María Domínguez, hija legítima de Antonio Domínguez y Bernarda de los Reyes, difuntos, natural de Naolinco y vecina de la doctrina de Actopan en el Trapiche del Rosario, viuda de Gregorio de Aguilar, con quien tuvo 5 hijos. Nombra como albacea testamentario al Licenciado Francisco Pérez, Clérigo Presbítero, vecino de Naolinco. Nombra por sus universales herederos a sus hijos.
TRAPICHE DEL ROSARIO
3 Archivistische beschrijving results for TRAPICHE DEL ROSARIO
Don Pedro Báez, vecino de esta Villa, labrador en su jurisdicción, declara que debe a Juana Jacinta [de] Rivera, vecina de Cerro Gordo, como viuda y albacea de Juan José Ochoa, la cantidad de 1 048 pesos resto de 1 400 pesos de que le otorgó escritura de obligación con hipoteca, cuyos 352 pesos ha pagado a los hijos de la susodicha: Rita Gertrudis, Felipe de Santiago, José Cipriano y Gregorio Antonio de Ochoa, cuando se han ido casando como parte paterna que les correspondía de este capital. Y debido a que el otorgante quiere vender las casas que otorgó en hipoteca, ha convenido con la susodicha viuda en trasladar la hipoteca a las tierras que posee nombradas El llano del Guaje, por tal motivo otorga por la presente que se obliga a pagar los 1 048 pesos, cuya cantidad se encuentra en su poder en calidad de depósito irregular con causa de réditos del 5% anual, y para seguridad de la deuda hipoteca las tierras que posee en la cañada del Trapiche del Rosario, nombradas el Guaje y las Vainillas, citas en esta jurisdicción.
Doña Nicolasa Domínguez [Muñiz], viuda de don Juan Gómez de Estrada, vecina de esta Villa, vende a don Pedro Báez, labrador y vecino de esta Villa, 2 pedazos de tierra del trapiche del Rosario en la cañada, pro indivisos, los cuales vende en 1 000 pesos.