Don José Cotaire, vecino del pueblo de San Felipe jurisdicción de Tlaxcala, dijo que debe al Capitán don Juan Antonio de Zavalza, vecino y del comercio de Jalapa, 1 549 pesos 2 y medio reales que por hacerle bien y buena obra le prestó, por lo que se obliga a pagar 600 pesos dentro de mes y medio, y lo restante para el mes de octubre de este año.
TLAXCALA, JURISDICCIÓN DE
16 Description archivistique résultats pour TLAXCALA, JURISDICCIÓN DE
Don Miguel Granillo, don José Joaquín Cortés y don Rafael Hernández, vecinos del pueblo de San Felipe de la jurisdicción de Tlaxcala y residentes en Jalapa, otorgan que se obligan a pagar a don Manuel Jiménez, don Sebastián de Heras y Soto y don Pablo Martín Jáuregui, del Comercio de España y residentes en Jalapa, la cantidad de 3, 553 pesos 2 ¾ de reales de importe de varios géneros de Castilla que a precios corrientes les compraron.
Juan Bautista de Rojas se obliga de pagar a Melchor Juárez, vecino de la Venta de la Hoya, 2000 pesos de oro común, el valor de una venta en términos de Tlaxcala.
Diego Gómez, vecino de la jurisdicción de Tlaxcala, dueño de su recua, se obligó a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], vecino de Jalapa, 38 pesos de oro común que restan de las cuentas que ajustaron, para fin del mes de septiembre del presente año, y más 190 pesos de oro común de una pipa de vino que le dio a su compadre Juan Quintero, vecino de Huamantla.
Antonio Gómez de Córdoba, vecino y labrador de la provincia de Tepeaca, se obligó a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 210 pesos y 7 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas, ganados y lana de su hacienda nombrada Santa Cruz, Pago de San Andrés Chalchicomula, del diezmo del año pasado de 1678, el cual compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Diego Vázquez Portillo, vecino y labrador en el Pago de San Andrés Chalchicomula, se obligó a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 282 pesos y 7 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas, ganados y lana del diezmo del año pasado de 1680, de la Hacienda de San Nicolás que el principal tiene en arrendamiento, y de la Hacienda de San Miguel, propiedad de Diego Lucas de Peregrina, que el otorgante compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Pedro Canelos, vecino y labrador de la provincia de Tepeaca, como principal obligado, y Martín de la Calle, como su fiador, vecino de Jalacingo, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 95 pesos y 3 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas y ganados del diezmo del año pasado de 1680, de la hacienda del principal nombrada Nuestra Señora del Pópulo, y éste compró al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
El Bachiller Lorenzo Matamoros, clérigo, vecino y labrador en la provincia de Tlaxcala, como su principal obligado, y José Espinosa de los Monteros, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 271 pesos y un tomín de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas y ganados del diezmo del año pasado de 1680, de la hacienda del Sargento Mayor Don Alonso de Castro, del rancho de Juan Márquez, de la hacienda de Juan Díaz, de la hacienda de Nicolás Ortega[Nicolás de Ortega], del rancho de Francisco Domínguez, de la hacienda de Francisco Salazar, de la hacienda de Don Astacio de Benavides, y de la del dicho principal, quien compró al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
José Espinosa de los Monteros, vecino y labrador de la provincia de Tlaxcala, como principal obligado, y el Bachiller Lorenzo Matamoros, presbítero, vecino de dicha provincia, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 331 pesos y 5 tomines de oro común, por otros tantos que montaron las semillas y ganados de la hacienda del principal nombrada Nuestra Señora del Carmén, del diezmo del año pasado de 1680, que el otorgante compró al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de agosto del año venidero de 1682.
Juan Bautista, indio natural de Quautotohuatlan, provincia de Tlaxcala, se obliga de servir 17 meses y medio a Jerónimo de Villegas, carretero, vecino de la Puebla de los Ángeles, por haber recibido 70 pesos de oro común en reales.