Testamento e inventario de bienes de Gaspar Sánchez de Bustamante, natural del Puerto de Santa María en los reinos de Castilla, vecino que fue de San Juan Coscomatepec, hijo legítimo de Alonso Sánchez de Bustamante y de doña María Sánchez, difuntos. En dicho testamento nombra albacea al Licenciado Francisco Bravo de Lagunas y como heredero a Juan Bautista Nicolás, su primo, vecino de la Ciudad de la Veracruz.
TESTAMENTOS
356 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Testamento de Bernarda Martín, vecina de la nueva ciudad de Veracruz, natural de la Villa de Yllescas, en los reinos de Castilla, viuda de Antonio Delgado, hija legítima de Juan Caballero y de Beatriz Manrique, difuntos.
Don José Ceballos y Burgos, Justicia Mayor de Jalapa, recibió juramento de Antonio de Medina, vecino de este pueblo, y dijo que Diego Ruiz, vecino de la nueva Veracruz, otorgó testamento y es el mismo que le fue mostrado.
Testamento de Don José de Ceballos y Burgos, dueño que fue del Ingenio Nuestra Señora del Rosario Tenampa, el cual con su poder fue hecho de común acuerdo por Fray Boecio Ceballos, actual prior del convento de Santo Domingo de la nueva ciudad de Veracruz, el Capitán Don Nicolás Flores Altamirano, dueño del ingenio de San Miguel Almolonga, y el Capitán Don Claudio Teodoro de Ceballos, dueño de los trapiches de azúcar nombrados Nuestra Señora de la concepción.
Testamento de María Balera [Valera], vecina de la nueva ciudad de Veracruz, estante en este pueblo, hija natural de Cristóbal de los Ríos y de María Balera [Valera], vecinos que fueron de la dicha ciudad.
Ante el Capitán Don Juan de Fuica Lezama, Alcalde Mayor de esta provincia, para la información que se le mandó dar, Bartolomé de Oliver presentó por testigo al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, presbítero, teniente de cura de esta doctrina, quien dijo haber conocido a Pedro Álvarez, vecino que fue de la Veracruz nueva, y lo vio hacer en su entero juicio el testamento de que se hace mención.
Alonso de Villanueva dio carta-poder a Melchor de Cuéllar, vecino de Veracruz, para que en su nombre pueda cobrar de los herederos de Juan Domingo de Tudela lo que pareciere deberle, según cláusula de su testamento.
Don Manuel Bárcena Bezanilla, natural de Santa Cruz de Bezana, del Obispado de Santander, en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de don Manuel de la Bárcena Respuela y de doña Teresa de Bezanilla Fernández, difuntos, junto con su esposa doña Rosalía Callejo, natural de la Ciudad de Veracruz, hija legítima de don Matías Callejo y de doña María Antonia García de Mendoza, difuntos, se otorgan poder para testar, el uno al otro, en compañía de don Francisco de Bárcena Bezanilla y de Ignacio Muñoz, de la misma vecindad, asimismo los nombran albaceas testamentarios, y como herederos universales a sus dos hijos José María, de 2 años y a Pedro, de 10 meses.
Doña Francisca Javiera Bolaños, hija legítima de los difuntos don Tomás de Bolaños y doña Josefa Carvajal, natural y vecina de la Nueva Veracruz, casada con don Ignacio Clemente Fernández, otorga testamento en el cual nombra como albacea a su citado marido y como herederos a sus hijos legítimos Francisca Antonia, José Francisco e Ignacio Dimas.
Francisca de Sosa y Martínez, viuda de Bonifacio Ramírez, vecina del pueblo de Jalapa, realiza testamento, en el cual nombra como albaceas a su yerno Gabriel Galindo, vecino de la Veracruz, junto con María de los Dolores, hija legítima de la otorgante, y como herederas a sus hijas legitimas María de los Dolores, Jacinta, Juana y Bernabela.