Testamento de Don José de Ceballos y Burgos, dueño que fue del Ingenio Nuestra Señora del Rosario Tenampa, el cual con su poder fue hecho de común acuerdo por Fray Boecio Ceballos, actual prior del convento de Santo Domingo de la nueva ciudad de Veracruz, el Capitán Don Nicolás Flores Altamirano, dueño del ingenio de San Miguel Almolonga, y el Capitán Don Claudio Teodoro de Ceballos, dueño de los trapiches de azúcar nombrados Nuestra Señora de la concepción.
TRAPICHE LA CONCEPCIÓN
54 Descripción archivística resultados para TRAPICHE LA CONCEPCIÓN
Don Nicolás Ventura de Acosta, vecino del Trapiche de la Concepción, otorga poder general a don Lucas José Barradas, vecino del pueblo de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Don Manuel de Santa María, hacendado en este cantón, dijo que doña María Micaela Rodríguez Rojo y Ortega, hacendada también en este distrito, formalizó escritura en esta ciudad con fecha de 6 de marzo de 1830 ante el presente escribano, en la que se obligó a pagar al relacionante 5 831 pesos 3 granos procedentes de la liquidación y transacción que celebraron en el juicio sobre mejoras y aumentos del trapiche de la Concepción. De cuya cantidad tiene abonado 1 000 pertenecientes al plazo cumplido de 26 de octubre de 1830 y satisfecho el rédito vencido de todo el capital hasta esa fecha, siendo su actual deuda de 4 831 pesos 3 granos y los réditos corridos de la mencionada fecha. Y siendo urgente al comparente recibir a la brevedad posible ese dinero, pero no de fácil pago para la señora Rodríguez, por lo que ha conseguido el relacionante que don Rafael Huerta, de esta vecindad, le tome el indicado crédito para pagárselo con las condiciones siguientes: 1º, queda en favor de Huerta la posesión de los 4 831 pesos 3 granos, y los réditos que actualmente le adeuda la señora Rodríguez. 2º, Huerta reintegrará a Santa María el capital, exhibiéndole 1 000 pesos en noviembre del presente año, otros 1 000 pesos en noviembre del 1832 y el resto en abonos semanales hasta cubrir el monto total. 3º, en caso de que Huerta quisiera abonar a parte de lo ya mencionado, lo podrá verificar, exigiendo su respectivo recibo. 4º, que de Huerta a Santa María no causará rédito alguno el capital que éste le traspase a aquel. Bajo cuyas clausulas y condiciones el comparente, don Manuel de Santa María, cede y traspasa el mencionado capital y sus réditos en favor de don Rafael Huerta, para que cobre los 4 831 pesos 3 granos y sus correspondientes réditos con arreglo a la obligación que tiene contraída doña María Micaela Rodríguez.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña María Micaela Rodríguez Rojo y Ortega, residente en esta villa, otorga poder especial a don José María Campoverde, vecino del pueblo de Naolinco; para que en su representación, arregle, liquide y termine con don Manuel Ignacio Aparicio, las cuentas que éste debe rendirle del tiempo que en compañía manejo la hacienda o trapiche de la Concepción de su pertenencia, ubicada en doctrina del pueblo de Jilotepec; asimismo, para que haga todas las representaciones, actos, agencias y diligencias judiciales o extrajudiciales que convengan. Dicho poder lo confiere sin limitación alguna.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODon José Miguel Rodríguez Rojo, labrador vecino de esta Jurisdicción, albacea de su difunto padre don Andrés Rodríguez Rojo, se obliga a pagar a doña María Montero, madre política del otorgante, vecina de esta Villa, la cantidad de 4 500 pesos en calidad de depósito irregular por espacio de 5 años, obligándose a pagar los réditos del 5% anual, y para que a un tiempo mismo pueda usarse a favor de sus acreedores, hipoteca su casa, la hacienda nombrada el Trapiche de la Concepción, que se compone de 18 caballerías de tierra, situado en la doctrina de Xilotepec, con cuyas tierras de aquellos naturales, linda por el poniente con las del otorgante, en la Barranca de los Chinines y demás mojoneras, situadas en línea recta de norte a sur; por el oriente linda con la barranca de la Loma de Buena Vista; por el costado del norte linda con el Malpaís; y por el sur linda con el cantil de enfrente. Cuyo trapiche compró de los herederos de don Manuel de Acosta, por escritura con fecha de 3 de febrero de 1801.
