Don Isidro Mendoza, Profesor de Cirugía, residente en Jalapa, otorga poder especial a don Antonio de Uscola, vecino y del comercio de la Ciudad de México, para que comparezca ante el Real Tribunal del Protomedicato de dicha corte y presente sus títulos de Cirujano aprobado y suplique se sirvan aprobarlos y concederle permiso para usar dicho oficio.
TRIBUNAL DEL PROTOMEDICATO
10 Descrição arquivística resultados para TRIBUNAL DEL PROTOMEDICATO
Francisco González de Ares, natural del Reino de Portugal y vecino de este pueblo, de oficio barbero, otorga poder especial a Luis Carmona, para que se ocupe de todos sus pleitos que tenga con cualquier persona o comunidades, además de que suplique a los señores del Real Protomedicato de la Ciudad de México, para que le manden despachar título de Maestro de barbero.
Don José Ignacio del Toro, Profesor de Farmacéutico aprobado por el Real Protomedicato de esta Nueva España, con botica propia pública en esta villa, otorga poder especial a don José Ramón Betancourt, del Real Tribunal del Consulado de Veracruz, para que en su nombre se presente en aquel magistrado de intendencia y en los demás que corresponda a la almoneda que debe celebrarse a favor de la Real Hacienda, de abasto o provisión de las medicinas para los soldados y demás militares enfermos destino en el Fuerte de San Carlos de Perote, haciendo las posturas a favor de dicha Real Hacienda.
Don Francisco Hidalgo, Médico aprobado por el Real Tribunal del Protomedicato de este reino, dijo que acordó con los vecinos de este pueblo para curarlos y asistirlos en sus enfermedades, nombrándose en esta escritura las personas, condiciones y cantidades que pagarán; dicha iguala será por 3 años, empezando a contarse desde el 8 de marzo próximo, señalando tanto vecinos y médico que cumplirán lo estipulado en ésta y se obligan con sus bienes.
Don Francisco Hidalgo, Comisario Visitador del Tribunal del Protomedicato de este reino y vecino de Jalapa, otorga que ha recibido de don Juan de Bárcena, como Síndico actual del Convento de San Francisco, la cantidad de 1, 000 pesos, que se obliga a tener en depósito irregular por 5 años, pagando réditos de 5 % anuales que comienzan a contarse desde hoy, y en caso de tenerlos más tiempo del señalado, seguirá pagando los réditos correspondientes, y para seguridad de la paga hipoteca una casa de cal y canto, techada de maderas y tejas, con el sitio que le pertenece, que hace frente con la Calle Real, del otro lado linda con casas de los herederos de don Bartolomé Salvo, al oriente con casas y solar de don Francisco Maniau y Ortega, al norte con solar de dicho Maniau y al poniente con casa y Callejón de la Capitana.
Don José Cervera y Escofet, oriundo del puerto de la Selva del Mar obispado de Gerona en el principado de Cataluña y residente en Jalapa, Maestro Farmacéutico, otorga poder especial al Presbítero Antonio Ciudad, Vicario de la Iglesia Parroquial de Santa Catarina Mártir en la Ciudad de México, para que comparezca ante el Real Tribunal del Protomedicato de esta Nueva España, donde presente los títulos de farmacéutico del otorgante y suplique se los acepten para prestar sus servicios como tal en estos reinos.
Diego de Anaya y Pissa, maestro del arte de boticario, examinado y aprobado por el Real Protomedicato de la ciudad de México, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que da su poder a don Julián [roto] Centeno, maestro de dicho oficio, y a don Francisco de Valdez, Escribano de Su Majestad, vecinos de la ciudad de México, para que representando su persona [lo defiendan] en todas sus causas, negocios civiles y criminales, movidos y por mover.
Sem títuloDon Francisco Hidalgo, vecino del pueblo de Jalapa, Profesor de Medicina, otorga poder especial a don Francisco Maniau y Ortega, vecino de la Ciudad de México, para que en su nombre se presente en el Real Tribunal Protomedicato de dicha ciudad y pida, gane y obtenga el título de Comisario Visitador.
Don Francisco Hidalgo, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga poder especial a don Juan Antonio Serrano y Laraña, vecino de Veracruz, para que en su nombre haga constar a los señores Ministros de la Real Hacienda en las Cajas de Veracruz, la obligación en que se halla como visitador, nombrado por el Real Tribunal del Protomedicato, afianzando en ellas la cantidad de 17 pesos 5 y medio reales por cada botica.
Domingo Aravalles, natural y vecino de esta Villa, Cirujano Aprobado por el Real Protomedicato de esta Nueva España, hijo legítimo de los difuntos don [Francisco] Julián Aravalles y de doña Antonia Josefa Guzmán, vecinos que fueron en esta Villa, otorga su testamento donde declara contrajo matrimonio con doña María Josefa Casanova, con quien tuvo hace 10 años una hija natural nombrada María Guadalupe Eduarda, a quien ha reconocido como tal, y a cuyo matrimonio trajo dos casitas situadas en el confín de la Calle de Alba. Manifiesta hacer donación inter vivos a su hermana María Joaquina Aravalles, casada con don Antonio Guzmán y Grant, de una casa en esta Villa, situada en la calle que baja para el arruinado Molino de Maniau. Declara que es su voluntad conceder libertad a una negra esclava que tiene por propia, nombrada Ana Antonia, por haberle servido con agrado y fidelidad. Ordena que de la casa que posee en el callejón de Acazingo, sus productos y arrendamiento queden a beneficio de su alma. El remanente que quede de sus bienes los deja a disposición de su otra hija natural nombrada María Teresa Aravalles. Nombra albacea a la citada su consorte, al mencionado don Antonio Guzmán y a don Francisco de Castro. Nombra como única y universal heredera a la mencionada su legítima hija María Guadalupe Eduarda Aravalles.