Dominga Micaela González, natural del pueblo de Acatzingo y vecina de esta Villa de Jalapa, hija legítima de Lorenzo González y Micaela Martínez, casada con Pedro Vázquez, difunto, otorga su testamento donde nombra como albaceas testamentarias a José Vázquez, su hijo, junto con don José Roque de Castro, vecino de esta villa, y como herederos universales nombra a su citado hijo José Vázquez, junto con sus nietos Pedro Antonio de 6 años y Juan José Nicolás de 4 años, hijos de su difunta hija María Antonia.
TESTAMENTOS
5 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Juan Núñez, hijo legítimo de Gabriel Núñez y Juana López, vecinos que fueron del pueblo Acatzingo, de donde es natural, otorga su testamento de la manera siguiente: Declara que está casado con María Díaz, hija legítima de Mateo Díaz y Francisca Juárez, vecinos que fueron de esta villa, y al tiempo que se casaron le mandaron en dote 500 pesos, durante el matrimonio procrearon por sus hijos a Sebastián, Juana, Gabriel que murió, Manuela que murió niña y a Gabriel; de igual forma el otorgante tiene dos hijos naturales llamados Jacinto y Antonia que está casada con Pedro de Olivera. Menciona por sus bienes [roto] cuatro mulas de carga, cuatro caballos y una yegua, una escopeta, un arcabuz, una espada y daga, un solar que linda con la calle del convento, un platanal y una rosa que tiene hecha para milpa, así como otros bienes que se mencionan en la escritura. Nombra albaceas testamentarios a dicha María Díaz y a Diego Núñez su hermano. Y en el remanente que quedare de sus bienes instituye como sus herederos a sus hijos legítimos Sebastián, Juana y Gabriel. Por último nombra por tutor y curador de las personas y bienes de los menores sus hijos a Diego Núñez su hermano.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL[Roto] Antonio Sentís [de Ojeda], vecino de esta villa de Córdoba, natural de la villa de Magallán [Magallón], Reino de Aragón, hijo legítimo de don Juan Sentís y de doña María de Paderez [sic], difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera. Declara estar casado con doña Ana González de Belilla, quien a la fecha está embarazada, y con quien procreó a Joseph [José], de siete años de edad. Declara por sus bienes un solar en esta villa que linda por el oriente con la casa de don Francisco Valero [Grajeda]; por el norte con solar de Catalina Álvarez. Un solar baldío en esta villa que linda con solar de Salvador Pérez Melián [Milián]. Una esclava negra nombrada Úrsula, con tres hijos, uno llamado Juan, de cuatro años; otra nombrada Micaela, de dos años; y Sebastiana Inés, de ocho meses. Declara tener tratado con Antonio Franco, vecino de Acatzingo, 200 cargas de trigo, las 100 de candial y las otras 100 de pelón. Asimismo, tener ajustado con Joseph [José] Ruiz Briseño, de Tecamachalco, por mano de Pedro Rodríguez, 200 cargas de trigo de riego a 4 pesos y 4 reales que importan 900 pesos. Nombra como albacea testamentaria, tenedora y curadora de su hijo a Ana González de Belilla, y como herederos universales a su hijo Joseph [José] y a su esposa.
NICOLÁS RODRÍGUEZ, ALCALDE ORDINARIO Y JUEZ RECEPTORBrígida Antonia de Torres, natural del pueblo de Acatzingo y vecina de la Villa de Xalapa, hija de José Torres y de Paula Reyes, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: declara fue casada con Manuel Casas, difunto, de cuyo matrimonio tiene un hijo nombrado José Agustín Casas de edad de 22 años, baldado de un brazo y cuasi inocente. Nombra por su albacea a don José de Zárate, artista platero de esta vecindad, y respecto a la incapacidad de su hijo José Agustín nombra a su albacea por tutor y tenedor de la persona y bienes de dicho su hijo y como único y universal heredero nombra a su hijo. Tiene entre sus bienes la casa de su morada y su ajuar
Miguel Jiménez Carralero, mulato natural originario del pueblo de Acatzingo, dueño de recua, hijo natural de Juan Martínez Carralero y de Magdalena de la Cruz, otorga su testamento, donde declara debe a distintas personas algunas cantidades de pesos como consta en su libro de cuentas; declara ser casado con Mariana Rodríguez, mulata, quien no trajo dote alguna, tiene 11, 000 pesos en casas, recua, esclavos y otros bienes muebles. Declara ser mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas, donde no debe nada. Tiene entre sus bienes 200 mulas más o menos. Tiene diferentes esclavos, entre ellos a Antonio Arroyo, negro; Manuel de Ortega, negro congo, a José hijo de la negra Catarina de Irala; de éstos manda a Chepillo, hijo de Catarina de Irala, se liberte por lo bien que le ha servido, luego de que fallezca. Nombra como albacea testamentaria y tenedora de sus bienes a su mujer Mariana Rodríguez y al Licenciado Manuel del Pozo, Presbítero, y como heredera a su mujer.