Testamento de Francisco de Vargas, natural del pueblo de Tulancingo, vecino de la ciudad de México, hijo legítimo de Francisco de Vargas y de María de Mendoza.
TULANCINGO, PUEBLO DE
9 Archivistische beschrijving results for TULANCINGO, PUEBLO DE
Don José Mariano Balderas, natural de Tulancingo, Arzobispado de México, hijo legítimo de Narciso Balderas y María Rosa Carmona, difuntos, otorga su testamento, en el cual declara estar casado con María Dolores Mejía, con quien tiene por hijos a Vicenta, casada con Luis Bandales y a Julián, soltero. Declara por bienes 70 mulas de camino real, 50 aparejadas de lazo y reata, 20 yuntas, 1 000 ovejas en el rancho de Chichiltepec. Nombra por albaceas a su citada esposa, junto con el Licenciado don José Guerra, Cura de Tulancingo, y como herederos a sus citados hijos.\t
Testamento de Doña Isabel de Medina y Landa, viuda del Alférez Don Juan Ruiz Fernández, vecina de Jalacingo, hija legítima de Basilio de Landa y de Doña María de Castro y Terrazas, naturales del pueblo de Tulancingo, de donde es originaria la otorgante.
Don José de Trapaga, hijo legítimo de los difuntos don Domingo de Trapaga y doña María Pérez Arroyo, natural de Tulancingo y vecino del pueblo de Jalapa; junto con doña Ana María Saavedra, hija legítima de los difuntos don Juan de Saavedra y doña María Cerón de Huerta, natural de Huamantla y vecina de este pueblo; marido y mujer legítimos, se otorgan poder para testar, nombramiento de albaceas y de herederos, al no tener hijos.
Comparecencia del Bachiller don Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, Clérigo, Presbítero Domiciliario del Obispado de Puebla y residente en el pueblo de Jalapa, a nombre propio y el de su hermano don José Ricardo Grant de Guzmán, vecino de Tulancingo, en virtud del poder general para testar que tiene de su difunto padre, y de los naturales de este pueblo, en nombre del Gobernador y demás Oficiales prestan voz para otorgar transacción, señalan el siguiente acuerdo: el Bachiller Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, otorga cesión a favor de los naturales de este pueblo, para que las unan a las tierras que poseen nombradas Coapexpan, sin que ninguna de las partes exceda sus limites que son el río de Santiago hasta donde desagua, obligándose a respetar esta transacción, bajo pena de 500 pesos, la mitad para la Cámara de Su Majestad y la otra para la parte obediente.
Juan Germán, hijo legítimo de José Germán y de Micaela Rosa Herrera, natural y vecino del pueblo de Tulancingo, estando en el Hospital de la Pura y Limpia Concepción de esta Villa gravemente accidentado, declara en su última disposición;que tiene a su cargo la recua de su padre en la que sacó de Veracruz barriles de ropa de don Domingo Sánchez. Declara que es casado con María de la Luz, de quien no tiene hijos.
Don Juan de la Madrid y Moreno, hijo legítimo de don Juan de la Madrid y Moreno y de doña María Noreña y Guerra, natural del lugar de Abanillas, Valle de San Vicente la Barquera, Obispado de Santander, y avecindado en este reino en el pueblo de Tulancingo, otorga su testamento donde declara ser soltero y no tener hijos ni herederos. Nombra como albacea testamentaria a don Francisco Antonio Gómez Cosío, que fue vecino de Tulancingo y hoy de Pátzcuaro, como heredero de la mitad de sus bienes nombra al Licenciado Juan Antonio Gómez Cosío, Cura de Santa Catarina de la ciudad de México, como heredero de la otra mitad de sus bienes nombra al Bachiller Rafael Fernández, vecino de Tulancingo. Declara que sus bienes, deudas activas y pasivas, derechos y acciones lo saben sus albaceas y constan en sus libros y papeles.
Don Felipe García Mayoral, natural de la Villa de Viguera en Castilla la Vieja Obispado de Calahorra y La Calzada, en la Península de España y vecino del pueblo de Tulancingo en esta Nueva España, hijo legítimo de don Ignacio García Mayoral y de doña Francisca Rodríguez difuntos, otorga su testamento donde declara hallarse en estado de celibato y no tener hijo alguno. Nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria a don José Murguiondo, y por su falta a don José Ochoa Ruiz, vecinos de Tulancingo, como herederos universales nombra a don José Murguiondo y a don José Ochoa Ruiz.
Domingo Álvarez, vecino de esta villa y natural de San Cristóbal de Goyan [Goián], en el obispado de San Bartolomé, en el Reino de Galicia, hijo legítimo de Gregorio Álvarez y de María Yáñez, difuntos, otorga su testamento donde declara deber a varias personas 80 pesos, a los cuales suplica que no habiendo de donde cobrar se los perdonen por amor a Dios. Declara que tres años ha sido mayordomo de la cofradía de las Benditas Ánimas, fundada en la parroquia de esta villa, y que el dinero sobrante de los gastos ordinarios lo tiene prestado a varias personas como consta en memoria de letra de Tomás Jáuregui, vecino de esta villa. Declara por bienes lo que le pareciere caber de una tienda que en compañía tuvo con Tomás de Jáuregui en esta villa. Tres solares linde con los de Josef de [roto]. Declara fue casado con Antonia Álvarez, difunta, hija de Juan Antonio y María Álvarez, difuntos, vecinos de Tulancingo, con quien procreó a Domingo, María, Gregorio, Matías, Tomás y Catalina. Nombra como herederos a sus hijos varones y nombra como albaceas a Domingo Álvarez y Matías Álvarez, sus hijos.
Zonder titel