Don Juan José de Arpide, hijo legítimo de don Miguel de Arpide, difunto, y de doña Juana de Iribarren, viva, natural del Obispado de Pamplona, en el Reino de Navarra, y residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a doña María Montañés de la Cueva, su legítima esposa, y como heredera a su citada madre.
TESTAMENTOS
22 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Don Juan Bautista Ustáriz, Caballero de la Orden de Santiago, Conde de Reparaz, hijo legítimo de don Juan Bautista Ustáriz y de doña María Francisca Gastelu, difuntos, dueños que fueron del palacio de Reparazea en Oieregi en el reino de Navarra, de donde es natural, vecino de la Ciudad de Cádiz y residente en Jalapa, viudo de doña María Pascuala de Arestegui, otorga poder para testar a don Eligio Ustáriz, en esta Nueva España, y en España a don Juan Felipe Ustáriz, Caballero de la Orden de Santiago, al Doctor don José Martínez de Guzmán, Canónigo Magistral de la iglesia de Cádiz y Conde de Guevara, a don Gaspar Antonio Leal y al Marqués de Echandia; como albaceas y herederos universales nombra a sus hermanos don Juan Felipe, don Juan Francisco y don José Joaquín Ustáriz.
Don Juan Bautista Ustáriz, Conde de Reparaz, hijo de los difuntos don Juan Bautista de Ustáriz y doña María Francisca Gastelu, dueños del palacio de Reparazea en Oieregi, Reino de Navarra, residente en este pueblo, otorga poder a su hermano don José Joaquín Ustáriz, en caso de fallecer en este reino y en caso de que le suceda en los reinos de Castilla a su hermano Juan Felipe de Ustáriz, Juan José Vélez de Guevara y la Madrid, Conde de Guevara, al Doctor José Martín de Guzmán, Canónigo de la Catedral de Cádiz, a su primo el Marqués de Echandia y a Gaspar Antonio Leal, para que hagan y ordenen su testamento en la forma que aparecerá en un memoria que dejará, en donde declara: fue casado con María Pascuala de Arestegui, de quien quedó viudo y sin hijos; nombra por albaceas testamentarios a los mismos apoderados, nombra herederos a los que menciona en la citada memoria.
Don Juan José de Iriarte y Mendinueta, hijo legítimo del difunto don Francisco Javier de Iriarte y de doña María Ana Francisca de Mendinueta, viva y monja en el convento de la Enseñanza de Tudela de Duero en el Reino de Navarra, vecinos que fueron de la Ciudad de Fuenterrabia en la Provincia de Guipúzcoa, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a su amo Francisco Montes, del comercio de España, y como herederos designa a su hermano don Pedro de Iriarte y Mendinueta y don Gabriel Joaquín de Mendinueta, junto con doña María Antonia, la cual se crió en su casa y a sus tíos.
Don Juan Antonio de Miguelena, hijo legítimo de los difuntos Miguel Antonio Miguelena y de doña María Josefa de Micheo, natural del Reino de Navarra del lugar nombrado Urroz del Valle de Lerín, de estado soltero, otorga y ordena su testamento y declara que sus bienes ascienden a 400 o 500 pesos, nombra albacea y heredero a su hermano don Juan Tomás de Miguelena, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz.
Don Lorenzo Victoria, natural de la Ciudad de Corella en el Reino de Navarra y residente en el pueblo de Jalapa, estando próximo a hacer viaje a los Reinos de Castilla en la fragata de S.M. Santa Lucía, otorga testamento de la siguiente manera: declara ser soltero y no tener descendencia, nombra como albaceas testamentarios y depositarios de todos sus bienes en este reino a su compañero don Leonardo de Noguera, en la navegación de la dicha fragata a don Tomás García y en los reinos de Castilla a don Gaspar Aguado y a don José Ignacio de Guruzeta; nombra como heredero de dos tercias de su caudal a su padre y de la tercia sobrante a don Ramón de Victoria, su hermano.
