinos, por el precio de 550 pesos de oro común.
María Núñez, viuda de Vicente Rodríguez, residente en la Venta del Río, mulata libre, se obligó a pagar al capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, 550 pesos de oro común, precio de una negra y de un hijo suyo nombrado Domingo, de color mulato, en esta manera: 150 pesos para dentro de cuatro meses y los 400 restantes de allí en otros cuatro meses, todos juntos en una paga.
Tomás de Herrera, en nombre de Alonso de Orta, arrendó a Pedro de Jerez, la Venta de Plan del Río, por tiempo de un año y al precio de 200 pesos de oro común.
Gaspar Pérez, residente en la Venta [Plan] del Río, declaró tener en arrendamiento la citada venta por tres años, de los cuales han corrido diez meses, y estaba obligado a pagar 300 pesos anuales a su propietaria María Núñez, mujer de Francisco López Salvatierra; y ahora se ha convenido con Ana María de Robles, soltera, vecina de esta provincia, en traspasarle el arrendamiento y Venta [Plan] del Río, según como él la tenía, por los dos años y dos meses que restan, pagando a la dicha María Núñez 300 pesos de oro común anuales. Asimismo, le vende alguna ropa, 12 camas, menudencias de cocina y otros trastes, valorizados en 185 pesos de oro común, los cuales Ana María de Robles le pagará en esta manera: 100 pesos para fin de noviembre del presente año, y los 85 pesos restantes, para de allí en un año corrido.