Don Francisco Díaz y Herrero, del Comercio de España y residente en Jalapa, solicita la cancelación de una escritura por la cantidad de 904 pesos, los cuales ha recibido de don Manuel de Escobar, Alférez de la Fragata de la Real Armada y Subteniente de la tropa embarcada en la Urca, nombrada Santa Librada, quien se obligó a pagar la citada cantidad a riesgo de mar Juan Pedro Quartin, en la ciudad de Cádiz, cuya escritura se da por rota, nula y cancelada.
URCAS
5 Archival description results for URCAS
Don Francisco de Urdaneta, vecino de España y residente del pueblo de Jalapa, otorga poder especial, a don Eligio Ustáriz, residente de la Nueva Veracruz, para que reciba a los Maestres de las Urcas de Su Majestad, Peregrina y San Antonio, Surtas en dicho puerto con cierto número de barriles que vienen a consignación del poderdante.
Don Francisco Hidalgo, Médico de la última flota al mando de don Agustín de Idiáquez, con poder para testar que le otorgó Juan de Mellica, vecino de la Ciudad de Cádiz y Piloto del Rey en la Urca Holandesa nombrada “El Mateo”, procede a realizar el testamento del otorgante, en el cual además del citado poder, lo nombró albacea y como herederos designó a José Bartolomé y Estebana, sus hijos legítimos y de María de Vega, vecina de Cádiz y su legítima mujer.
Don Bernardo Cervantes, Procurador de Número, se presentó a declarar por parte de Alonso de Somoza, diciendo que éste es residente en el pueblo de Jalapa, casado en Sanlúcar de Barrameda con Jerónima Fernández Pardo, a quien le había solicitado una licencia en la que pedía se le librase despacho, la que se le remitió por el tiempo de 3 años para que afianzando con Juan Santiago Lobo de que se regresaría a España en las urcas, y obligándose dicho fiador de que remitiría testimonio de haberse embarcado en ella, por lo que se le alzare la carcelaria y se le excusase el embargo de sus bienes. De todo lo mencionado, el Escribano Manuel de la Roja y Castillo, vecino de Veracruz, mandó certificación, señalando que Somoza había embarcado el día 25 de marzo del presente año, en la urca nombrado San Juan, y pedía se cancelara la fianza dada y se le diere testimonio de haber cumplido con lo mandado.
Don Juan de Mellica, vecino de la Ciudad de Cádiz, hijo de Pedro Mellica y Estebana Blanco, otorga poder para testar y nombra por albacea a don Francisco Hidalgo de Medellín y Ahumada, médico de la presente flota y residente en este pueblo de Jalapa. Declara ser Piloto del Rey en la Urca holandesa nombrada el Mateo. Es casado con doña María de Vega, vecina de Cádiz, con la que procreó a José Bartolomé y a Estebana. Nombra como herederos universales a sus hijos.