Don Pedro Francisco de Villa, natural del pueblo de [Atzalan], Jurisdicción de Jalacingo, avecindado en la Hacienda el Lencero, hijo legítimo de don Andrés de Villa y doña Josefa Cabañas, difunta, otorga su testamento donde declara está casado con doña Juana Pérez Pensado, con quien ha procreado a María de la Luz, de 13 meses de edad. Declara que la Hacienda el Lencero, perteneciente a los bienes del finado don Manuel Antonio del Valle, la tiene en arrendamiento por 4 años, pagando de renta anual 1 500 pesos, de cuyo arrendamiento restan 15 o 16 meses, teniendo los pagos en orden. Declara como bienes una tiendita en el paraje de Corral Falso, en terreno y casa perteneciente a don Juan de Bárcena, a quien las tiene arrendadas, cuya tienda asciende a 2 000 pesos, de cuyas utilidades que produce la mitad pertenece a su hermano don José Pensado. Nombra como albaceas a su esposa doña Juana Pérez Pensado, junto con don Juan Antonio Pérez Pensado, padre de su esposa, y a don Cipriano Pensado, hermano político del otorgante. Y como heredera universal designa a su citada hija y al póstumo o póstuma de que se halla grávida su mujer.
TESTAMENTOS
12 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Alberto Pérez, vecino de Atzalan de la jurisdicción de Jalacingo, natural de Noya en el Reino de Galicia, hijo legítimo de Francisco Hernández y de Inés Pérez, difuntos, otorga su testamento donde declara lo siguiente: no debe nada a persona alguna, a él le deben algunas personas que constan en su cuaderno. Tiene entre sus bienes un trapiche de caña con todo lo necesario; una casa de cal y canto en el pueblo de Atzalan que esta grabada a censo en 50 pesos de principal; una esclava nombrada Bárbara; bestias mulares, caballares y de otra calidad que se encuentren en el trapiche. Declara que es casado con Josefa Quiñones, quien trajo a su poder 2 bestias mulares y él no tenía caudal alguno, tuvieron 4 hijos. Nombra como albacea a su mujer y a sus hijos Josefa y Francisco, y como herederos a su hijos.
José Méndez, natural del desierto de Perote, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Juan Méndez y de Jerónima de San Miguel, otorga su testamento donde declara ser hermano de las Cofradías del Santísimo Sacramento en la iglesia parroquial del Curato de Ixhuacán de los Reyes, y de la de Jesús Nazareno en la iglesia de San Pablo de Tlaxcala; es casado con Ana de la Cruz, dijo que le prometieron como dote 700 pesos pero a la fecha sólo ha cobrado 120; como caudal propio tiene 100 reses de ganado mayor entre toros y vacas en el rancho propio nombrado Nacaspatlagua en la doctrina de Ixhuacán; otro sitio de tierra para ganado mayor nombrado Tenextepec ubicado en la jurisdicción de Jalacingo, que tiene impuesto 2, 000 pesos de principal a censo a favor de la obra pía que instituyó Antonio de Guevara Unzueta. Nombra como albaceas y herederos a sus hijos Diego y Juan Méndez.
Don José Tinoco, vecino del desierto de Perote, jurisdicción de Jalacingo, dio su poder cumplido a su mujer legítima Doña Juana Hernández, y a su hermano Don Juan Tinoco, para que en su nombre hagan y otorguen su testamento, según y como se los tiene comunicado.
Don Juan de Quiñones, Alguacil Mayor de la Jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, realiza su testamento, en el cual nombra como albacea y heredero al Capitán Alonso de Alba .
Don Marcos Barreda, albacea de Josefa Roldán, viuda de Tomás García, presentó ante el Escribano Antonio Primo de Rivera Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de esta jurisdicción de Jalacingo, el testamento y diligencias que anteceden, constatando que los testigos se hallaron presentes al otorgamiento de la memoria de Josefa Roldán, por lo cual se declara como testamento nuncupativo.
Juan José Cabañas de Alarcón, natural del pueblo de Atzalan, Jurisdicción de Jalacingo, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos Juan de Alarcón y Catalina de los Reyes, realiza testamento en el cual nombra como albacea al Capitán don Juan Antonio de Zavalza y como heredero a su hermano Matías Cabañas de Alarcón.
Testamento de Don Antonio Correa de Guevara, hijo legítimo de Don Alejo Correa y de Doña Francisca Belles, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Tánger, en la costa de África, de donde es natural el otorgante. Declara las deudas que tienen varias personas de distintos lugares por diversas mercaderías que les vendió. Declara fue casado con María Pérez, difunta, hija de Gaspar Pérez, en el pueblo de Altotonga, jurisdicción de Jalacingo, donde procreó a José y Miguel Correa, de dieciocho y ocho años de edad. Nombra como albacea al tesorero Gaspar de los Reyes, vecino de este pueblo. Nombra como herederos a sus hijos.
Salvador Bustamante, natural del pueblo de Atzalan jurisdicción de Jalacingo, avecindado en el rancho de Mizapa doctrina de Plan del Río, hijo legítimo de don Francisco Javier de Bustamante y de Ana Guzmán, difuntos, otorga su testamento donde declara fue casado con Mariana Antonia Campos, a la cual nombra su albacea testamentaria en compañía de don José Dionisio Herrera y don Mariano García, vecinos del ingenio Chico, como herederos universales nombra a sus hijos legítimos. Tiene entre sus bienes 8 yuntas aperadas.
Don Antonio Primo de Rivera, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, hijo legítimo de los difuntos Capitán don Pedro Primo de Rivera y de doña Juana Catarina Pérez de Acal, natural del Presidio de Santa María Gálvez Panzacola, casado con doña Antonia de Acosta, hija de don José Antonio de Acosta a la cual otorga poder para testar y nombramiento de albaceas, junto con su hermano don Enrique Primo de Rivera y su primo don José Ignacio Pérez de Acal, vecinos de este pueblo, y como herederos a Manuela María, María Josefa y José María Primo de Rivera, sus hijos legítimos.