Miguel de Santiago, indio natural y vecino del pueblo de Teocelo, casado en primeras nupcias con Juana María y en segundas con Cristina Manuela, otorga su testamento, en el que nombra como albacea a su hijo Antonio José y como herederos a su citado hijo Antonio José, junto con Francisca, Clara Juana y Pascual, sus hijos legítimos del primer matrimonio, en compañía de su legítima segunda esposa.
TESTAMENTOS
12 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Don Antonio José de Olmos, indio principal y natural del pueblo de Santa María de la Asunción Teocelo, casado en primeras nupcias con Lucia Morales y en segundas nupcias con Felipa Monge, realiza testamento, en el cual nombra como albacea a su citada segunda esposa, en compañía de su hijo Luis.
El Bachiller Miguel de Ledezma Mercado, Teniente de Cura y Juez Eclesiástico del Partido de Santa María Teocelo, Doctrina de Ixhuacán de los Reyes, dijo que por no haber Escribano Real ni Público, asistió a Agustín Sánchez, para hacer su memoria testamentaria, en la que Agustín declara que fue casado con Teresa María Marín, a la cual nombra como albacea, junto con su hijo Juan Pascual.
Felipa Monge, vecina de este pueblo, hija legítima de José Monge y María Gorrón, casada en primeras nupcias con José Morales, viuda de don Antonio José de Olmos, su segundo esposo, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a don Fernando Álvarez, vecino de Xicochimalco, y como herederos nombra a Antonia, María Rosalía, José Rafael y Manuel José, sus hijos legítimos del primer matrimonio, junto con José Mariano, hijo legítimo del segundo matrimonio.
Miguel de Santiago, indio natural y vecino de Teocelo, casado en primeras nupcias con la difunta Juana María y en segundas nupcias con Cristina Manuela, otorga testamento en donde nombra por albacea a su hijo, Antonio José y como herederos a sus 4 hijos legítimos del primer matrimonio.
Don Pedro Gorrindo Palomino, hijo legítimo de don Juan Gorrindo Palomino, vivo, y de doña Inés Rodríguez, difunta, natural del puerto de Santa María y vecino del pueblo de Teocelo, otorga poder para testar a su mujer doña Gertrudis Josefa de Campo y a don Fernando Álvarez, su compadre, vecino del pueblo de Xicochimalco. Declara fue casado por primera vez con María de las Nieves con quien tuvo 4 hijos, y por segundas nupcias con la dicha doña Gertrudis con quien tiene 5 hijos y un póstumo que tiene en el vientre. Nombra como albaceas testamentarios a su mujer y a su compadre. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Salvador Antonio Ortiz, indio natural de San Salvador Hestipa en la jurisdicción de Guajuapa, hijo legítimo de Juan de la Cruz Ortiz y de María del Rosario de la Trinidad, difuntos, viudo de Dorotea Jesús Rodríguez, natural del pueblo de Teocelo, otorga su testamento donde nombra como albacea testamentario a don Benito Villegas, vecino de Jalapa, y como heredera universal a la Cofradía de la Santa Veracruz ubicada en la antigua parroquia de este pueblo.
Antonio Martín, natural y vecino del pueblo de Teocelo, hijo legítimo del difunto Salvador Martín, y de Micaela Martina, otorga su testamento donde declara tiene 9 mulas aparejadas, 40 cabezas de ganado vacuno entre chico y grande, 3 caballos de pelo, 2 yuntas de bueyes aperadas, 7 solares y una silla de montar, declara es casado con Antonia de la Trinidad Marín con la que tuvo 7 hijos, nombra como albacea a su mujer y a su yerno Ermeregildo y como herederos a sus hijos.
El Licenciado Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, clérigo, vecino de Coatepec, con poder de Diego Cardeña Malpica, natural de Jalapa, y vecino de Teocelo,hizo en nombre del otorgante su testamento.
Don José Alonso Bonilla, natural del pueblo de Teocelo, vecino de esta Villa, hijo legítimo de don Gabriel Alonso Bonilla y de doña Sebastiana Carrera, otorga su testamento. Deja dos reales a las mandas forzosas; manda se apliquen 150 misas rezadas; declara fue casado en primeras nupcias con doña Ana Castañeda, quien no trajo dote, y tuvieron a José Francisco Bonilla y Castañeda; pasó a segundas nupcias con doña Ana Josefa Flores, quien sólo trajo 200 pesos, y tuvieron 2 hijos; tiene entre sus bienes 2 casas en Coatepec; 8 pedazos de solares en el mismo pueblo; tiene una tlapalería en esta villa. Nombra por sus albaceas a su esposa y a sus hijos José Francisco Bonilla y Castañeda y a don José María Bonilla y Flores y como herederos a sus hijos.