Testamento de Doña Ángela del Villar, hija legítima de Nicolás Venegas de Espinosa y de María de Ortiga, difuntos, vecina de la jurisdicción de Tepeaca.
TESTAMENTOS
5 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Don Antonio Díaz Parraga, hijo legítimo de los difuntos Roque Díaz Parraga y María González Carrillo, natural de la Hacienda de la Concepción, jurisdicción de Tepeaca, casado en primeras nupcias con Antonia Josefa Jiménez, y en segundas nupcias con Josefa Gregoria Bautista, a la cual otorga poder para testar y nombramiento de albacea, y como herederos designa a Roque Justo Mariano, hijo legítimo de su primer matrimonio, junto con Antonio Fulgencio, María Gertrudis, Bruna Josefa, María Guadalupe y Josefa Alfonsa, sus hijos legítimos del segundo matrimonio.
Cristóbal González, español, hijo legítimo de Andrés González y de la difunta Juana Gertrudis Rivera, vecino del pueblo de San José de Ixtapa, jurisdicción de Tepeaca, otorga su testamento, en el cual nombra como albacea y heredero a su referido padre don Andrés González.
El Capitán don Alonso López de Sagade Bugueiro, natural de esta villa de Córdoba, hijo legítimo del Capitán don Tomás López de Sagade y de doña María de Brito Lomelín, difuntos; y doña Antonia Clara de Rivadeneira, su legítima mujer, natural del pueblo de Tecamachalco de la jurisdicción de la ciudad de Tepiaca [Tepeaca], hija legítima del Capitán don Francisco de Rivadeneira y de doña Leonor de Zubiate y Arévalo, vecinos de dicho pueblo, dijeron que por cuanto las cosas del descargo de sus conciencias y bienes de sus almas se las tienen comunicadas el uno al otro y el otro al otro; por tanto, en aquella vía y forma otorgan poder el uno al otro y el otro al otro para que puedan hacer y otorgar su testamento con el número de misas, mandas, legados, declaraciones, obras pías y las demás cosas que se tienen comunicado. Declaran que habrá tiempo de dieciséis años que contrajeron matrimonio, en el tiempo en que se efectuó dicho matrimonio tenía el citado Alonso López 4 000 pesos y doña Antonia Clara llevó de dote 3 000 pesos, durante él han tenido por hijos legítimos a José que será de edad de quince años, a Gaspar de catorce, doña Antonia de doce, doña María de diez y doña Gertrudis de cinco. Y para cumplir y pagar este testamento nombran el uno al otro y el otro al otro por albacea y tenedor de bienes, y en el remanente que quedare de sus bienes nombran por universales herederos a los citados sus hijos. Finalmente, dijeron que debido a que sus hijos son menores se nombraban el uno al otro y el otro al otro como tutores y curadores ad bona de sus personas y bienes.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOTestamento del Capitán Simón Venegas de Espinosa, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, hijo legítimo de Simón Venegas de Espinosa y de Doña Ángela de Dueñas, vecinos de dicha ciudad, naturales de esta Nueva España. Declara que estuvo casado con doña María de Chávez, la cual trajo de dote una hacienda de labor nombrada San Mateo, en la jurisdicción de Tepeaca, tasada en 7 000 pesos. Durante su matrimonio procrearon seis hijos.