Testamento de Vicente Rodríguez Cabaco, vecino del ingenio nombrado La Santísima Trinidad, hijo legítimo de Gaspar Rodríguez y de Beatriz Rodríguez Cabaco, vecinos que fueron de la Villa de San Lúcar de Guadíana, reinos de Castilla de donde es natural.
TESTAMENTOS
13 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Ante el Alcalde Mayor de Jalapa, Juan Arias, cirujano de este ingenio juró en forma de derecho de decir la verdad, y siéndole mostrado el testamento cerrado y sellado, dijo que vio morir el domingo en la noche a Don Andrés Pérez de la Higuera, cuyo cuerpo de presente está en el ataúd, y el escrito que le es mostrado es el mismo que otorgó el susodicho el sábado en la noche.
El Capitán Juan Alonso de Mújica, Alcalde Mayor de Jalapa, habiendo visto la información de los testigos instrumentales del testamento cerrado presentado por el Capitán Francisco Hernández de la Higuera, que otorgó Don Andrés Pérez de la Higuera, mandó al escribano que lo abra en su presencia antes de enterrar el cuerpo de Don Andrés, para que se cumpla lo dispuesto en razón de su entierro.
Testamento de Francisco Sánchez Moreno, vecino que fue del ingenio La Santísima Trinidad.
Testamento de Don Cristóbal de Salcedo, en el cual declara que se casó en primeras nupcias con doña [M]aría [ilegible] y Prados, hija legítima de Juan [ilegible] y de Isabel Jiménez, con quien procreó a Cristóbal y a Esteban de Salcedo. Cristóbal es fraile de San Francisco, y Esteban es soltero y cirujano en [roto] de Cádiz y reinos de Castilla. Por segundas nupcias con [ilegible] hija legítima de Melchor de los [ilegible] y de doña Pascuala González. Nombró por sus albaceas a su tío el Licenciado Diego González de Astudillo, cura del ingenio La Santísima Trinidad, y a Gaspar de los Reyes, Tesorero de la Santa Cruzada, hermano de su esposa. Nombra como herederos a su hijo Esteban.
Andrés Pérez de la Higuera, natural de la ciudad de Los Ángeles, hijo de Don Francisco Hernández de la Higuera, difunto, y de Doña María González de Amarilla, estando enfermo en cama de una grave enfermedad y en su entero juicio, ordenó su testamento, última y postrimera voluntad.
Testamento del Bachiller Juan Fernández de la Higuera, clérigo, vecino de esta jurisdicción, natural del pueblo de Santibáñez, en el Estado del Duque de Béjar, reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Fernández de la Higuera y de Francisca Martín de Niza, su legítima mujer, difuntos. Mandó que su cuerpo fuera sepultado en la iglesia del ingenio la Santísima Trinidad.
Luis Fernández de la Flor y Pareja, caballero de la Orden de Santiago, vecino del pueblo de Jalapa, natural de la Ciudad de Alcalá de Henares en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Fernández de la Flor y de Catalina de Pareja, difuntos, otorga su testamento como sigue: fue casado con doña Teresa García del Brocal, vecina que fue de la Puebla de los Ángeles, durante su matrimonio no tuvieron hijos, y quedó como albacea y heredero de su mujer, cuyo legado es de 500 pesos para una niña huérfana que se los debe dar cuando tome estado. Fue albacea de Antonio de Vargas, quien dejó 300 pesos de caudal que paran en la tienda que tiene en este pueblo y son para Catalina María. Tiene entre sus bienes 621 pesos que por el resto de una escritura le debe don Fernando Niño de Córdoba con hipoteca de 11 o 12 esclavos bozales que están en el ingenio Grande nombrado La Santísima Trinidad. Tiene también un mulato esclavo llamado Manuel, manda se venda. Declara que la tienda que tiene en este pueblo la puso con Antonio de Herrera, a quien no se pidan cuentas más que las que dé y se pague lo que conste en el libro de caja. Deja hecha una memoria firmada a la cual se le debe dar entero crédito y cumplimiento como si fueran cláusulas de testamento. Nombra como albaceas testamentarias al Capitán Bartolomé de Castro y a Antonio de Herrera.
El Capitán Don Francisco Hernández de la Higuera presentó ante el Capitán Juan Alonso de Mújica, Alcalde Mayor de esta provincia, un escrito a modo de testamento, cerrado y sellado, sobreescrito con siete firmas de testigos instrumentales y la de Don Andrés Pérez de la Higuera, otorgante y signado del escribano Juan Bautista Ordoñez.
Bernabé Vázquez, pardo libre, natural del ingenio la Santísima Trinidad, vecino del pueblo de Jalapa, hijo natural de María Arias, de esta misma vecindad, otorga su testamento donde declara tener como bienes la casa de su morada con el solar que le pertenece y linderos que constan en la escritura; 11 mulas y machos de carga, 6 yeguas mansas de vientre con su caballo, otras 2 mansas que están al cuidado de Faustino Vázquez, su hermano, entre otros bienes. Actualmente está de Mayordomo en la recua de Antonio Cardeña ganando 130 pesos anuales como aparecerá en el libro de cuentas. Declara que debe y le deben. Declara ser casado con María de Ycochea, hija legítima de Francisco de Ycochea y de María de la Candelaria, con quien no tuvo hijos y ninguno de los 2 trajo capital alguno en su matrimonio. Nombra como albaceas a su mujer, a su madre y a Pascual de Iglesias, y por heredera universal nombra a su madre.