El Maestre de Campo Don Francisco de Gorráez y Viamonte, Caballero de la Orden de Calatrava, Visitador General de las órdenes militares en el reino de Nueva España, y General de Artillería del reino de Navarra, natural de la ciudad de Corella, en el reino de Navarra, hijo legítimo de Don Diego de Gorráez y Viamonte y de Doña Florentina de Buitrago, estando enfermo y en su libre juicio, memoria y entendimiento, dio su poder a Doña Gracia María López de Eraso [Haro], su legítima mujer, para que en su nombre haga y ordene su testamento con las mandas, declaraciones, legados y obras pías que le pareciere.
TESTAMENTOS
22 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Don Juan Bautista de Oteiza y Vértiz, natural de Navarra en los Reinos de Castilla y residente en este pueblo de Jalapa, hijo legítimo de don José de Oteiza y de la difunta doña María Francisca Vértiz, otorga poder a su hermano don Juan José de Oteiza y Vértiz, para que ordene su testamento, en donde declara ser soltero y sin descendencia, nombra como albacea a su hermano, como heredero a su padre don José de Oteiza y en caso de que muriese a sus 5 hermanos y hermanas. Declara que sus bienes, deudas, derechos y acciones lo sabe su albacea.
Don Baltazar Fernández, hijo legítimo del difunto don Baltazar Fernández y de doña Joaquina Arbize, viva, natural de la Villa de Lerin, Reino de Navarra de los Reinos de Castilla, y residente del pueblo de Jalapa, soltero, realiza su testamento, en el cual nombra como albacea a don Francisco Javier Machado, Capitán de Infantería y Regidor Perpetuo de la ciudad de Tenerife, en las Islas Canarias, don Juan Antonio de Ayanz de Ureta, Teniente de Rey del Castillo de San Juan de Ulúa, y a don Salvador Vicente Barrachina, Escribano de Su Majestad y de la Visita General de esta Nueva España, y como heredera nombra a su citada madre.
Don Francisco Cia, vecino y del comercio de esta Villa, natural de la Villa de Mañeru, en el Reino de Navarra, hijo legítimo de don Manuel de Cia y de doña María Josefa Juárez, difuntos, otorga su testamento donde ordena que del quinto de sus bienes se den de limosna 300 pesos para las curaciones y alimentos de las pobres mujeres enfermas del Hospital del Señor San José de este Villa. Declara estar casado con doña María Josefa Franceschi y Castro, con quien procreó a dos niñas nombradas María Josefa y a María Simona Cia y Franceschi, ambas menores. Declara que cuando contrajo matrimonio contaba con un capital de 26 000 pesos, el cual a la fecha ha aumentado unos 13 000 pesos más. Nombra como albaceas a su esposa y a don José [Antonio de] Agrasar. Nombra como herederas universales a sus hijas.
Don Francisco Capdevielle, conocido por Vázquez, hijo legítimo de don Pedro Capdevielle y doña María Laborda, difuntos vecinos que fueron del pueblo de Moumor en Navarra, viudo de doña María Josefa Roso, otorga su testamento, donde nombra como albacea testamentario y heredero universal a don Antonio Callebout, vecino de España y residente en este pueblo de Jalapa.
El Tesorero Tomás de Jáuregui, hijo legítimo de Tomás de Jáuregui y Graciana de Chavarría, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Tudela en el Reino de Navarra de la Corona de España, de donde es natural, vecino de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que está casado con Agustina Vázquez, mujer legítima que fue primero de Pedro Rodríguez, de ese matimonio su mujer tuvo cinco hijos, y al presente han tenido por hijos legítimos a Ana de Jáuregui de dieciséis años; Josephe [José] de Jáuregui de catorce años; Teresa de Jáuregui de doce años; Juana de diez y Tomás de nueve. Señala que otorgó a los primeros hijos de la susodicha las cantidades y géneros que les correspondían por herencia paterna. Declara que a su cargo ha sido la expedición de las bulas de la Santa Cruzada por comisión de Diego Duarte, Tesorero y vecino de Tehuacán. Menciona por sus bienes y de su mujer una casa de su vivienda, un solar, doce mulas de carga, el menaje de su casa y las cantidades que diversas personas le deben como consta en su libro de cuenta. Nombra como albaceas testamentarios a dicha Agustina Vázquez, Miguel de Prado y Pedro Rodríguez, su yerno y entenado, para que entren en sus bienes los vendan y rematen; y en el remante que quedara de todos ellos, nombra por sus universales herederos a sus hijos.
MARCOS BLANCO, JUEZ RECEPTORDon Martín de Miranda y Tellechea, hijo legítimo de los difuntos don Martín de Miranda y doña María de Tellechea, natural de la Villa de Vaza, en el Reino de Navarra Obispado de Pamplona, en los Reinos de Castilla, vecino de la Nueva Veracruz y residente en el pueblo de Jalapa, casado con doña María Micaela de Arraido y Monterde, viuda de don Miguel de Campo, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a don Francisco Javier de Medina y a su esposa doña Martina de Miranda y Tellechea, hija legítima del otorgante y vecinos de la citada Ciudad de la Veracruz, junto con don Gabriel de Arteaga, don Juan Santiago Lobo, residentes en este pueblo, y don Juan Francisco de Almanza, vecino de la Ciudad de México, y como herederos designa a la citada Martina, y don Miguel Ignacio de Miranda y Tellechea, su otro hijo legítimo.
Don Juan Antonio de Zavalza, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de don Antonio de Zavalza y doña Catarina de Ausa, vecinos del Reino de Navarra, junto con doña María Josefa Ruiz de Morales, vecina de este pueblo e hija legítima de don Miguel Ruiz de Morales y doña Mariana García de Guzmán, marido y mujer, se otorgan poder para testar y nombramiento de albaceas, en compañía de don Gregorio Fernández Mantilla y como herederos nombran a sus hijos legítimos José Mariano, Mariana Josefa, Juan Antonio, Manuel José y a Petrona Josefa.
Don Martín de Michelena, natural de la Villa de Urday, Navarra, hijo legítimo del difunto don José de Michelena y de doña Juana de Olamde, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a don Juan de Olave, a don José de Guisasola y a su hermano don Norberto de Michelena, vecinos de la ciudad de Cádiz, y como heredera nombra a su madre doña Juana de Olamde.
El Capitán José Pérez de Arellano, natural de Navarra, vecino de esta jurisdicción e hijo de los difuntos Juan Pérez de Arellano y Juana Arizareta, otorga testamento en donde nombra por albacea a su mujer Isabel Fernández de la Calleja, al Capitán José Robledano de Cardeña y a Manuel de Olmedo, y del remanente de sus bienes nombra herederos a su mujer e hijo.