Testamento de Isabel Tamayo, vecina de esta jurisdicción, natural de La Antigua Veracruz, viuda de Luis Herrera.
TESTAMENTOS
51 Archivistische beschrijving results for TESTAMENTOS
Luis Herrera, vecino de la Venta de Lencero, natural de la Antigua Veracruz, dio su poder a su mujer Isabel Tamayo para que en su nombre después de su fallecimiento haga y ordene su testamento, con las declaraciones, mandas y legados que le tiene comunicadas.
María de Villavicencio, viuda de Pedro Padilla, vecina de Naolinco, natural de la vieja Veracruz, hija legítima de Ambrosio de Aragón y de María de Meza, otorga su testamento, donde declara lo siguiente: deja a la Cofradía del Santísimo Sacramento 6 pesos, tiene entre sus bienes 3 esclavos nombrados Antonia Isabel con 2 hijos suyos Gustavo Javier y Nicolasa del Ángel a los cuales les otorga la libertad después de su fallecimiento, tiene otros bienes menores. Nombra como albacea testamentaria a Pedro de Torres y Matías Pérez, de la misma vecindad, deja como herederos a sus esclavos.
Marcos Mojica, natural y vecino de La Antigua Veracruz, Doctrina de Misantla, hijo legítimo de José Hernández y María Carrillo, difuntos, ordena su testamento donde dice que a Juan José, mozo de 16 años, se le den 4 vacas chichiguas y un caballo manso. Debe a los herederos de Julián de Rivera, 100 pesos; a Cristóbal Romero, vecino de Misantla, 20 pesos; entre otras deudas. Fue casado con Josefa de las Fuentes, quien no trajo dote cuando contrajeron matrimonio con quien tuvo 2 hijos, cuando esta falleció tenía 130 vacas, 12 caballos, 6 yeguas y una parte de tierras en Juchique. Al presente esta casado con Micaela de Zárate, quien no trajo caudal alguno a su poder, ahora cuenta con las tierras de Santa Bárbara; las tierras que tiene en Juchique; 100 vacas; la casa de su morada, entre otros bienes. Nombra como albacea a Micaela de Zárate; a Francisco Martín, vecino de la Veracruz, y como herederos a sus hijos.
Don Joaquín Mariano de Acosta, oriundo y vecino del pueblo de Misantla, Jurisdicción de la Antigua Veracruz y residente en Jalapa, hijo de don Nicolás de Acosta y doña Petrona López Meilán, realiza su testamento en donde declara deber 100 pesos a la Cofradía del Señor San Antonio de Misantla y 266 pesos a la Cofradía de las Ánimas de Misantla. Declara ser casado con doña María Manuela Pérez de Arellano con quien procreó a Luis Mariano de Jesús, José Ramón Gil y Ana María. Nombra como albaceas a don Mateo de Labayen, a dicha su esposa y a don Andrés de Arteta, vecinos de Misantla. Nombra como herederos a sus hijos.
Vicente Vela, natural de Jalapa y vecino de la jurisdicción de la Antigua Veracruz, hijo legítimo de Pedro Vela y Gertrudis Martínez Blanco, difuntos, casado en primeras nupcias con María de Monroy, otorga poder para testar a María Peñalosa, su segunda esposa, y a Juan Manuel, su hijo, así también los nombra albaceas testamentarios. Como herederos universales a Mariana Santiago, casada con Rafael Tostado, hija de su primer matrimonio, a Juan Manuel de 27 años, Ana Isabel, casada con José Antonio García, a Gertrudis, doncella, a Rita Bernarda, viuda de José Caballero, a Teodora Josefa, casada con Francisco Serna y a Micaela Bernarda, doncella de 16 años.
