Don Eligio Ustáriz, vecino de España y residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Juan Manuel de Michelena, vecino de la ciudad de Valladolid, para que cobre a don Salvador Biempica, Canónigo Dignidad de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid, la cantidad de 400 pesos de oro común, como resto de una escritura de obligación a riesgo que trajo de España.
VALLADOLID, CIUDAD DE
8 Descrição arquivística resultados para VALLADOLID, CIUDAD DE
Domingo de Oliveros, vecino de Jalapa, en nombre del Licenciado Antonio Moreno, Promotor Fiscal de este Obispado, por lo que le toca, y en nombre y con poder del Bachiller Juan Cortés del Aguila, presbítero, mayordomo del Convento de San Gerónimo y el Colegio de Jesús María de Puebla; y en nombre y con poder del Doctor Andrés Sáenz de la Peña, Arcediano de la Santa Iglesia de Los Ángeles, como podatario del Licenciado Antonio Tamariz Carmona [Carmona Tamariz], Canónigo de la Catedral de la ciudad de Valladolid, Obispado de Michoacán, dio en arrendamiento a Juan de Rivera, como principal, y a Agustín González, como su fiador, la Venta de la Hoya, ubicada en el camino real y en la doctrina del pueblo de Tlacolulan, con todo lo que le pertenece, por tiempo de tres años, a partir del 1 de septiembre del presente año, y al precio de 150 pesos de oro común anuales.
Domingo de Oliveros, mercader, vecino de Jalapa, en nombre del Licenciados Don Antonio Moreno, Promotor Fiscal de este obispado, del Bachiller Don Juan Cortés del Aguila, presbítero, mayordomo del convento de religiosas de San Gerónimo y Colegio de Jesús María de la ciudad de Los Ángeles, y en nombre del Doctor Don Andrés Sáenz de la Peña, Arcediano de la Santa Iglesia Catedral de dicha ciudad, por el Licenciado Don Antonio de Tamariz Carmona[Carmona Tamariz], Canónigo de la Catedral de la ciudad de Valladolid, Obispado de Michoacán, dio en arrendamiento a Doña María Álvarez de Fonseca, viuda de Felipe González, arrendatario y vecino de esta jurisdicción en la Venta de la Hoya, y a su hijo Agustín González, la dicha venta y lo a ella perteneciente, por tiempo de 3 años, a partir de hoy día de la fecha, y al precio de 150 pesos de oro común anuales.
El Bachiller Don Juan Cortés del Aguila, presbítero, mayordomo del convento de religiosas de San Gerónimo de Puebla, heredero del Racionero Doctor Don José de Carmona; y Diego de Abiña, en nombre del Lic. Don Antonio de Tamariz Carmona[Carmona Tamaria], Canónigo de la Catedral de Valladolid, obispado de Michoacán, hermano y heredero del difunto; y el Lic. Don Antonio Moreno, Promotor Fiscal de este obispado, dijeron que por bienes de dicho Racionero quedó la Venta de la Hoya, y para venderla o arrendarla solicitaron licencia para ello. Vista la petición, el Sr. Bachiller Don Nicolás Gómez Briseño, Canónigo de la Catedral de Puebla, Provisor y Vicario General de este obispado, concedió el permiso solicitado para los contenidos en esta petición.
Don José Antonio Tavera, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Francisco Ángel del Camino, Canónigo de la Iglesia de Valladolid, para que en su representación y derechos que le asisten a las capellanías que mandó fundar su bisabuelo y parientes, el Capitán Jerónimo Tavera de la Vega, don Bernardino Guerra, doña Isabel de Bustos y doña Petrona Plancarte, pareciendo ante el Juez de Capellanías y Obras Pías de Valladolid, presentando la documentación necesaria, y una vez conseguido los títulos de ellas pueda ordenarse su hijo José Antonio María Tavera, colegial de San Juan, en Puebla, por lo que se le confiere éste con libre y general administración y facultad de sustituir.
Don Andrés Rodríguez Rojo, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que vende a don Anastasio Cruz, un sitio de estancia para ganado mayor nombrado Agua Santa en las inmediaciones de este pueblo, rodeado de piedra vana, dicha propiedad la compró al Bachiller José Velásquez de la Cadena, como albacea de Juan Isidro Velásquez de la Cadena, el 24 de septiembre de 1779, y hoy los da a 5, 000 pesos, de los cuales 2, 000 recibió en efectivo, y el resto los reconocerá el comprador a favor de la capellanía que sirve don Francisco Ángel del Camino, Canónigo Racionero de la iglesia de Valladolid.
Don José Antonio Tavera, vecino de esta Villa de Jalapa, otorga poder general a don Francisco Ángel del Camino, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Valladolid, provincia de Michoacán, para que cobre todas las cantidades de pesos, plata, joyas, esclavos y géneros que le deban.
El Dr. Don Andrés Sáenz de la Peña, Arcediano de la catedral de esta ciudad, con poder del Lic. Don Antonio de Tamariz Carmona [Carmona Tamariz], Canónigo de la Catedral de Valladolid, obispado de Michoacán, heredero de su hermano el Doctor Don José de Carmona Tamariz, lo substituye en Domingo de Oliveros, vecino de Jalapa, para que pueda dar en arrendamiento la Venta de la Hoya que quedó por bienes de dicho su hermano,