Don Lope de Yribas [Iribas], natural del lugar de Artarcos en el Reino de Navarra y vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de don Juan Martín de Yribas [Iribas] Yrursum [Yrurzum] y de doña María de Yvero [Ibero], difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara haber estado casado con doña Ana González de Belilla Blanco, difunta, a cuyo matrimonio ninguno de los dos llevaba capital alguno, hasta que el tío de su mujer, el Capitán Nicolás Blanco, falleció y la dejó como heredera universal de todos sus bienes. Declara haber procreado con su esposa a Fermín, que murió a los cuatro años de edad, y a Lope Antonio de Yribas [Iribas], de catorce a quince años de edad. Declara que su esposa estuvo casada en primeras nupcias con don Antonio Sentís [de Ojeda] y que de dicho matrimonio procrearon a Joseph [José], difunto, y a Antonia de San Nicolás [roto] Religiosa profesa [roto] en la ciudad de los Ángeles. Dijo que como albacea de su mujer ha administrado y corrido con la hacienda de trapiche de beneficio de hacer azúcar nombrada San Miguel Asesenatl [Azezenatl]; con unas tierras nombradas Tocuila, de la otra banda de la barranca de Chocamán; y un sitio de ganado menor en el paraje nombrado Mazapa. Declara por bienes la casa que sirve de convento a los religiosos descalzos de la orden de San Diego en esta villa, mientras se acaba de construir el convento nuevo. Declara tener dado en administración a Juan García del Castillo, la dicha hacienda de San Miguel Asesenatl [Azezenatl], por tiempo de ocho años a partir del 10 de septiembre de 1696. Nombra como albaceas a Juan García del Castillo y al secretario Juan Godínez [Maldonado], vecino de la ciudad de los Ángeles; asimismo, nombra a Juan García del Castillo como tenedor de bienes, tutor y curador de su hijo don Lope [Antonio] de Yribas [Iribas]. Como heredero universal nombra a su hijo don Lope [Antonio] de Yribas [Iribas].
SEBASTIÁN DE LA PEÑA, ESCRIBANO REALDon Manuel Joaquín de Artieda y Urra, natural de la Ciudad de Pamplona, en el Reino de Navarra, hijo legítimo de don Juan de Artieda y Urra, María González, difuntos, otorga poder para testar a don José de Iturriaga, vecino de la Ciudad de México, y por su falta a don Manuel Garieder, así como albaceas testamentarios, y en caso de llegar a fallecer en este pueblo, designa como albacea testamentario a don Laureano Fernández de Ulloa, y como herederos universales a sus 2 primeros albaceas.
Don Pedro de Goñi, del comercio de la Ciudad de Veracruz, originario del lugar de Coga, uno de los catorce del Valle de Baztán en el Reino de Navarra, Obispado de Pamplona en los de Castilla, residente en esta Villa de Xalapa, hijo legítimo de don Pablo de Goñi, difunto, y de doña Estefanía de Gamio, viva, otorga su testamento donde declara ser soltero y no tener hijos. Nombra por sus albaceas testamentarias a don Pedro Miguel de Echeverría, en segundo lugar a don Tomás de Murfi, ambos vecinos y del comercio de Veracruz. Nombra como heredera universal a la referida su madre doña Estefanía de Gamio. Sus bienes constan en sus libros de caja, borradores, apuntes y papeles.
Don Adrián Fayette, natural del pueblo de Estibaus, obispado de Daggs, en los Reinos de Francia y residente en Jalapa, hijo legítimo de don Hernando Fayette y doña Margarita de Molea, difuntos, otorga su testamento donde nombra como albacea a don Francisco Fayette, su hermano, residente en esta Nueva España; a don Miguel de Miranda, residente en Jalapa, a don Juan Santiago Lobo, quien navega con él para España, a don Juan Ignacio de Vértiz, residente en Pamplona, Reino de Navarra, y como herederos universales a sus hermanos carnales de padre y madre.