Doña María Ana Rengel de Espinosa, hija legítima y heredera de Antonio Rengel y de Doña Ana Margarita de Espinosa, difuntos, vecinos que fueron de Cosamaloapan, con licencia de su marido Don Claudio Teodoro de Ceballos, dueño de los trapiches nombrados Nuestra Señora de la Concepción, dijo que por cuanto su madre Doña Margarita de Espinosa celebró segundas nupcias con el Capitán Don Francisco Dávila, vecino de la jurisdicción de Amatlán, en cuyo matrimonio no tuvieron hijos, y habiendo fallecido Doña Margarita de Espinosa, la otorgante resulta su heredera universal, y para la división y cobranza de lo que le pertenece, dio su poder cumplido a su marido el Capitán Don Claudio Teododro de Ceballos, para que en su nombre pida, reciba y cobre, del Capitán Don Francisco Dávila y otras cualesquier personas que por derecho pueda y deba, la parte o partes que puedan pertenecerle en dichos bienes y haciendas. Y pueda regir y administrar todos los bienes de su propiedad, poniendo y quitando mayordomos; y en su nombre, imponer, redimir y reconocer cualesquier censos; comprar negros esclavos, ganados y otros aperos para el aviamiento de dichos bienes, etc.
Doña María Micaela Rodríguez Rojo y Ortega, de estado honesta, dueña del trapiche nombrado la Concepción de esta jurisdicción, de donde es vecina, otorga poder general a don Rafael Velad, de esta vecindad, para que en su nombre haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente todo lo que le deban. Asimismo, para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Mariano de Campo, don Francisco Javier de Olartegochea, don José Reyes, don Mariano de Acosta, don José Antonio Viveros y don Francisco Torres, vecinos de esta jurisdicción, venden a don Miguel Rodríguez Rojo, de esta vecindad, 18 caballerías de tierra unidas, citas en esta jurisdicción, pertenecientes al trapiche antiguo nombrado La Concepción, caballerías que los otorgantes heredaron del Capitán don Manuel de Acosta, quien las hubo y compró al Santo Oficio de la Inquisición de México en 1705, las cuales lindan por el norte con el Malpaís, por el sur con el cantil de enfrente, por el poniente con tierras del pueblo de naturales de Xilotepec en la Barranca de los Chinines y demás mojoneras situadas en la línea recta de norte a sur desde la cumbre del dicho cantil hasta encontrar la mojonera del pueblo de Santa María Magdalena, por el oriente con la Barranca de la Loma de Buenavista hasta unirse con el citado Malpaís. Las venden en 4 800 pesos bajo las cauciones a favor de los naturales del pueblo de Xilotepec, que se mencionan en esta escritura.
Don Ventura de Acosta, vecino de esta Jurisdicción de Jalapa y dueño del Trapiche de la Concepción, en la cañada de Naolinco, declara que compró al Capitán Juan Lagunas, un solar, cercado de piedras sueltas, que linda al oriente con casa y solar que fue del Capitán don Nicolás de Guevara, al poniente con casa y solar de Juan de Rivera, al norte con calle que va al rancho del padre Fray Javier y al sur con solar de los herederos de Melchor de los Reyes, mismo que posteriormente vendió a doña Catarina Lagunas, en la cantidad de 200 pesos, y como al momento de la venta no realizó escritura, realiza la presente declaración para hacer valida la venta.
Don Ventura de Acosta, Administrador de los trapiches de la señora de la Concepción y San Diego, vecino de esta jurisdicción de Jalapa, otorga en donación a doña María Nicasia Meléndez, su legítima esposa, una esclava negra de nombre Mariana, mulata de color cocho, de 18 a 20 años de edad.