Ante Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, Martín Ventura de Gorospe, como marido de Juana Fernández y en virtud de su poder, para la información y comprobación de la memoria que por testamento hizo Francisco Sánchez Jurado, primer marido de la susodicha, presentó por testigo a Miguel de Quintana, español, vecino de Jalapa, y teniente de Alguacil Mayor de esta provincia, el cual dijo que fue testigo instrumental en la dicha memoria y que la vio hacer a Francisco Sánchez, estando enfermo y en su entero juicio, en el ingenio nombrado Nuestra Señora de la Concepción.
TESTAMENTOS
12 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Testamento de Don Francisco Hernández de la Higuera, residente en este ingenio, propiedad de Don Sebastián de la Higuera Matamoros, natural de Santibáñez, en el Ducado de Béjar del Castañar, en los reinos de Castilla, hijo de Alonso Hernández de la Higuera y de Magdalena Hernández, difuntos.
Testamento de Catalina Montes, residente en el ingenio del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, nombrado Nuestra Señora de la Limpia Concepción, natural de La Antigua Veracruz, hija natural del Contador Juan López de Otamendi y de Leonor Picaso, difuntos.
Testamento de Francisco Sánchez Jurado, enfermo de gravedad, ordenó su última voluntad en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, propiedad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros.
El Capitán Don Cristóbal de Esquivel [y Rivera], Alcalde Mayor de Jalapa, por hallarse indispuesto, mandó a su Teniente José de Torres vaya al ingenio Nuestra Señora de la Concepción y con testigos, otorgue el testamento de Don Francisco Hernández de la Higuera.
Juan Bautista Moliner, vecino de este ingenio, contenido en el testamento antecedente, ante Juan de Oceta, escribano real dijo se guarde y cumpla lo expresado en él por ser así su última voluntad.
Testamento del Capitán Don Claudio Teodoro de Ceballos, vecino de esta jurisdicción, hijo legítimo del Capitán Don José de Ceballos y Burgos y de Doña Inés de Villasón, difuntos, vecinos que fueron de esta provincia, de donde es natural el otorgante.
El Bachiller Manuel Mellado y Estrada, Presbítero del Obispado de la Puebla, hijo legítimo de José Mellado, difunto, y de Antonia de la Parra, mujer legítima de don Luis de Estrada, estando enfermo en cama otorga su testamento de la siguiente manera: manda se dé al Mayordomo de la capilla del ingenio de Nuestra Señora de la Concepción 50 pesos para ayuda de la vidriera que se intenta poner; se den 11 pesos de limosna para la compra de una campana; le debe a Juan Hernández 50 pesos; a Gregoria Vázquez 100, entre otras deudas que tiene y le tienen. Entre sus bienes se cuenta una mula y un caballo. Nombra como albaceas al Bachiller Juan de Matamoros, cura interino, a don Diego de Castro y Gamboa y a don Juan Montañés de la Cueva. Como heredera nombra a su madre.
El Capitán Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, habiendo visto el testamento hecho por Francisco Sánchez Jurado, vecino que fue del ingenio Nuestra Señora de la Concepción, su fecha 29 de septiembre de l658, y la información hecha para su comprobación con los testigos instrumentales, lo declaró por testamento y última voluntad del dicho Francisco Sánchez.
Don José de Torres[José Torres], Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, ratificó la autenticidad del testamento que otorgó Isabel Tamayo el 29 de septiembre de 1949, para que en ningún tiempo se pudiese alegar su nulidad, pues él se halló presente y otros testigos.