Josefa Alejandra Mojica, natural del partido de Misantla, en la Antigua Veracruz y vecina del Paraje o rancho de Juchique, en la jurisdicción de Jalapa, hija legítima de los difuntos Lucas de Mojica y María Gregoria Orduña, viuda de Bernabé Díaz, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas al Licenciado don Bartolomé Martínez de Mora, Clérigo, Presbítero y vecino de este pueblo, junto con Juan Francisco Díaz, su hijo legítimo, y como herederos al citado Juan Francisco, junto con Pedro Antonio, Manuel Antonio, María de Inés y José Anastasio, sus demás hijos legítimos.
Teresa Mojica, viuda de don Manuel Romero, natural de Juchique, jurisdicción de la Antigua Veracruz y vecina de la hacienda de Santa Bárbara, hija legítima de los difuntos Marcos Mojica y Josefa Farfana, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a su hijo Joaquín Romero, mencionando por bienes la citada hacienda de Santa Bárbara con sus tierras, ganado vacuno, caballar, 4 piezas de esclavos y demás, como herederos nombra al citado Joaquín Romero, en compañía de María Candelaria Romero y Josefa Romero, sus demás hijas legítimas.
Don Pedro Domínguez Parrilla, hijo de los difuntos don Francisco Domínguez Parrilla y doña Manuela Micaela de Herrera, natural de Coatepec y vecino de la jurisdicción de la Antigua, otorga poder a su esposa doña Micaela Estanislao Cortés, y a su hijo don José Nicolás Domínguez, para que hagan y ordenen su testamento, en donde declara es casado con la mencionada Micaela, quien llevó al matrimonio como 75 pesos en bienes y él 2, 000 pesos de capital, procrearon 11 hijos, nombra a su esposa como tenedora y tutora, señala herederos a sus hijos. Sus bienes, deudas, derechos y acciones lo saben sus albaceas.
Agustín Adorno, vecino de la ciudad de Jerez de la Frontera en los reinos de Castilla, estante al presente en el pueblo de Acultzingo jurisdicción de la provincia de Orizaba, otorga y ordena su testamento en la forma y manera siguiente: manda que se pague a Juan Mejía, mesonero del presente pueblo; a Gaspar de Aguilar, encomendero de la ciudad de la Veracruz; y a Andrea Sofía, estante en la Veracruz. Declara que Santi Fantoni, vecino de la ciudad de Cádiz, registró y despachó en diferentes naos que vinieron en la flota, que al presente está en el puerto de San Juan de Ulúa, 199 pipas de vino de su propiedad, siendo su voluntad que el dicho vino se entregue a sus herederos. Que Alonso Guerrero, arriero, y él concertaron que le llevase en una recua suya 100 pipas de vino a la ciudad de Oaxaca, y por cuenta de los fletes le dio 100 pesos de oro común y ciertas cargas de corambre; llevando en el primer viaje 14 pipas de vino junto con cartas del otorgante dirigidas a Rafael Pinelo y otras personas de la dicha ciudad para que los vendiesen; es su voluntad que Gentil Basilio cobre lo que procediere dichos vinos. Que Santi Fantoni tomó sobre sí el seguro de 400 ducados de Castilla, los cuales venían de ida y vuelta sobre la nao Misericordia de Gentil Basilio, misma que vino en salvamento en la flota que al presente está surta en el puerto de San Juan de Ulúa, es su voluntad que el susodicho Basilio nombre otra nao por ambas las partes para que corra dicho seguro hasta los reinos de Castilla; y manda se le pague a Santi Fantoni 40 ducados de Castilla para la vuelta de esta flota. También declara que ratifica el testamento que otorgó en la ciudad de Cádiz, y aprueba el vínculo de mayorazgo que junto con doña María Adorno, su mujer, hizo en la ciudad de Jerez. Nombra herederos universales a sus hijos don Francisco Adorno, don Pedro de Hinojosa Adorno, don Agustín Adorno, doña Clara Adorno, doña Casiana Adorno, doña Juana Melgarejo Adorno, doña Luciana Adorno y doña María Adorno, su mujer; y a Gentil Basilio como albacea testamentario y administrador de los bienes que tiene en la ciudad de Veracruz y Oaxaca.